EXESSUS “Asynapse” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Quienes ya me tenéis leído sabéis que una de las cosas que más me gusta hacer cuando recibo un disco y me dispongo a hacer una reseña es investigar un poco, sobre todo cuando (como era el caso) no tengo escuchado al grupo protagonista.

A pesar de que este álbum de los Exessus, “Asynapse”, es su segundo trabajo, el nacimiento de la banda barcelonesa lo encuentro, según Metal Archives, en un ya lejano 2012. Cinco años después, vio la luz su debut discográfico con un álbum de Thrash Metal de la vieja escuela y fuerza técnica llamado “Time In Coma”, disco al cual le he dado un par de escuchas después de haberme atiborrado de “Asynapse”, para comparar la evolución de la banda entre estos dos trabajos a los cuales les separan bastante más cosas que los 5 años que distan entre 2017 y 2022.

Escuchando el disco de Exessus, “Asynapse”.

Grabado en los Amplifire Studio de Bellvitge por Gerard Rigau (voz de Blaze Out, a los cuales reseñé su primer trabajo homónimo del 2013), lo primero que llama la atención al pulsar “play” es que “Asynapse” suena muy bien. “Time In Coma” también se grabó en Amplifire pero el sonido resultante de ambos trabajos es bastante diferente. El disco de 2017 ya sonaba bien para lo que tenía que ser un disco de Thrash Metal de vieja escuela, pero en el caso de “Asynapse” la cosa ha ido más allá.

Para empezar porque este ya “no es” un disco de Thrash Metal y punto. Es algo más y la producción ha querido ir de la mano de esta evolución musical de Exessus.

Sin duda, en “Asynapse” hay Thrash. De hecho, hay mucho y sigue siendo la base sobre la cual gira la música de Exessus pero estos músicos catalanes han querido ir mucho más allá en este nuevo trabajo. Quizás a quienes se aficionaron a la música de Exessus con “Time In Coma” y esperaban una evolución en la línea del disco previo, el cambio los sobrepasará y (quizás) hará que “Asynapse” les haga fruncir la nariz. En cambio, para quienes el nuevo álbum ha sido la primera toma de contacto con la música de la banda (como ha sido mi caso), el disco los atraerá por la riqueza de estilos que se entrevén y por cómo esta riqueza comporta un conjunto de canciones muy variadas y llenas de detalles.

Sirva como ejemplo que el disco de Exessus, “Asynapse”, conjuga un trabajo vocal de Ivan Exe (voz y guitarra de la banda) donde la agresividad y la melodía se dan la mano a lo largo de todas las canciones. Podemos pasar de la fuerza de “No King” a la dulzura de la canción inmediatamente posterior, “Paths”, una de mis preferidas de todo el disco, que tiene una versión larga (de dos minutos más) al cierre del CD y que es de las que mejor reflejan la variedad musical del álbum.

“Strenght” me ha recordado a Pantera y a la vez a Kreator y White Zombie, todo un estruendo sonoro que es una fábrica de pogos.

La base rítmica, a cargo de Gerard Colomer al bajo y de Víctor García (ex de los thrashers Illusion y que no estaba en “Time In Coma”) es compacta, todo un muro. Lo vemos en canciones tan dispares como “Singular” o “No King”, quizás la más trallera de todo el disco.

Voyager es otra de las que más me ha gustado. Con un inicio que bordea la música Soul, la canción va cogiendo impulso a medida que avanza en un viaje por la galaxia. Es quizás la que más me ha recordado a la ilustración de cubierta del disco, una portada de Pau Pujadas que bien merecería una tirada en vinilo del disco.

El sonido de la guitarra solista, muy pulido, de heavy clásico, también me ha gustado mucho, tanto a la hora de acompañar a voz como en los momentos trepidantes de los solos de Ferran Monastell, a pesar de que en este caso no sabría destacaros ninguno en concreto del disco. Siempre mola que haya alguno que quede atrapado en el cerebro pero, sin duda, valen mucho la pena.

Caso aparte es el comentario que merece “Notes Of The Soul Part 2”. El vínculo entre “Asynapse” y “Time In Coma” lo encontramos en esta canción. En el disco de 2017 encontramos la primera parte y, musicalmente, las dos se dan la mano porque el final de la primera parte enlaza con el inicio de la segunda. Después, ambas partes tienen aspectos similares y diferentes entre sí pero destaca por ser un buen ejemplo del cambio que ha habido en la manera de componer de Exessus en el tiempo transcurrido entre “Time In Coma” y “Asynapse” y, también, en la evolución de su sonido.

Hay espacio, incluso, para detalles de música electrónica que escuchamos en “Welcome To The Hole”, a pesar de que no deja de ser un guiño, puesto que “Asynapse” es un disco de Metal de pies a cabeza. ¡Que nadie lo dude!

De la temática de las letras, casi no os puedo decir nada. La copia promocional que Blood Fire Death me hizo llegar no contiene libreto y mi nivel de inglés no me permite entender el significado de lo que se dice sin la posibilidad de ir leyendo la letra de la canción. Solamente de “No King”, de la cual han hecho un video para YouTube con la letra de la canción, he podido saber que es un grito en contra del concepto de la monarquía, que nos viene a decir que no todos somos iguales y que hay que disfrutan de ciertos privilegios solo por “tener la sangre azul”.

En conclusión:

El nuevo disco de los barceloneses Exessus, “Asynapse”, merece la pena. Gustará a aquellos que disfrutamos del Thrash técnico y a la vez valoramos la incursión en otros terrenos musicales dentro de un mismo disco o, incluso, de una misma canción.

“Asynapse” recoge, seguro, las diferentes influencias y variedades gustativas de los cuatro miembros de la banda que, puestas en común, dan como resultado este buen conjunto de canciones que conforman el álbum, un Thrash rico que quiere ir un paso más allá.

César Rojas