SICKOTICKS “All That You Fear” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

En diciembre de 2017 escribía mi reseña de “Sickosession”, un mini trabajo con tres canciones que estos thrashers sabadellenses usaban para darse a conocer bajo el nombre de Sickoticks, una evolución de Metralla, apelativo bajo el cual habían estado dando caña hasta entonces.

Según explicaban en la nota de prensa que acompañaba aquel trabajo, los Sickoticks querían ir más allá en su música, ser más agresivos y más técnicos. Estos aspectos son rasgos que destaqué entonces en mi reseña, siendo el trabajo de su vocalista, Berto Redondo, y de su guitarra solista, Pedro Calomarde, los nombres propios que señalé como elementos que más me habían hecho disfrutar de “Sickosession”.

También explicaban que ya estaban trabajando en la composición de nuevas canciones de cara a la edición próxima de su primer LP y… y desde entonces han pasado más de cuatro años y ha habido cambios muy significativos en la alineación de la banda.

Escuchando el disco de Sickoticks, All That You Fear.

Tenía ganas de escuchar “All That You Fear”. El buen regusto que me había dejado Sickosession y el largo tiempo pasado entre aquel y este nuevo trabajo me hicieron coger el disco con ganas. De repente, la gran sorpresa: Veo que Sickoticks han sufrido dos bajas tan significativas en cualquier banda como son la del cantante y la del guitarra solista. Precisamente los dos nombres propios que había destacado de “Sickosession”. ¡Vaya!

En una próxima entrevista a Sickoticks que haremos en la radio, tendré ocasión de preguntar el porqué de estos cambios, así como otras muchas cosas. No obstante, lo que me quedó claro enseguida hojeando el libreto que acompaña al CD, es que la relación entre la banda actual y sus dos ex componentes es plenamente amigable. Sickoticks tienen un recuerdo explícito para ellos, dejando claro que “All That You Fear” es también su álbum. Por si no fuera suficiente, las tres canciones de “Sickosession” están incluidas al final del elepé . Por lo tanto se deduce que, a pesar de los cambios y el tiempo transcurrido, “All That You Fear” da la mano a “Sickosession” y es su continuación natural.

Así pues, los actuales Sickoticks son Victor Sulleva a la voz y Josep Huerva a la guitarra solista como nuevas incorporaciones, y Sergio Redondo, Jordi Montoliu y Jordi Bagan encargándose respectivamente de la guitarra rítmica, el bajo y la batería.

Tal y como hicieron con “Sickosession”, el nuevo trabajo de Sickoticks, “All That You Fear”, ha sido grabado en los estudios Moontower, hecho que da un resultado sonoramente homogéneo al CD en su conjunto, a pesar de incluir el EP de 2017.

¿Hacia dónde tira musicalmente “All That You Fear” en la inevitable comparación con “Sickosession”? Desde mi punto de vista, este reciente álbum es menos afilado y más pesado. Encuentro que en “All That You Fear” los riffs tienen más importancia que los solos de guitarra que, por supuesto, están presentes. Me parece que “Sickosession” es más veloz y “All That You Fear” es más oscuro. El primero quizás tiene más melodía, el segundo quizás es más contundente. Me resulta francamente difícil encontrar las palabras que expresen con exactitud la diferencia de sensaciones que percibo entre ambos trabajos y no tengo claro cuál escogería como preferido. Supongo que dependería del día.

Además de esto, me satisface plenamente percibir que en Victor y Josep están plenamente integrados y que sus aportaciones dan una imagen de grupo compacto y con los pistones de la máquina de hacer Thrash a punto.

En conclusión:

Sin duda recomiendo la escucha del nuevo trabajo de los Sickosession, “All That You Fear”, a todos los amantes del Thrash más pesado y contundente. Un primer larga duración donde los de Sabadell ponen un ladrillo más en el poderoso castillo en que se ha convertido la escena catalana más agresiva y que disfruta de un excelente estado de forma (quizás, ¿mejor que nunca?).

César Rojas «Jebimetal»