Editorial Febrero 2021 “Difficult to cure”

¡ Comparte esta noticia !

Ya hemos cumplido el primer mes de 2021. Con las ganas que teníamos de perder de vista 2020 y resulta que este enero que acaba de terminar casi nos hace echarle de menos. La pandemia está de nuevo en su punto más álgido, en esta tercera ola que nos está llevando a unas cifras de muertos, ingresados y contagiados cercanas a la primera. Además, hemos sufrido las mayores nevadas en 80 años que han colapsado la mitad de la península, una ola de frío descomunal, 700 terremotos en Granada y, aunque nos pille más lejos, hemos contemplado atónitos cómo una multitud enfervorecida ha invadido el Capitolio en Estados Unidos, dejándonos las increíbles imágenes de unos descerebrados disfrazados de mamarrachos sentados en los despachos desde donde se deciden los designios del país más poderoso del mundo.

Este mes se han publicado las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en los que se detalla que en 2020 ha habido en España más de 80.000 fallecidos “de más” en relación a lo estadísticamente esperable. Y, a pesar de esos datos, hemos visto una manifestación de negacionistas que siguen pensando que lo de la pandemia es un invento del poder. Y es que, como dijo el gran Albert Einstein, «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

En el plano musical, nuestro Rock sobrevive como puede a la espera de tiempos mejores. La mayoría de los lanzamientos discográficos previstos para 2020 han sido pospuestos y muchos de ellos no tengo claro que vean la luz ni siquiera en 2021. Las giras siguen suspendidas o aplazadas y sólo algunos pocos valientes han dado algún concierto puntual, a sabiendas de que las necesarias medidas de seguridad limitan en un porcentaje muy importante el aforo del recinto donde se celebre el show, comprometiendo con ello la posibilidad de cubrir gastos.

A cambio, tenemos algunas iniciativas surgidas del confinamiento: Multitud de canciones sueltas compuestas y grabadas en solitario o en combinación de músicos de diferentes bandas, cuya obligada inactividad ha dado la oportunidad y el tiempo necesario para ello: Adrian Smith & Richie Kotzen, Manolo Arias & Giles Keith, el proyecto de Nano Hervás y José Martos con diversos guitarristas… son algunos ejemplos de cómo la creatividad de los músicos siempre encuentra un hueco para ver la luz, a pesar de las circunstancias adversas.

Muchos otros grupos han saciado su sed de conciertos con conciertos retransmitidos en streaming. Los siempre grandilocuentes Kiss batieron todos los records de espectacularidad con un show impresionante en Dubai. Otras bandas han aprovechado para grabar un concierto íntimo y poner en circulación la grabación, como es el caso de los gallegos Stoned at Pompeii. Y muchos otros han empleado su tiempo en regrabar algún tema antiguo, propio o ajeno, para mostrar a sus seguidores que siguen ahí.

Nadie sabe hasta cuándo durará este infierno. Acabamos de cumplir un año desde que el virus llegó a España y toda nuestra realidad se desmoronó. La llegada de las vacunas es el halo de esperanza que nos dice que esto terminará algún día, aunque por ahora está yendo más despacio de lo esperado. En estos días se habla de nuevas vacunas que se sumarán a las ya existentes e incluso un tratamiento que, si da los resultados deseados, ayudará a curar a los ya infectados y bajará la insoportable cifra de muertos diaria que tenemos en la actualidad.

El 3 de febrero se cumplen 40 años de la edición de “Difficult to cure”, mítico disco de Rainbow. Por desgracia, su título y su portada son más actuales que nunca. Valga este recuerdo para expresar desde aquí mi máximo agradecimiento a médicos, enfermeros, celadores y resto de personal imprescindible que están dándolo todo en el año más difícil de nuestra vida.

Cuidaos mucho.

Santi Fernández “Shan Tee”