DRAGONFLY “Domine XV” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Por fin tenemos lo nuevo de los valencianos “Dragonfly”, llamado “Domine XV”. Se trata de una regrabación de su obra maestra, llamada “Domine V”, editada en el año 2006, una de sus obras más aclamadas. En esta nueva grabación se mantienen los 13 cortes de su anterior obra, y además, no solo se atreven a darle un nuevo enfoque, con un sonido mucho más moderno y una mejor producción adaptada a los nuevos tiempos, además de una nueva portada que ilustra el disco, sino que además se atreven a editarlo en doble CD, con un segundo volumen lleno de colaboraciones de varios músicos y artistas de la talla de Tete Novoa de Saratoga, Pacho Brea de Ankhara, Paco Ventura de Medina Azahara o Pablo García de WarCry, por citar algunos. Todo un regalo para los fans. 

El primer cambio lo podemos ver en la portada. Esta vez nos muestran un hada, referente a su primera obra, sentada en un trono de piedra, bajo un cielo azul y diferentes imágenes de fortalezas y castillos, todo ello bajo el logo de la banda.

Comenzamos el disco hablando de la introducción que da por nombre al álbum, “Domine XV”, con un sonido ambiental y el órgano de fondo, que le da un toque tétrico a la apertura del disco.

Seguidamente tenemos el primer corte del álbum, el tema por excelencia y emblema de la banda, “Solo depende ti”, que ya tuvimos en videoclip como primer adelanto hace ya algunas semanas, dándole un sonido mucho más trabajado y más moderno. Los coros son destacables, y notables en todas las partes del álbum. Seguidamente, “Entre el odio y la pasión”, otros de los clásicos de la banda, con el teclado acompañando a la voz acompañada en la mayor parte del tema, se interpreta como un dúo entre que ambos. En la versión original podríamos disfrutar de la colaboración del gran Leo Jiménez, pero no se echa en falta en esta nueva visión del tema. 

“Delirio eterno” es el siguiente, un tema a medio tiempo que abre con el teclado seguido del bajo, con un estribillo con voz sublime acompañado en todo momento con teclado, con un solo de guitarra con un toque clásico. 

Seguimos con “El nuevo Judas”, un tema para el deleite de los más guitarreros, con uno de los solos más largos de todo el disco, de más de dos minutos, donde los cambios de tiempo son notorios. Además, durante unos segundos se atreven a interpretar una pieza de Mozart. En esta “batalla” de solos, se une también el bajo.

“Estrella” es la siguiente, en esta ocasión no tenemos el placer de escuchar la voz de Barilari, quien sí apareció en su primera obra. Ahora ocasión tenemos un tema con una apertura quizás que demasiado larga, que desemboca en una voz bastante interesante durante todo el tema, aunque bien en cierto que es un tema bastante lineal.

“Aries” es un corte instrumental, con un piano muy marcado, que durante más de dos minutos y medio que nos lleva a “Regresa a mí”, la balada del disco, que nos muestra una voz mucho más calmada, dándole el enfoque de melancolía que nos ofrece el tema más largo del disco, casi 8 minutos.

“En los confines del Infierno” nos hace despertar, nos devuelve al doble bombo y teclados dignos del Power Metal tradicional, que desemboca en guitarra y voz, aunque personalmente las estrofas me parecen más atractivas que el propio estribillo. Un tema muy trabajado.

“Guárdame en ti”, siguiendo la estela del anterior, se presenta con toques electrónico. Otro tema veloz que nos muestra un estribillo contundente. Se nota cuando se tienen varios cantantes en la banda, el enfoque que pueden aportar. Lo que más destaca es el teclado y la guitarra, que hacen que jueguen simultáneamente con ambas voces. 

Llegando a la parte final del álbum, “Paganini suite” es otra de las piezas instrumentales del disco, pero esta vez cambiamos el teclado por la guitarra, simplemente brillante. “Sin salida” es la siguiente, un tema ascendente donde un buen estribillo aporta la fuerza necesaria a un fraseo más lineal.

Y por último “Dragonfly”, el tema que da por nombre a la banda, nos devuelve al sonido más Power Metal, donde la banda derrocha su poderío, un estribillo acompañado en todo momento del teclado, la parte del solo con las teclas es sublime y todo ello bajo la supervisión del bajo, para luego acabar con el estribillo y una final apoteósico, digno de la banda.

En definitiva, en nuevo trabajo de Dragonfly, “Domine V”, es digno de su antecesor. No solo han querido mantener la esencia, la potencia y las ganas, sino que han sabido darle el toque sinfónico y Power Metal que caracteriza a la banda, además regalándonos un segundo álbum, dándole un enfoque distinto a los temas invitando a varios músicos y cantantes, que más bien que un aniversario de su anterior obra, es más un regalo para sus fans.

Este nuevo trabajo está disponible en la tienda Online Art Gates records, donde aparte de este nuevo trabajo, se puede conseguir diferente merchandising de la banda. 

Hugo Martínez