GAME “Fake News” (2020)

¡ Comparte esta noticia !

Cuando esta web echó a andar, hace ya dos décadas, pusimos en marcha una sección llamada “Maquetas” que tenía mucho movimiento. Muchos grupos nuevos y/o con pocos recursos nos mandaban sus demos para analizar en este apartado. Eran grabaciones hechas con medios limitados, con el objetivo de darse a conocer, presentar sus canciones a los locales donde querían actuar y ofrecer un recuerdo a sus amigos y allegados. En muchos casos también servían para intentar que una de las Compañías de Discos de la época se fijara en el grupo y procediera a su fichaje.

En estos 20 años muchas cosas han cambiado. A estas alturas, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que cualquier grupo pueda grabar un disco, eliminando ese paso previo que era una maqueta. Apenas sobreviven Compañías de Discos, así que la autoproducción es una opción a la que deben agarrarse la mayoría de las bandas. Así pues, en estos tiempos que corren, cualquier grupo con ganas y unos pequeños ahorros puede editar un disco que cubra los objetivos que antes buscaba una maqueta. Esta situación ha traído muchas ventajas, permitiendo a los grupos presentarse con más calidad ante su público.

Sin embargo, hay un inconveniente: Antes todo el mundo tenía en mente las limitaciones que tenían las maquetas y, por tanto, eran fácil ser comprensivo ante defectos como el sonido mejorable, presentación espartana o composiciones y ejecución “en crecimiento”, al ser demos de grupos en plena fase de desarrollo. Sin embargo, ahora todos son “discos” y caen en el mismo saco, tanto las producciones profesionales de grupos consagrados como los pequeños lanzamientos de bandas con muchas menos pretensiones.

Uno de los grupos incluidos en este último colectivo es Game. Formados en Móstoles (Madrid), sus músicos son un grupo de amigos que tocan por el placer de hacerlo y que, con medios limitados, de vez en cuando sacan un disco que presentan a los medios, venden en sus conciertos y regalan a sus amigos. Una forma de entender su actividad tan respetable como cualquier otra, pero no comparable con el lanzamiento de una banda consagrada que haya grabado en un estudio de postín y haya llevado su disco a masterizar a Finlandia, pongo por ejemplo.

Game es un ejemplo de tantos otros grupos que antes eran maqueteros y que ahora pueden grabarse un disco con sus medios. Y así llevan desde 2009, con muchas ganas e ilusión, alternando su actividad musical con sus obligaciones laborales y personales. En este tiempo han editado un disco en directo (“En crudo” – 2010) y otro en estudio (“Sueños de Rock’n Roll” “2014) y ahora nos presentan este nuevo trabajo llamado “Fake News”.

A pesar de que en esta década larga de existencia, Game ha tenido los habituales vaivenes de músicos que tienen todos los grupos, “Fake News” cuenta con tres de sus miembros fundadores, Edurocks (voz, guitarra), Mario Magnet (guitarra, voz) y Gabi “Dr. Rock” (bajo), a los que se suma la batería de Javi, también baterista del grupo Traición. Para este disco puntualmente aparecen también Javi Rubio haciendo coros y metiendo guitarras en un par de temas y Arturo “Lynn” en una colaboración a la batería en otro.

Los temas de “Fake News” muestran los gustos e influencias de sus músicos, criados al abrigo del Hard Rock y Heavy Metal ochentero, como muestran las influencias de Scorpions en “Sálvame” o la propia “Fake News”, la intro de bajo a lo Black Sabbath de “Alone In The Dark”, las voces herencia de Metallica en “Set Of Lies” y la descarada influencia de AC/DC en “New Orleans”. Buen cóctel de ingredientes en un disco que combina temas cantados en inglés y castellano, culminando con un bonus-track llamado “Walking On The Edge” que es lo mejorcito del disco, tanto en la notable mejora del sonido como del propio tema en sí.

Retomando el inicio de mi comentario, “Fake news” es un disco de Categoría B, si pudiéramos hacer tal distinción. Sería injusto ponerlo al mismo nivel de discos de grupos profesionales, ya que Game saldrían mal parados en todos los aspectos, ya que ni en composición, ni en ejecución ni en sonido podrían compararse a aquellos. Esto es otra cosa, un puñado de temas grabados por un grupo de amigos para su propio deleite y el de sus seguidores. Aun así, la parte instrumental cumple con el cometido de ofrecernos unos temas con suficiente atractivo para que el disco transcurra de forma amena. Lástima que las voces sean el Talón de Aquiles del grupo, ya que Edurocks ni Mario Magnet consiguen entonar con demasiado acierto.

El Rock no sólo son los grandes lanzamientos, los conciertos multitudinarios y los discos esenciales que perduran en la historia. Bien al contrario, el Rock también necesita un caldo de cultivo, una base formada por los miles de grupos aficionados que pugnan por mejorar en el tiempo que le pueden dedicar a ello tras su actividad laboral y familiar. Estos grupos, antes llamados maqueteros, ahora editan discos autoproducidos como este “Fake News” de Game. Nunca está de más acercarse a ellos, porque a ilusión no les gana nadie.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom