Comienzo del fin de semana, y qué mejor inicio que asistir al concierto gratuito que daban el joven guitarrista Jorge Salán y los murcianos 91 Suite.
La descarga estaba prevista que empezara a las 21:30 pero, como suele suceder en esta sala, la música en vivo se demoró y no llegó a los oídos de los asistentes hasta cerca de las 22 horas. Esta vez el retraso nos favoreció, ya que nos introdujimos en la marabunta de gente (el local estaba hasta los topes, cuerpo con cuerpo) pasados unos cuantos minutos de la apertura del concierto, cuando JORGE SALÁN ya había tocado un tema y finalizaba otro que no era ni más ni menos que la sintonía que utiliza con frecuencia Mariano Muniesa en su programa de radio “RockStar”. En el escenario sólo hacía acto de presencia el guitarrista con su instrumento, caja de ritmos y samplers como acompañamiento a su música. Y no podía faltar un tributo, a modo de versión, de una de las influencias de Salán, Mr. Steve Vai, con “For The Love Of God”. Luego un tema con utilización de voces femeninas pre-grabadas y el quinto y último, con el cual se despidió comentando que en el mes de abril saldría su primer disco al mercado y la presentación del mismo en directo tendría lugar en mayo. Muy buen guitarrista técnico, pero en directo muy frío y soso, no diciendo ni mú entre tema y tema en la casi media hora de concierto.
Los murcianos 91 SUITE editaron en Septiembre primeramente su disco de debut, “91 Suite”, en Japón, al parecer con una muy buena aceptación y a Europa le tocó en Noviembre. Había escuchado sólo un par de temas en la radio del combo de estilo A.O.R., por lo que además de no estar muy ducho en el estilo de Adult Oriented Rock que desarrollan, menos aún en su trabajo.
Transcurridos cerca de 45 minutos de la descarga del guitarrista madrileño y despejándose un poco la sala (pero sólo un poquillo, ¿eh?). Toman posiciones los cinco componentes de la ciudad del Segura y comienzan con el tema “The Day She Left”, con algunos problemas de acoples durante su ejecución. Le sucedió “Wherever I Am”. El cantante se dirige por primera vez a la audiencia diciéndonos que habían pasado cuatro meses desde su último concierto en Madrid y que debían tocar rápido porque el tiempo se le había echado encima debido a la pérdida del grupo por la capital. Así es que sin dilación dan paso a otros temas de su CD debut, “Give Me The Night”, “Chances”, con un precioso punteo al final. Personalmente estos dos temas fueron de los que más me gustaron sin haberlos escuchado antes. Anuncio de un poquito más de caña por parte del vocalista, Jesús Espín, con “Hard Rain”, cantando parte del estribillo el público que conocía el tema y con sucesión de solos por parte de la pareja de guitarristas. Continuaron con la balada“Lost In The Silence” y “Hurt And Pain”, tema que me recordó a los Bon Jovi de sus primeros discos. Una canción pegadiza es “I Will Stand You”, uno de los pocos temas que había escuchado con anterioridad. “All Is Gone”, “Down To You”, siguen tocando los temas de su primer CD y tras estos versionean a uno de los máximos exponentes del sonido A.O.R., Journey, con “Any Way You Want It”, excelente el tema en sí y muy bien versioneado. Final a las 00:10 y suben al escenario dos tipos agradeciendo la masiva asistencia de público, creo que uno de ellos era el que dirige el sello Vinny Records (donde están los murcianos). A los dos minutos vuelven a salir los 91 SUITE y tocan la tranquila “Chance Of A Lifetime” y acaban con, nunca mejor elegido por el título, “Time To Say Goodbye”, y como anécdota comentar que al bajista se le rompió la correa y tuvo que tocar las últimas notas como bien pudo agarrar el bajo. Resumiendo, gran grupo de Hard melódico, pero bastante estáticos en escena y con temas pegadizos pero con falta, a mi gusto, de un poco más de “chicha”= caña.
Texto: Starbreaker