METALL FORT “Metall Fort” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Conocí a Metall Fort casualmente un viernes mientras preparaba el programa de radio del día siguiente y buscaba el que pudiera ser el grupo catalán de la semana en El Rock-Òdrom de aquel sábado.

No recuerdo exactamente qué tecleé en el buscador pero sí que recuerdo que cuando vi en la pantalla el nombre del grupo, Metall Fort, pensé que aquello podía sonar bien.

Sonaron en el programa aquel sábado de febrero de 2020 y los invité a venir a la radio a hacer una entrevista. Dado que entonces todavía no habían sacado este EP homónimo en formato físico, optamos por esperarnos un poco para que tuvieran el CD en sus manos y hacer en aquel momento su visita a El Rock-Òdrom.

Fue entonces cuando estalló la pandemia y todo se paró.

Pero como dice el dicho, quien días pasa, años empuja y, a pesar de que aún las cosas no son como antes (y que no se nos estropeen) los Metall Fort finalmente, este octubre de 2021, pueden ofrecernos en formato físico su primer EP de cuatro canciones.

Escuchando el EP homónimo de los Metall Fort:

Lo primero que quiero destacar (y de paso reivindicar la vigencia del formato físico) es la portada. Un trabajo de Sònia Sola Gil que recuerda el periodo de la Baja Edad Media y que envuelve la música que los Metall Fort nos ofrecen en este CD.

Musicalmente, los Metall Fort se mueven en un Heavy-Thrash que me recuerda con fuerza a los Megadeth. De las cuatro canciones de este trabajo, sin duda es “Sota Terra”, que abre el EP, la que más me retrotrae, con un riff y una melodía vocal de Jonathan que, estoy convencido, ha recordado a muchos al grupo americano.

La canción que más me ha gustado es “Talaiot”, probablemente porque es, sencillamente, la que más me ha hecho mover la cabeza arriba y abajo, con un buen estribillo de aquellos que tienen la capacidad de quedar dentro de la cabeza.

Si el Thrash de los Metall Fort lo encontramos en el ritmo y los riffs, el Heavy aparece sobre todo en los solos de guitarra y en las melodías de guitarras dobladas que tienen presencia a lo largo de todo el EP.

“Perseguit” y “Les Onades” son las dos canciones que cierran el CD, ambas composiciones de más de siete minutos de duración donde aquel thrash americano de los primeros ‘90 vuelve a mostrarse cómo una de las grandes influencias del grupo de Barcelona.

En conclusión:

Ya hace dos años que los Metall Fort colgaron estas cuatro canciones en la red. Ha pasado suficiente tiempo como para pensar que estos cinco músicos (Ramon Casamitjana y Mario Brandés a las guitarras, Manuel Capilla al bajo, Jonathan Gandia a la voz y Xavi Medina a la batería) deben de tener ya un puñado de nuevas canciones bajo el zurrón para dar continuidad a este notable EP de reciente aparición en física CD.

Pronto los tendremos en la radio para que nos expliquen qué se traen en la cabeza. Sólo el tiempo nos dirá si los Metall Fort la petan dentro del panorama del metal en catalán (y más allá). El siguiente trabajo que saquen, las nuevas canciones que podamos escuchar, nos dirán cómo de lejos pueden llegar si la fortuna les acompaña. ¡Buena suerte!

César Rojas “Jebimetal”