FOGOS “Corpses and Ashes” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Desde la Ciudad Condal llega uno de los mejores lanzamientos discográficos de este 2022 con la clara voluntad de hacerlo volar todo por los aires. ¿Quiénes son responsables? Fogos y su álbum de debut “Corpses and Ashes”, toda una declaración de intenciones que hará las delicias a todos los seguidores más fieles del Black Metal.

Se trata de una propuesta que no tiene nada a envidiar con las bandas más consolidadas del género, tiene todos los ingredientes que hacen de esta obra una experiencia sonora, simplemente, brutal y que, personalmente, todavía te hace tener esperanzas que no todo está perdido e inventado en este subgénero. Esto es gracias al hecho que, entre otras cosas, Fogos está formado por miembros con una larga trayectoria musical detrás y, como ya se sabe, la experiencia es un grado que han sabido definir de una manera impresionante en un álbum con personalidad propia, nada monótono y muy atractivo en la escucha a pesar de las evidentes influencias de las bandas nórdicas de mediados de los noventa (no citaré ninguna de ellas para evitar comparaciones odiosas).

Con una producción envidiable nos adentramos en el oscuro mundo de Fogos, diez temas llenos de oscuridad y agresividad donde se combinan, tanto las partes frenéticas con los tradicionales “blast beats” perfectamente ejecutados por su baterista, como las partes más “tranquilas”, que dan paso a una aparente tregua para volver, de repente, a atacar con los ritmos más endemoniados y característicos de todo el álbum, un auténtico puñetazo a la cara. Y cuando piensas que ya está todo escuchado aparece otro cambio de ritmo que te obliga a parar el reproductor y tomar conciencia de la grandiosidad de esta obra. Las ideas no se acaban por Fogos.

Es de agradecer la excelente ejecución de todos los instrumentos donde ninguno destaca por encima del otro. Hay que destacar los diferentes registros vocales del cantante, increíble en “Exis”, “Daconte”, “Deimos” y, por supuesto, en “Mortis”, mi tema preferido de todo el álbum.

Excelente debut, se nota el esfuerzo, la honestidad y el compromiso de la banda con el género después de tantos años. Ya podéis ir deprisa a comprar su CD y, de paso verlos en directo y disfrutar de su propuesta que bien seguro no os dejará indiferentes. Desgraciadamente, un imprevisto no me permitió verlos el pasado día 8 en Barcelona, pero de la próxima no pasa.

Marcel Olivé