Editorial Octubre 2019 “Aclarando conceptos”

¡ Comparte esta noticia !

Hay cosas que parecen tan evidentes que no sería necesario explicarlas. Lamentablemente, últimamente he constatado algunas malas experiencias, propias y ajenas, que me han hecho replantearme esta primera afirmación, así que voy a aprovechar la oportunidad que me da este editorial para aclarar algunos puntos.

Debo aclarar que no hablo en nombre de nadie, cada cual es libre de pensar como quiera. No soy (ni quiero ser) portavoz del resto de Medios de Comunicación amateurs. Aún así, tras 19 años ininterrumpidos de presencia en internet de la web y casi 6 en el apartado radiofónico, creo que puedo tener una opinión formada de lo que voy a explicar a continuación. No por bueno sino por viejo.

En el mundo del rock, al igual que en otros sectores, hay Medios de Comunicación tanto profesionales como amateurs. The Sentinel siempre ha sido de los segundos y en sus casi dos décadas de historia nunca hemos pretendido lo contrario. Estamos bien así, nos gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nuestra situación, al igual que el resto de compañeros de otros medios amateurs, implica lo siguiente:

  • Nuestra actividad es un hobby. Nos gusta mucho, pero nos ganamos el pan con otra actividad al margen de la música.
  • Este hobby nos cuesta dinero. Mucho o poco, habría que valorarlo según el caso.
  • El tiempo (mucho) que le dedicamos se lo robamos a la familia y cualquier otro tipo de ocio. Un tiempo limitado ya que, como he dicho, tenemos un trabajo al margen de la música que nos ocupa una jornada laboral.
  • En estos casi 20 años de actividad jamás hemos cobrado un céntimo a ningún grupo, manager o promotor por ningún concepto. Y así va a seguir siendo.

Dicho todo esto, manifiesto lo siguiente:

  1. Ningún grupo, manager o promotor está facultado para exigir nuestra atención. Hay cientos de grupos, cientos de nuevos discos y cientos de conciertos, es imposible llegar a todos. Nos satisface recibir peticiones para efectuar nuestra labor, pero en ningún caso vamos a tolerar exigencias. Recuerdo: no cobramos ni un céntimo por ello.
  2. Los criterios de selección para decidir de qué disco hablar o a qué concierto asistir son nuestros y dependen de muchos factores. No vamos a permitir injerencias externas en esa elección.
  3. Nuestra opinión no es dogma, sino algo subjetivo. Si algo nos gusta, lo decimos. Si algo no nos gusta, también. Somos igual de buenos o de malos en ambos casos. Lo hacemos lo mejor que sabemos y nunca pretendemos herir a nadie. Un grupo que no quiera arriesgarse a que digan algo de su disco que no le guste, no debe mandarlo a un Medio de Comunicación. Una reseña de un disco o concierto no es una nota de prensa.
  4. En una ciudad como Madrid hay decenas de conciertos cada semana. Puede que asistamos a uno, a dos o a ninguno. En el caso de tener intención de hacer una crónica posterior del evento, pediremos acreditación. Una acreditación concedida implica el compromiso por nuestra parte de publicar una crónica posterior. Ningún grupo puede exigirnos ir a su concierto ni ningún promotor quejarse si no lo hacemos. Recordad que nuestra labor es voluntaria y no cobramos por ello.

Sé que muchos grupos, managers y promotores son conscientes de todo lo anterior, por lo que no deben darse por aludidos. Nuestra relación con ellos suele ser fluida y de comprensión mutua. El mundo del rock es cada día más pequeño y todos debemos remar en la misma dirección. Desgraciadamente, tenemos demasiadas peleas internas, demasiadas rencillas y demasiada gente pegándose por un trocito de un pastel que cada día es más pequeño.

Un Medio de Comunicación siempre tiene fecha de caducidad. Si es amateur, aún más, porque el único pago que tenemos es la satisfacción personal. El día que esto nos falte habrá llegado el momento de decir adiós.

En el caso de The Sentinel ese momento aún no ha llegado. Aunque a veces nos tienten las ganas.

Santi Fernández “Shan Tee”