STATUS QUO + LAURENCE JONES – Sábado 12 de marzo de 2022, Sala G Live (Guildford, Inglaterra)

¡ Comparte esta noticia !

Muchos éramos los que dudábamos de la viabilidad de Status Quo tras la retirada de la actividad en directo y posterior fallecimiento a finales de 2016 de Rick Parfitt, robusto pilar rítmico de la banda y compinche de Francis Rossi desde los lejanos 60. Para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo), la banda decidió continuar con Richie Malone como sustituto de Parfitt y en 2019 editaron “Backbone”, un buen disco que demostraba que la banda seguía teniendo cosas que contar (y cantar). La banda volvió a su hábitat natural, la carretera, pero al poco se vio forzada a parar en seco debido a la pandemia del coronavirus.

En músicos con una trayectoria tan larga (Francis Rossi nació en 1949 y Andy Bown en 1946) esto hubiera podido suponer el punto final a su actividad, pero en abril de 2021 la banda anunció una gira británica en febrero/marzo de 2022 con parada en el G Live de Guildford, un moderno recinto con capacidad para unos 1.700 espectadores en mi ciudad. Pese a la incertidumbre debida a la pandemia y mis dudas asociadas a la ausencia de Rick Parfitt, compré entradas en cuanto salieron a la venta y en cuestión de días la banda colgó el cartel de “No hay billetes”.

Casi 11 meses después de haber comprado las entradas, tras varias olas de la pandemia con sus correspondientes penurias y restricciones, pasar la enfermedad (afortunadamente sin mayores contratiempos) y pensar en múltiples ocasiones si el concierto tendría lugar, llegó el día de volver a ver en directo a la banda que me enganchó al rock hace casi 40 años. ¿Merecería la pena?

Antes de poder comprobarlo, el encargado de calentar el ambiente fue LAURENCE JONES, prometedor guitarrista de blues rock británico. Siempre que puedo intento no perderme a los teloneros y este día no fue una excepción. Gracias a ello descubrí a un sensacional guitarrista acompañado por una gran banda (bajo, batería y órgano Hammond) que aprovechó los 30 minutos de los que dispuso a la perfección, tocando varios temas propios (me gustó especialmente “Foolin’ Me”) y una fenomenal versión de “Purple Haze” de Jimi Hendrix. Un joven talento al que seguir muy de cerca.

Tras una corta espera y con el recinto lleno hasta la bandera Status Quo salieron a escena con puntualidad británica a las 21:00 h. (es un tópico, pero da gusto que los conciertos empiecen a la hora anunciada) en medio de una ensordecedora ovación. Había ganas de rock and roll y con “Caroline” todos estábamos moviéndonos y cantando. Resultaba gratificante ver a varias generaciones entre el público, desde criaturas en edad escolar a gente que seguramente viera a la banda por primera vez a principios de los 70, pasando por cuarentones como un servidor, disfrutando de la contagiosa energía que desprende la música de la banda. El sonido, sensacional toda la noche, fue muy contundente, guitarrero y claro a la vez, pudiéndose distinguir todos los instrumentos a la perfección.

“Rain”, cantada con solvencia por el bajista John “Rhino” Edwards, y “Little Lady”, en la que Richie Malone reemplazó de manera brillante la labor de Rick Parfitt, fueron los siguientes temas en sonar, antes de dar pie a que Francis Rossi nos saludase, bromease acerca de las consecuencias del parón forzoso desde finales de 2019 y el hecho de que iban a tocar temas nuevos, antes de introducir “Softer Ride” tremendo tema de ese discazo que es “Hello”. Tras ello, vuelta a tiempos más recientes con “Beginning Of The End”, antes de tocar “Hold You Back”, joya editada en 1977 que puso a todo el mundo en pie.

Los dos buenos temas nuevos que tocaron seguidos (“Backing Off” y “Get Out Of My Head”) no cortaron el ritmo del concierto, pero por si alguien empezaba a aburrirse, un medley de temas clásicos (“What You’re Proposing” / ”Down The Dustpipe” / ”Wild Side Of Life” / ”Railroad” / ”Again And Again”) seguido por “Mystery Song”, nuevamente cantada de manera estupenda por Richie Malone, consiguió que nadie parase quieto. “The Oriental”, con espacio para el lucimiento del batería Leon Cave, fue un recuerdo a “Heavy Traffic” ese estupendo disco que editaron en 2002 y dio paso a otros dos temas nuevos (“Cut Me Some Slack” y “Liberty Lane”), con Andy Bown a la tercera guitarra, labor que alternó durante todo el concierto con su habitual participación a los teclados.

La recta final del concierto dio comienzo con “In the Army Now” y siguió con cuatro temas antológicos que no pueden faltar en los conciertos de la banda: “Roll Over Lay Down”, “Down Down”, “Whatever You Want” (cantada por Andy Bown) y “Rockin” All Over The World”, ese tema de John Fogerty que Status Quo hicieran suyo en 1977. Supongo que habrá gente que critique que cierren el concierto casi siempre con estos temas, pero a los asistentes al concierto no nos importó lo más mínimo.

El bis fue breve, pero impactante: “Paper Plane” tema originalmente incluido en “Piledriver”, su primer gran disco editado en 1972. Contundente cierre tras casi 1 hora y 40 minutos de rock and roll intemporal.

Tenía mis dudas acerca de la existencia de Status Quo sin Rick Parfitt, pero tras verlos en directo quedaron totalmente disipadas. ¿Mereció la pena? Parafraseando a la banda: “And I like it, I like it, I li-li-like it!”

Setlist:

  1. Caroline
  2. Rain
  3. Little Lady
  4. Softer Ride
  5. Beginning Of The End
  6. Hold You Back
  7. Backing Off
  8. Get Out of My Head
  9. What You’re Proposing / Down The Dustpipe / Wild Side Of Life / Railroad / Again And Again
  10. Mystery Song
  11. The Oriental
  12. Cut Me Some Slack
  13. Liberty Lane
  14. In The Army Now
  15. Roll Over Lay Down
  16. Down Down
  17. Whatever You Want
  18. Rockin’ All Over the World

Bis:

  1. Paper Plane

Texto: Dani “GhostofCain”

 

Puedes leer esta crónica en catalán en El Rock-Òdrom