Nueva formación de Patente de Corso

¡ Comparte esta noticia !

La trayectoria de Patente de Corso siempre ha estado acompañada de numerosos cambios en el seno del grupo. Por motivos diversos, la banda madrileña nunca ha conseguido estabilizar una formación durante un largo período de tiempo. A pesar de ello, el grupo liderado por los incombustibles Fran Montero (bajo) y Javier “Cozy” (batería) ha facturado tres excelentes discos que están comentados en esta misma web.

Tras la edición de su último trabajo, un disco conceptual en torno a la figura de Jack el Destripador llamado “From Hell” (2016), una nueva revolución ha cambiado la composición del grupo de forma significativa. Para ello, los dos miembros fundadores se acompañan ahora de un nuevo dúo guitarrero compuesto por Ricardo Yáñez y Tommy “Blackbird”, quién toman el relevo de la buena pléyade de excelentes guitarristas que les han precedido. En el puesto de cantante, por primera vez en el grupo nos encontramos con una cantante femenina, la espectacular Emilia Krull.

Ante estos cambios tan profundos, Patente de Corso han querido hacer algo especial para dar a conocer esta nueva versión de la banda. Para ello han editado un EP de edición limitada, con 6 de los temas que aparecían en aquel “From Hell”, regrabados por la formación actual.

Para presentar en sociedad tanto el EP como la nueva formación, se organizó un evento en el que estuvimos presentes los habituales medios de comunicación especializados, además de la mayoría de antiguos componentes de la banda, demostrando el buen rollo existente entre componentes pasados y actuales. También se organizaron algunos concursos en los medios especializados para que en el evento hubiera también una representación de sus seguidores.

El evento consistía de dos partes. La primera de ellas consistió en una rueda de prensa en la que la banda al completo se dirigió a los presentes para explicar los motivos de este EP y de la nueva formación, presentando a los nuevos miembros del grupo. En ella, en un ambiente desenfadado de camaradería, se desvelaron algunos de los “secretos” del grupo, de la grabación y de los nuevos fichajes y su adaptación a la banda, así como los planes que tienen previstos para el futuro inmediato

La segunda parte del evento fue un pequeño concierto en el que Patente de Corso interpretó las canciones contenidas en este EP más algún tema rescatado de su trayectoria anterior. En este concierto pudimos disfrutar del buen directo que siempre ha tenido el grupo, con el aliciente de ver por primera vez a los nuevos músicos, el excelente dúo de guitarras formado por Ricarco Yáñez y Tommy “Blackbird”. Me gustó especialmente la técnica de este último, un excelente guitarrista que dará mucho de sí

La inclusión de la voz femenina de Emilia Krull fue la mejor sorpresa. En el primer tema su voz quedó demasiado apagada, motivada tanto por una inicial mala ecualización del sonido como por los nervios que atenazaban a la cantante en su debut ante los medios. Sin embargo, ambas pegas desaparecieron desde el segundo tema, dejándonos perplejos a quienes no la habíamos escuchado con anterioridad. Su potente voz siempre estuvo bien entonada, dándole a los temas un aire diferente muy positivo. Todo un descubrimiento y un excelente fichaje por el que hay que felicitar a los miembros históricos del grupo, Fran y Cozy, que además demostraron de nuevo ser unos músicos de alto nivel.

Tras el concierto, los miembros del grupo estuvieron charlando animadamente con todos los presentes, haciéndose fotos y firmando autógrafos. Como fin de fiesta se produjo una entrañable foto de todos los miembros de Patente de Corso, presentes y pasados, que se encontraban en la sala.

Como nos anunció Cozy, este EP es sólo el pistoletazo de salida de una nueva etapa en Patente de Corso, que culminará con un nuevo disco que será doble y con una nueva temática conceptual que no fue desvelada.

Estaremos atentos a las nuevas noticias que nos ofrecerá la banda en un futuro próximo.

Texto y fotos: Santi Fernández “Shan Tee”