HACHES “La vida que nos pasa” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Ha pasado poco más de un año desde el debut de Haches con aquel “Canciones para ti” (2021) que sirvió como presentación en sociedad de la banda. Aquel disco nos permitió recuperar un grupo nacido de las cenizas de aquellos Metropolis VI que nos dejaron dos buenos discos al principio del milenio más orientados al progresivo, ahora en una nueva etapa más directa y rocanrolera.

En líneas generales, “La vida que nos pasa” es la continuación lógica de “Canciones para ti”. Nos encontramos con la misma formación de músicos, liderados por los hermanos Ortiz (Marcial como cantante y Rubén a la guitarra solista), más los guitarristas Daniel Pereira y Manuel de la Fuente, a los que se suma la base rítmica formada por Daniel Fernández (bajo) y Jorge Utrera (batería). A nivel musical, esta segunda entrega nos ofrece el mismo Rock and Roll fresco, directo y divertido de su debut, con canciones pegadizas y con calidad. Aun así, a pesar de las dos décadas transcurridas y el cambio de estilo, se pueden encontrar semejanzas con Metrópolis VI, algunos temas que podrían ser nexos de unión entre ambas etapas. Un buen ejemplo es “Las mentiras”, que además de su estribillo pegadizo (seña de identidad de Haches), tiene una buena dosis de complejidad bien entendida que la hace muy interesante.

Y es que la búsqueda de estribillos frescos y pegadizos es una constante de todo el disco. Y en la mayoría de los casos aciertan de pleno, haciendo de la escucha del disco algo divertido que pasa en un suspiro, ya que los temas no se hacen repetitivos gracias a una variedad en la composición que no es habitual en los discos de un Rock and Roll tan directo.

El hecho de tener tres guitarristas no sobrecarga el sonido en absoluto, ya que una producción acertada logra colocar cada instrumento en su sitio, enriqueciendo el resultado final, algo que después se traslada con facilidad al directo. Los solos son, en su mayoría, responsabilidad de Rubén Ortiz, quien sigue haciendo uso habitual del wah-wah, muy integrado en su estilo. El hecho de tener tres guitarristas permite tener momentos muy interesantes, como el solo de “Nada sale al revés” o la parte central de “Volviendo a gritar”, uno de los temas más destacados del disco.

Una de las señas de identidad de Haches es la voz de Marcial Ortiz, quien lleva a buen puerto las melodías de cada canción haciendo de cada una algo especial. Sin síntomas de cambio desde los tiempos de Metrópolis VI, hace ya más de 20 años, Marcial vive una segunda juventud consiguiendo transmitir al oyente con éxito el buen rollo que generan estas canciones, entre las que me quedo con “Sin molestar”, “Creyendo en los sueños” y “Otra vida”, sin olvidar “Dibujando corazones”, que salió como adelanto del disco hace ya algunos meses. Todos ellos conjugan todas las virtudes de un disco que engancha de principio a fin.

Y, hablando de fin, el disco termina de forma más acústica, tranquila y romántica con la balada “Nunca olvido”, en la que dejan a un lado el Rock and Roll fresco habitual para cerrar este trabajo de forma sentimental, dejando muy buen sabor de boca.

El CD se presenta en un sencillo formato desplegable que contiene un escueto libreto con la lista de canciones, una foto de la banda y un texto de bienvenida, más un código QR que da acceso a un PDF con las letras de las canciones. Esta opción no es de mi agrado, aunque supongo que la cuestión de limitar costes habrá primado sobre la opción de incluir los textos en un libreto más extenso y, por lo tanto, más caro.

Al igual que ocurrió con “Canciones para ti”, la mitad de los ingresos obtenidos con la venta de “La vida que nos pasa” irán destinados a ayudar a Álex, un niño de 5 años con parálisis cerebral infantil, para ayudar económicamente a sus padres en los caros tratamientos que exige esta enfermedad. Un bonito gesto que les define como personas, más allá de su valía musical.

Ahora solo queda comprobar en directo si estos temas enganchan tanto sobre el escenario que en el disco. Basándome en los conciertos que puede presenciar de la gira del disco anterior, apuesto a que será así.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom