JEVO “Fatality” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Jevo no puede quedarse quieto, y es que desde su debut en solitario con su anterior trabajo en forma de EP llamado “Todo mal” y todo lo que rodea con su banda principal, el cantante, guitarrista y compositor de El Reno Renardo no puede parar ni un segundo, así que cuando se sienta a ver envejecer sus plátanos negruzcos se le ocurren mil y una ideas para mostrarnos. Es por ello que nos presenta este nuevo álbum, algo más elaborado que su anterior, un nuevo trabajo con 10 cortes que hacen las delicias de los seguidores de la banda. 

Si bien hablamos de un álbum más largo que su antecesor y un trabajo que sigue la estela de su banda principal, no fallan a la cita el sarcasmo, la ironía y la acidez que siempre tienen sus letras y por las que se le caracteriza. Y es que este nuevo trabajo de Jevo, llamado “Fatality”, nos da nuestra dosis de metal mezclado con unas letras que, a pesar de ser bastante reconocibles, tienen un toque más serio y con mensajes más directos de lo que nos tiene acostumbrados.  

Es por ello que éste sea el motivo por el cual no entran en el repertorio de su banda principal y por el cual se le conoce aunque, como ya sabemos, las comparaciones y el hecho de que nos recuerde a los Reno es algo inevitable. 

En primer lugar, como siempre, analizamos la portada “Fatality”. En ella ya nos adentramos en lo que podemos encontrar en su nuevo trabajo, una imagen de un baño con las paredes y un WC completamente ensangrentado, quizás un tono más directo que las portadas del Reno. En dicho WC aparece saliendo una mano y en la cisterna nos muestra el nombre del álbum “Fatality”, todo ello bajo el logo de Jevo, que me gusta bastante. 

El álbum “Fatality” empieza con “Coitus introductus”, que tiene tintes industriales bajo los acordes de la guitarra de Jevo. Seguidamente nos muestra el segundo corte, “Gentleman español” que si a nivel musical nos puede recordar mucho a los temas del Reno, la letra es toda una crítica a un estereotipo concreto que se representa en España. 

“Piel fina” es uno de los temas más representativos de este nuevo trabajo de Jevo, con tintes más industriales que, como el nombre indica, es una crítica a toda la sociedad que no entiende la ironía o el sarcasmo como un método para hacer chistes o comedia y se lo llevan al tema personal y llegan a ofenderse. 

Seguimos con “Vlad”, con un tinte más oscuro que sus antecesores, el cual nos habla de la crítica hacia los creadores de contenido y todos sus recordatorios para seguirles en redes sociales. Un tema que me gusta bastante. 

La siguiente es “U.D.Y.A.F.”, que fue el single elegido para presentar este nuevo trabajo. La traducción de las siglas es “Un Danacol y a funcionar”, un tema más tirando al heavy metal clásico.

El sexto corte es “Odiador”, que podría ser la balada del disco. Empieza con un toque más relajado que los anteriores y con una melodía de teclado. 

“Acepta las cookies” es la siguiente, la crítica no hace falta que mencione a lo que se refiere, otro tema muy heavy metalero que juega con toques industriales, al igual que “Bombas”, su siguiente corte, en el que las revoluciones no bajan ni un ápice. 

“Pelillos a la mar”, otro de los más destacado del álbum, es un tema cargado de critica a nuestro sistema. Pero la crítica no acaba aquí, “Defi-ciencia”, el siguiente corte, habla directamente de la gente negocionista, de una manera más personal. 

Y, por último, nos encontramos con ”Me gusta el olor a surströmming por la mañana”, un tema que tontea con el folk, algo que le hace una canción que se sale del tiesto, una vez más. 

En definitiva, si te gustó su anterior trabajo, “Todo mal”, lo nuevo de Jevo viene cargado de heavy metal en este nuevo disco “Fatality”, editado bajo el sello Maldito Records. No lo podemos encontrar de manera física, (por el momento), pero se puede disfrutar en todas las plataformas digitales, de forma completamente gratuita, a través del canal de YouTube de la Compañía.  

Lógicamente, si eres seguidor de “El Reno Renardo”, este álbum no podrá dejarte indiferente. Aunque las diferencias son pocas, sí que son palpables escucha tras escucha. 

En definitiva, en este proyecto en solitario de Jevo tiene mucho que decir, tal y como avanzamos como sociedad y los problemas derivados de ella, su ironía, sarcasmo y acidez, estarán presentes en cualquier trabajo que realice.

Hugo Martínez