En Francia, Trust es un grupo legendario. Para que os hagáis una idea, es un poco como el Baron Rojo francés. Una carrera de 45 años, un aura que ha traspasado fronteras (a principios de los ‘80 la banda triunfó en el Reading Festival de Inglaterra y en el Rockpalast de Alemania) y un himno del rock atemporal con la canción “Antisocial” (versionada por los americanos Anthrax e incluso los orensanos Los Suaves en el disco “San Francisco Express, editado en 1997).
Durante su carrera, Trust ha experimentado muchos cambios de formación (incluso Nicko McBrain era parte del grupo antes de unirse a Iron Maiden incluso, reemplazado por… Clive Burr), pero los dos líderes esenciales, Bernard “Bernie” Bonvoisin (voz) y Norbert “Nono” Krief (guitarra principal), siguen ahí. El grupo no podría existir sin sus dos miembros fundadores.
La carrera del grupo no ha sido un largo y tranquila travesía, sino que ha estado salpicada por separaciones y reunificaciones más o menos largas, pero en 2022, Trust sigue vivo y en gran forma, hay que admitirlo. A los 66 años, las dos estrellas del rock francés todavía tienen una gran energía. Los últimos 3 álbumes (“Fils de Lutte” 2018, “Dans le Same Sang” 2019” y “Propaganda” 2022) así lo atestiguan. Es cierto que el sonido del grupo ha evolucionado y la agresividad juvenil de los primeros discos ha dado paso a un rock más controlado y siempre con esa resonancia puntual de blues tan querida por AC/DC. Aunque las letras sean obviamente comprometidas (marca de la banda) y denuncien los excesos de nuestra sociedad, cada vez es menor ese sentimiento de urgencia y rebeldía que hizo felices a los que éramos adolescentes a principios de los ‘80.
La gira inicialmente titulada “Récidiv” (del nombre del box set publicado en 2000, de los 3 primeros discos, el más emblemático regrabado por el grupo en condiciones de directo) fue por dos veces aplazada en los últimos años debido a la pandemia, siendo reemplazada por este “Propaganda Tour”, llamado así para promocionar el último disco del mismo nombre, lanzado recientemente. El grupo claramente ha elegido la opción de tocar, sobre todo, canciones de los últimos tres álbumes. Una decisión perfectamente asumida pero que resulta muy frustrante para gran parte del público, que evidentemente acudió a escuchar unos clásicos que marcaron con hierro candente su adolescencia. Porque no os equivoquéis, la edad media en la sala estaba cerca de la edad legal de jubilación (62 años en Francia, de momento…). Además, la actitud de Bernie fue bastante molesta porque se pasó el concierto tirando puyitas al público, criticando un ambiente demasiado suave. ¿Qué quería? ¿Que hiciéramos un pogo? Era de esperar, especialmente con tan pocos temas significativos en la carrera de la banda. Solo se reproducirán 4 temas de los primeros 3 álbumes (“La Junte”, “Your Last Act”, más un “Préfabriqué” y “Antisocial” como bises). Demasiado poco para ganar un apoyo total y conectar con la audiencia. Es una pena porque algunos temas nuevos pasan muy bien la prueba de la escena, pero así apilados uno tras otro, pierden su impacto.
En el preámbulo, es el grupo Molly Pepper el que dio comienzo a las festividades de la velada. Con una mezcla Garaje / Electro donde la sección rítmica es sustituida por secuencias, el grupo, liderado por un ex presentador de televisión francés (!), logra un éxito cortés pero que no dejará una huella imborrable en la memoria.
55 minutos después, Nono accede, en solitario, al escenario y destila los primeros acordes de “Portez Vos Croix” seguido rápidamente por los demás integrantes del grupo (Iso Diop a la segunda guitarra y el buenísimo David Jacob, al bajo & Christian Dupuy, en la batería), así como Bernie. El sonido es bueno, claro y potente. Cada instrumento suena nítido y las voces se distinguen claramente.
El grupo toca varios temas de los últimos discos antes de que Bernie tome la palabra por primera vez, explicándonos el transcurso del concierto y, por tanto, la elección deliberada de destacar principalmente sus producciones recientes, de las cuales eligieron “Déjà Servi”, “Cette Prière Sur Tes Lèvres” y la excelente “Première Pierre”. Nono nos recuerda que él es “EL” Guitar Hero francés.
El momento emotivo del Show llega con “Ton Dernier Acte”. Cantada a coro por el público, esta pieza de valentía histórica del grupo fue escrita en homenaje a Bon Scott, amigo de Bernie y Nono (estuvieron en los estudios de Londres con el cantante de AC/DC el día antes de su muerte). Escalofríos para los espectadores de mayor edad.
Tras algunas canciones más recientes, incluida la oscilante “In The Same Blood”, dedicada a los migrantes que huyen de las guerras y la miseria, el grupo abandona el escenario antes de regresar para el bis. Pequeño recuerdo del primer disco con la intro y “Préfabriqué”, el primer tema de “L’Élite” donde Bernie se olvida de la letra. Divertido o vergonzoso, depende de cada uno tomar su propia decisión… Terminamos con la prescindible “Delenda” y la sacrosanta “Antisocial”, un poco chapucera por parte de Bernie, con su actitud sarcástica como si quisiera “castigar” a la audiencia por no haber estado tan “caliente” como a él le hubiera gustado. Después de tantos años, tener un poco más de reconocimiento por parte de su público (la sala estaba casi llena) no hubiera estado de más. ¡Desafortunadamente, lleva 25 años diciendo lo mismo! Al salir de las tablas, nos grita “que sigáis enojados”. Estábamos un poco…
En conclusión, una actuación con luces y sombras de la mayor banda francesa de Hard Rock. Feliz, por supuesto, de haberlos vuelto a ver, pero decepcionado por el setlist. Nos advirtieron, el grupo (o su cantante) quería ante todo divertirse. Aunque, por el camino, se olvidó de lo que querían sus fans.
Texto y fotos: Franck Ciercoles