HIVERLAND «Need For Survive” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

hiverland_needforsurviveEs de halagar que tras el boom de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI del Power Metal europeo, y su posterior saturación y declive que ocasionó la desaparición de grupos u otros renovándose incluyendo en sus composiciones más variedad de elementos de otros estilos (Progresivo, Hard Rock…), que aún haya bandas como Hiverland que siga creyendo fielmente en el Power Metal europeo.

Es innegable que el Power Metal estuvo de moda, como anteriormente los estuvieron y están otros estilos, pero pienso que las modas son para los borregos y algunos no hacen bien en detestar de primeras a un grupo por el simple hecho de sólo conocer el estilo o etiqueta que hacen (sin ni siquiera escucharlos). Diferente es si ese grupo que sigue fiel a un estilo aporta o no aporta algo nuevo al panorama o sus composiciones tienen calidad o son meras copias o refritos de algo ya escuchado.

Faltando un año para el comienzo del siglo XXI Arkaitz Zayas (guitarra) y Josu Montes (batería) daban comienzo al proyecto, llamándose en esos inicios Solstice. Mikel Goñi (guitarra) y después Arkaitz Romero (bajo) se unieron al grupo y así decidieron cambiar al actual nombre de Hiverland. Ocupándose momentáneamente el guitarrista Arkaitz Zayas de la voz.

Unai Cayetano ocupaba el puesto de bajista que dejaba Arkaitz Romero, pero luego el guitarrista Mikel Goñi también abandonaba, siendo sustituido por Xabi Ramos. Como cuarteto, y con la ayuda de diferentes colegas y amistades, grabaron su primera maqueta, “Wing In Flames” (2002), en Txus Lozano Records.

Pero los cambios en el grupo se volvían a suceder y en el 2004 el bajista Unai y el baterista Josu dejaban solos a los guitarristas (Arkaitz Zayas y Xabi Ramos). Es a comienzo de 2005 cuando entra Eneko Garmendia como bajista y en primavera de ese año regresa el baterista Josu. Pasando Arkaitz Zayas a encargarse sólo de la voz, incorporándose Juan Oñate (guitarra) y Jon Sanz (teclas).

“Need For Survive”, un CD de tres temas considerado E.P., se editó en verano de 2008. Siendo el adelanto de su primer álbum “The Return…”, que según información de Azrael Records (quienes se encargan de la distribución) se esperaba para el primer trimestre de 2009, pero en la época en la que estamos (noviembre de 2009) el disco de los donostiarras aún no ha visto la luz.

Supongo que las tres canciones de “Need For Survive” las grabarían en los Ice Studios Records Arkaitz Zayas (voz), Xabi Ramos (guitarra), Eneko Garmendia (bajo), Josu Montes (batería), Juan Oñate (guitarra) y Jon Sanz (teclas). Porque en la actualidad de aquella formación tan sólo queda el vocalista Arkaitz Zayas.

Como ya he dicho, les honra a Hiverland seguir haciendo Power Metal europeo de claras influencias a Gamma Ray, Labyrinth, Edguy, Helloween… pero escuchando “Sinners Of Hell” (con recuerdos al grupo de Kai Hansen), “Need For Survive” (de estribillo melódico y pegadizo) y “Tears On My Grave”, uno sufre un gran deja vu de cosas escuchadas antes hasta la saciedad, con nula originalidad y faltando algunas buenas aportaciones e ideas para que capten la atención del público. Y si encima sumamos que la voz de Arkaitz es mejorable (incluyendo su inglés) y los instrumentos en la grabación suenan muy flojos, con falta de potencia y fuerza, pues mucho tendrán que haber cambiado para ese próximo “The Return…” o será uno de los tantos grupos en nuestro país que se les pueda colgar el cartel de: “quiero, quiero… pero no llego o no puedo”, porque sinceramente, sonando así en el extranjero no tienen nada que hacer.

La nueva etapa de Hiverland la llevan a cabo: Arkaitz Zayas (voz), Unai Iglesias (guitarra; ex-Insomnia, Bäbilon, Black Thorns), Pablo Ocampo (guitarra; ex-Insomnia, Black Thorns), Aritz Salaberria (bajo) y Bjorn Mendizábal (batería; Quaoar, TxorlitoHead, ex-Azken Garrasia, Chronos, Quasar, Driven). Esperemos que con los nuevos componentes hayan mejorado en la composición, y tengan algo más que ofrecer, para el inminente disco “The Return…”.

Starbreaker