Editorial Junio 2023 “El tercer mosquetero”

¡ Comparte esta noticia !

España siempre ha sido un país de complejos. En casi todos los ámbitos, esta sensación de “Quijotes” nos ha hecho pensar que estamos en algún escalón inferior con respecto a lo que hay fuera de nuestras fronteras, lamentando más nuestros defectos que valorando nuestras virtudes. No seré yo quien defienda el chovinismo de los franceses o los anglosajones, ya que suelen estar en el otro extremo pero, como sucede casi siempre, el término medio debería ser la actitud correcta.

En términos musicales, estos complejos son endémicos, sobre todo en el mundo del Rock. Siempre hemos mirado con admiración, a veces excesiva, a todo lo que nos llega de fuera, concediendo un aura superior a grupos y músicos extranjeros y denostando, también a veces de forma injusta, a los nuestros.

De todos es sabido el éxito de muchos de nuestros grupos en Hispanoamérica, donde bandas como Barón Rojo, WarCry o Mago de Oz, por poner varios ejemplos, han hecho muchas giras en olor de multitudes, y los grupos españoles suelen ser bastante conocidos en nuestros países hermanos de América. Por tanto, nuestros complejos son, casi siempre, en relación a los países anglosajones

Afortunadamente, cada vez son más habituales los casos que demuestran que, con talento, trabajo y dedicación, es posible hacerse un hueco en la tan admirada escena internacional. Sin tener que irnos muy atrás en el tiempo, en la actualidad hay un número creciente de grupos que se están haciendo un nombre con salidas cada vez más habituales y exitosas fuera de nuestras fronteras. Y, sobre ellos, hay dos ejemplos muy destacados que pueden ser tomados como referentes: Jorge Salán y Ronnie Romero, de origen chileno pero cuya carrera se ha desarrollado siempre en España. Ambos han puesto la bandera del músico de Rock español junto a artistas internacionales del máximo nivel.

Recientemente, un tercer caso está entrando en este selecto grupo. Un tercer mosquetero que se añade a los dos anteriores. En este caso, mosquetera. Después de una década cosechando inmejorables críticas personales y colectivas, a Gabrielle de Val se le presentó la oportunidad que muchos esperan y pocos reciben. Su brillante trayectoria con su grupo The Val no pasó desapercibida para una gran Compañía británica como Escape Music, quien ha puesto toda la carne en el asador para lanzar su carrera en solitario a nivel mundial. El resultado es un disco, “Kiss In A Dragon Night”, grabado junto a músicos de renombre en la escena internacional, al que acompañará un segundo disco que no tardará en ver la luz. Todo ello, con un presupuesto y un despliegue de medios muy difícil de ver en la austera realidad del Rock en España. Además, durante este mes de junio, su proyecto en solitario se asomará a los escenarios, estando Gabrielle de Val acompañada de brillantes músicos españoles que, estoy seguro, demostrarán en directo que no tienen nada que envidiar a aquellos foráneos que tanto admiramos. Además, si nada se tuerce, estos conciertos pisarán también escenarios británicos, poniendo esta bandera en la cuna del Rock europeo, como así hicieron hace años Barón Rojo, Niágara y tantos otros que, de vez en cuando, han puesto nuestro sello en la tierra de Shakespeare.

Como alguien dijo en la presentación de su proyecto en solitario en la SGAE: “Sin complejos. The sky is the limit”

Santi Fernández “Shan Tee”