METALL FORT “Fantàstic” (2023)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

El grupo con el nombre más adecuado posible para un grupo de metal, Metall Fort, vuelven a la carga con su segundo trabajo, un nuevo EP de cuatro canciones que lleva por nombre “Fantàstic”.

A estos chicos ya los conozco. Sonaron en la radio por primera vez en el programa número 41 de febrero del 2020, poco antes del estallido de la pandemia que lo paró todo, incluida la salida de la edición física de su primera grabación, el EP homónimo “Metall Fort”. De aquel CD que tan buenas sensaciones me transmitió, publicamos la reseña en octubre del 2021 y, alrededor de un mes después, Jonathan Gandía y Ramon Casamitjana (voz y guitarra respectivamente), vinieron de visita a la radio para una entrevista la mar de interesante.

Desde que salieron aquellas canciones del primer EP homónimo hasta hoy han pasado más de tres años y, como es previsible, la banda ha cambiado.

Para empezar, han renovado el logo de la banda, siendo esta nueva imagen mucho más afilada, llena de aristas, cosa que nos lleva a pensar que quizás esto se habrá trasladado también a su música.

Para continuar, han dejado de ser quinteto. El guitarrista Mario Brandés ha abandonado la banda dejando ésta en cuarteto con un solo guitarra. En estudio tanto da porque guitarras se pueden hacer sonar las que cada cual quiera, pero en directo puede notarse más. Ahora bien, esto suele acusarse más en bandas con teclista que en las que no tienen (como es el caso), y en su concierto que tuve ocasión de presenciar al Bar Ceferino de Barcelona el noviembre pasado acompañados del grupo de Valls (Tarragona) Urgila, el grupo conformado por los ya mencionados Jonathan Gandia y Ramon Casamitjana más Manuel Capilla al bajo y Xavi Medina a la batería sonaron como un trueno. Hay que decirlo.

Y, por último, a pesar de mantener a la artista que se les ha hecho la portada, Sònia Sola Gil, el motivo que vemos en “Fantàstic” es completamente diferente. Aquí intuimos alguien bastante exasperado, al borde de la locura, mientras que en el EP homónimo veíamos un cuadro con un paisaje de personajes que nos recordaba a la Baja Edad Media, además de que el estilo de ambas portadas es muy diferente.

Con estos antecedentes, ¿hacia dónde habrá ido la música del segundo trabajo de los Metall Fort, “Fantàstic”?

Escuchando el EP de Metall Fort, “Fantàstic”.

En los Metall Fort de “Fantàstic” sigo viendo a Megadeth como principal influencia pero no de una forma tan clara como en el trabajo homónimo. Suenan más Heavy y quizás recuerdan menos a la banda de Dave Mustaine. En cierto modo han encontrado un sonido más propio donde la producción es notablemente diferente y, a pesar de que tengo que decir que de entrada el sonido de “Fantàstic” me convencía menos, cuando acostumbras el oído y consigues no hacer comparaciones con trabajos anteriores, la sensación es plenamente satisfactoria. Sus canciones siguen poniendo de vuelta y media aquello que no les gusta, quizás de forma más directa ahora que antes.

Arrancan esta compilación de cuatro canciones con la que da nombre al nuevo EP de Metall Fort, “Fantàstic”. Una buena elección puesto que es la que mejor entra a la primera escucha, con un estribillo sencillo pero eficaz, fácil de aprender y de cantar en los conciertos. Además es el tema del cual han hecho el videoclip, un buen videoclip, todo un acierto de cara a promocionar el conjunto del trabajo.

“A corre cuita” es la que nos muestra la vertiente más rockera de todo el EP, tanto en el riff, el solo como el estribillo, perfecto para los directos. “Penitència” es la más agresiva y la que permite el mayor lucimiento a Ramon Casamitjana con su guitarra. La que cierra el pliego de canciones, “Homes de negre”, hace honor a su nombre, siendo quizás la más oscura de las cuatro.

En conclusión:

Aprovechar el nombre del trabajo para escribir que el nuevo EP de los barceloneses es fantástico, sería demasiado fácil. Yo reconozco que a los Metall Fort, por unas cuántas razones, los miro con buenos ojos. Es una banda que me complace y que quiero que le vaya bien.

No obstante, cuando un puñado de canciones como las que tenemos aquí están bien hechas, me gusta decirlo. Pronto los tendré de nuevo en la radio para que nos expliquen cosas mientras toman una cervecita. Espero que para entonces se hayan decidido a hacer camisetas de la banda.

César Rojas