Tenemos la tendencia a identificar las localidades de origen con un tipo de Rock en especial, como si el Rock urbano o el Metal Industrial sólo tuvieran cabida en grandes urbes llenas de tráfico y contaminación. Fatum es la prueba evidente de que estos prejuicios (como casi siempre) son erróneos.
“Origen” es el tercer trabajo discográfico de esta banda, tras su homónimo debut en 2001 y un segundo disco llamado “Roto” (2006). Y contradiciendo esos mencionados prejuicios, su procedencia de un lugar tan bonito y privilegiado como San Lúcar de Barrameda (Cádiz) no les impide desplegar toda su rabia y contundencia en forma de Metal Industrial.
En esta ocasión nos encontramos una banda totalmente reformada, ya que a pesar del tiempo que llevan en escena, los cambios en su formación han sido muy significativos, ya que dos elementos siempre claves como la voz y una de las guitarras han sido sustituidos, siendo ahora David Pinzón y Luis Pedrote, los responsables de llevar a cabo en este disco las voces y una de las guitarras, respectivamente. El resto de la banda se mantiene inalterada con José Cabral (bajo y voces), Antonio García (guitarras y samples) y Kike Ruíz (batería y samples), quienes están en la banda desde los inicios.
La fuerza y contundencia, sobre todo en las saturadas guitarras, son sus mayores bazas. En ocasiones, las únicas, ya que en algunos momentos pecan de excesiva linealidad, lo que les hace ser bastante previsibles. Los temas se suceden con algo de monotonía, a pesar del buen sonido recogido, en especial en las guitarras, con mucha garra.
Quizás por ello, el tema que más llama la atención es “Solo”, con un tempo menor que se desmarca de la mayor rapidez del resto de cortes. Cercana a la balada, este tema tiene mucha fuerza y le hace ser diferente al resto de cortes del disco, entre los que destacan “Evolución artificial” y “Títeres”, con algo más de versatilidad vocal que da un poco más de color a unos temas en que la fuerza instrumental es su mayor valor.
Soy consciente de las limitaciones del estilo, y la verdad es que “Origen” cumple con lo que se espera del Metal Industrial, lo que supone un paso adelante en la carrera de Fatum, quien con este tercer trabajo se consolida como un grupo, con la madurez suficiente para tenerles en cuenta.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vWSNPt9RE0I[/youtube]
Shan Tee
