Presentación de “Maadre” de Rosa Negra

¡ Comparte esta noticia !

Rosa Negra fue uno de aquellos grupos que pegaron fuerte en el heavy metal nacional de los ’80. Auspiciados por la multinacional CBS, la banda de los hermanos León editó dos discos (“Rosa Negra” en 1984 y “El beso de Judas” en 1985) que lograron buena repercusión en nuestro país. El cambio de tendencia de su Compañía y agentes externos a la banda les llevaron a tirar la toalla hasta que en el festival Leyendas del Rock de 2012 volvió a saltar la chispa que culminó en su regreso discográfico en 2015 con “RN19732015”. Tras ese trabajo, otro período de silencio (más corto, afortunadamente) se ha roto ahora con la edición de un nuevo disco, llamado “Maadre”.

La puesta de largo ante los medios de comunicación tuvo lugar en el céntrico pub madrileño “El Pez Gato” donde, junto a compañeros de otros medios, habituales en estos eventos, tuvimos la oportunidad de escuchar la mayoría del disco y, sobre todo, atender a las explicaciones de Tony León, único miembro que permanece de la formación original de Rosa Negra, acompañado de David Esquitino, compañero periodista que hizo las funciones de maestro de ceremonias.

Con su habitual locuacidad, Tony León nos contó mil detalles de la grabación del disco y de la historia de Rosa Negra, desde sus inicios en Mallorca con sus hermanos y la fundación de sus anteriores bandas, Pioneers y Lyon Bros., como su cambio de residencia a Madrid, siempre con el apoyo materno, y sus años de éxito ya como Rosa Negra. También aclaró que el disco está dedicado a su madre, recientemente fallecida, quien fue siempre decisiva en la carrera de la banda.

Además de las abundantes historias y anécdotas que nos contó, Tony León explicó las circunstancias que rodean a la práctica totalidad de las canciones del disco, antes de escuchar cada una de ellas, dando el punto de vista interno del compositor e intérprete, algo que siempre ayuda a la hora de entender los detalles que rodean a lo que después tendremos oportunidad de escuchar detalladamente.

Como es habitual, al final del evento se abrió un turno de palabra entre los medios que asistimos, en el que pudimos hacer a Tony preguntas sobre la banda y el disco, que fueron amplia y satisfactoriamente contestadas, dando aún más detalles sobre el grupo y la forma en que el disco se ha ido construyendo hasta tenerlo en nuestras manos. Así, Tony contestó a cuestiones sobre el buen sonido del CD, la decisiva implicación en el proyecto del guitarrista Miguel Ángel López “Cachorro”, la grabación en unos estudios de Cartagena (Murcia), la elección del batería Tony Montana o músicos invitados como Snoopy (ex Banzai, ex Coz). También se habló de la espectacular portada, la idoneidad de volver a grabar su tema estrella, “Espejo del agujero (madre)” con ciertos arreglos nuevos, el motivo de incluir un tema en inglés o el experimento en el que rap y heavy metal conviven en un mismo tema.

Tiempo habrá de escuchar detenidamente el disco y comentarlo en la web, así como invitar a Tony León a hablar de forma más detallada y personal en nuestro programa de radio, pero las sensaciones que produjo esta puesta de largo de “Maadre” fueron muy buenas. Esperemos que, como afirmó el propio Tony León, este nuevo regreso de Rosa Negra sea ya permanente y podamos disfrutar de una de las bandas que forman parte de la historia del Heavy Metal en España.

Texto y fotos: Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta crónica en catalán en El Rock-Òdrom