ASFALTO dice adiós

¡ Comparte esta noticia !

La noticia me llegó hace unas semanas. Y no puedo decir que me sorprendiera, porque me consta que hace tiempo que Julio Castejón estaba sopesando la decisión de dar por concluida la carrera de Asfalto. Pero, a pesar de ello, el cese de actividad de uno de los grupos que ha marcado mi vida lo siento como algo mío, su música me ha acompañado desde mi adolescencia y ahora que la banda cierra su historia, una parte de mi lo siente como algo personal.

Asfalto siempre ha intentado hacer las cosas bien. Con clase y elegancia. Y esta despedida no iba a ser una excepción. Por este motivo, el anuncio oficial de la despedida tenía que ser en un evento acorde a su brillante trayectoria.

La cita tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Artistas y Ejecutantes (AIE), un entorno óptimo para un evento de estas características. Allí acudimos, previa invitación, muchos de los que de un modo u otro hemos estado ligados a la trayectoria de Asfalto, tanto miembros actuales como muchos ex componentes del grupo, así como músicos de otras bandas (por allí vimos a Carlos de Castro, José Carlos Molina, “Nano Hervás”, Óscar Sancho, José Martos, Carlos Guardado, José Barta, Ángel Belinchón, Juanjo Temiño, etc,), medios de comunicación (entre los que yo me incluía) y otras personas que han tenido su lugar en algún momento de la historia de Asfalto.

En un lugar elevado, una mesa presidencial y un atril albergarían a los personajes destacados de la noche. Para comenzar el evento, Johan Cheka (manager de Asfalto los últimos 9 años) nos dio la bienvenida, agradeció nuestra presencia y justificó la confección de la mesa de contertulios como una representación de todas las épocas de Asfalto a lo largo de sus 50 años de historia. Por ello, los brillantes músicos que estaban en la mesa fueron Julio Castejón, Enrique Cagide, Jorge García Banegas, Miguel Oñate, Raúl Santana y Paul Castejón. Durante unos minutos, Johan Cheka fue comentando los cambios acaecidos en el seno de la banda durante estas 5 décadas, haciendo mención a cada uno de los músicos sentados a la mesa. Tras ello, en las dos pantallas de vídeo colocadas sobre la mesa se proyectó un vídeo creado por Paul Castejón en el que se repasó fotográficamente toda la historia de Asfalto.

Al término del vídeo, Julio Castejón tomó la palabra en el atril. Primeramente agradeció la presencia de todos los asistentes al evento y comentó también las ausencias destacadas de algunos músicos que deberían haber estado, unos por imposibilidad física al encontrarse lejos de España y otros por propia decisión, refiriéndose (sin nombrarlos, pero no hacía falta) a José Luis Jiménez y Lele Laina, quienes habían declinado la invitación. Después, Julio quiso recordar, uno a uno y con sus respectivas fotografías en las pantallas de vídeo, a todos aquellos que pasaron por Asfalto y desgraciadamente ya no están entre nosotros, desde el manager Javier Gálvez hasta Mario del Olmo (fundador de Asfalto y quien eligió su nombre) pasando por músicos como Terry Barrios y otras personas vinculadas a la banda (técnicos, pipas, etc.). Julio finalizó nombrando a todos los músicos que han pasado por Asfalto en algún momento, ya fuera en disco o en directo, aunque fuera de forma puntual.

Al término de la intervención de Julio Castejón, en las pantallas de vídeo pudimos ver a algunos personajes destacados que no habían podido asistir pero que quisieron enviar un saludo y su reconocimiento, como Vicente “Mariskal” Romero, Paco Ventura (Medina Azahara), John Helliwell (Supertramp), Manuel Martínez (Medina Azahara), entre otros, además de Carlos de Castro (Barón Rojo), quien sí estaba en la sala.

Al finalizar los vídeos, de nuevo Johan Cheka tomó la palabra desde el atril para anunciarnos el concierto de despedida con el que Asfalto dará por concluida su carrera y que será el 13 de mayo de 2023 en la sala La Riviera de Madrid. Un concierto que se avecina memorable, emotivo y en el que van a dar todo para, según palabras textuales, “sea el mejor concierto de Asfalto en su historia”.

Seguidamente, Jorge García Banegas tomó la palabra para hablarnos de su experiencia en Asfalto y las circunstancias en las que le ofrecieron y aceptó su entrada en la banda, poco tiempo después de llegar a España desde su Uruguay natal. Un pedazo de la historia de Asfalto de boca de uno de los componentes que marcaron la segunda etapa del grupo.

Al finalizar las intervenciones se abrió un turno de preguntas a los medios especializados que estábamos presentes, a las cuales respondieron con la sinceridad y cercanía habitual. También hubo unos comentarios llenos de simpatía por parte de Vicky, Luisi y Susi, conocidas como “Las Supremas de Móstoles” y a las que yo prefiero nombrar como las cantantes (excepcionales, por cierto) de Jerusalem. Además de sus voces privilegiadas y su gracia innata, su trayectoria personal siempre ha estado ligada a Julio Castejón.

Para finalizar el evento, Paul Castejón tomó la palabra y contó, desde su punto de vista, cómo ha vivido Asfalto desde su niñez, adolescencia y después al integrarse en la banda en su etapa de adulto, así como la forma en que Asfalto ha moldeado su forma de ser como persona. Sus palabras, en la que quizás fuera la mejor intervención de la noche, terminaron en un abrazo padre-hijo en el que Julio no pudo evitar emocionarse.

Como decía al inicio de este artículo, Asfalto se va y con él se va también una parte de nosotros. De todos aquellos que en algún momento de nuestras vidas nos enganchamos a su música, que nos llegaron sus letras y que, en definitiva, se convirtieron en parte de nosotros mismos.

¿Asfalto se acaba? Definitivamente no. Porque aunque su actividad cese, Asfalto siempre existirá dentro del corazón de muchos de nosotros.

Santi Fernández “Shan Tee”