Para un viejo rockero como yo es un placer comprobar cómo algunos grupos nuevos formados por músicos muy jóvenes recogen el testigo de aquel Hard Rock de los ’70 y ’80 para traerlo a nuestros días con bríos renovados. Respeto mucho a las bandas que eligen sub-estilos más modernos dentro del metal, al fin y al cabo han crecido con otras influencias, pero no puedo ocultar que para mí es una delicia escuchar una banda nueva ahondar en estilos más clásicos, esos que a mí me engancharon al Rock hace tanto tiempo.
Landslide vienen desde Cádiz, al igual que los ya consagrados The Electric Alley, con quienes comparten algo más que procedencia, no solo por el buen gusto por el Hard Rock clásico sino por la relación familiar que tiene su guitarrista Pepe Perfumo con Nando Perfumo, quien hace lo propio en The Electric Alley.
Formados a finales de 2019 y, a pesar de la ralentización de la actividad provocada por la pandemia, estos cuatro músicos fueron creciendo como banda hasta la edición de su ópera prima, “Play, learn, lose…”, a principios de 2023, en un debut en el que muestran una madurez y un aplomo sorprendentes en una formación con esta juventud.
El disco rebosa frescura y pasión desde el inicio, arrancando con un huracán llamado “Runaway Train”, con Adrián Gómez cantando muy arriba todo el tema, toda una declaración de intenciones en una apertura llena de energía, tanto en el plano vocal como en el instrumental.
El resto del disco sigue mostrando temas vocales y enérgicos, con intensidad más variada según el corte elegido. Adrián Gómez modula su voz en un rango más amplio, mostrándose como un excelente vocalista con un amplio registro, dotando de personalidad a unos temas en los que sobresale la guitarra de Pepe Perfumo, poderosa en los riffs y brillante en los solos, apoyada por la contundente base rítmica formada por Alejandro Mira (bajo) y Antonio Oviedo (batería).
Con una duración comedida (poco más de media hora), este trabajo tiene una madurez impropia de músicos tan jóvenes, quienes además de su buen gusto muestran esa energía y vitalidad propias de su edad. Afortunadamente, además de ese nervio, los temas tienen calidad y variedad suficiente para que la escucha del disco pase en un suspiro, con temas enérgicos como el ya citado “Runaway Train” o “Ghost”, la frescura de “Last Choice”, la calidad de “Out Of” o la excelente e inspirada parte central de “Still Alive”.
Sin duda, aún sin desmerecer el trabajo de la base rítmica, los dos pilares en los que se sostiene Landslide son la contundencia y aplomo de la guitarra de Pepe Perfumo y la voz de Adrián Gómez. El primero lidera con fuerza temas como “Ghost”, “I Would” o “Out Of”, en los que su guitarra lleva en volandas al resto del grupo. Y en cuanto a Adrián Gómez, me gusta especialmente su aportación en temas como “Play, Learn, Lose…” o “Still Alive”, en los que muestra la calidad y amplitud de su registro.
Retomando mi reflexión inicial, es un placer y un alivio comprobar cómo nuevas bandas una nueva generación de músicos siguen portando la llama del Hard Rock más clásico con el ímpetu y las ganas propias de su juventud. Apuntamos el nombre de Landslide para seguirlos en el futuro. Seguro que nos dan muchas alegrías.
Santi Fernández “Shan Tee”