EXCALIBUR “Fils Vengeur” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

excalibur_filsvengeurAdoptando el nombre de la legendaria espada del rey Arturo ha habido y hay numerosas bandas esparcidas por el globo terráqueo. De hecho, en nuestro país tuvimos a los alicantinos Excalibur, dejando, entre otras grabaciones, el álbum “Generación maldita” (Sniff Records, 1989). Los Excalibur que nos ocupan surgieron a comienzos de los 80 en Francia, llegando solamente a editar una demo, separándose años después.

Méthane era una banda que tendía hacia el Hard Rock y que estuvo en activo durante el período 1982 / 1983. No publicaron ninguna demo oficial, aunque sí que llegaron a sonar temas suyos en emisoras de FM francesas como en el programa “Maniac” de Campus Radio, “L´èmission sans nom”, etc. Dando tan sólo un par o tres de conciertos por el norte de Francia (Ostricourt y Cambrai).

En busca de sonidos más duros, Méthane pasó a mejor vida, naciendo Excalibur, con Black (voz y guitarra), Lou (bajo) y Buck Dan (batería), incorporándosele poco tiempo después Phill (guitarra), con el que comenzaron a realizar conciertos y a establecer el nombre de Excalibur. Algunos de los temas de Méthane fueron: “Solitude”, “Metal Kid”, “Jungla de L´Erreur”, “Rock Scène”, “Accroche Toi Jeannot”… utilizándose partes, o trozos, de esas antiguas composiciones en las nuevas de Excalibur, como por ejemplo de “Accroche Toi Jeannot” en “Fils Vengeur”.

A comienzos de 1984 dos canciones (“Baby Killer” y Apocalypse) grabadas de una sesión fueron empleadas para que Excalibur sonara en algunos programas radiofónicos. Y tras una serie de conciertos (en el verano de 1984 en Portel ante 1500 personas, Bethune, Rouvroy…), en septiembre de 1984, entraban a grabar su demo oficial, conocida como “Fils Vengeur”. Que hizo que Excalibur fueran más conocidos, bien haciendo promociones y sonando en las emisoras de radio, o descargando en directo sus canciones. Destacando el concierto que dieron abriendo para sus compatriotas H-Bomb durante el “Attaque French Tour” en Carvin (Francia) en febrero de 1985, o su descarga en “Foyer Brossolette” de Armentières el 16 de marzo de 1985.

En 1985 hubo contacto con el Sello belga Mausoleum Records para un posible primer disco, pero finalmente no se consiguió, entre otras causas por la marcha del guitarrista Phill en dicho año, siendo sustituido por “Blue Bird” en 1987. Dando Excalibur los últimos estertores de vida durante ese mismo año en el que finalmente se separaron.

excalibur_filsvengeurlpPero veinte años después Excalibur de nuevo se alzaba resplandeciente y afilada. EmanesMetal Records, el Sello de Laurent & Nath Sename, editaba el 12 de enero de 2008 el vinilo “Fils Vengeur”. Una edición limitada de 500 copias numeradas a mano, conteniendo los seis temas de la demo de 1984, más las dos primeras canciones que grabaron anteriores a la demo ´84, y un tema en directo (“Heavy Metal”) registrado en el concierto de Armentières de 1985. Los antiguos guerreros, Black y Lou, unían sus fuerzas de nuevo, y, tras probar sin éxito a una serie de candidatos, regresaba con ellos otro guerrero de la vieja escuela en enero de 2008, el batería Buck Dan. Completando la nueva etapa de Excalibur el guitarrista Fabien (Marlyn´s). El cuarteto volvía a los escenarios después de 22 años en el “Long Live Metal!!! Festival-Chapitre 2”, celebrado en el “Splendid” de Lille el 10 de mayo de 2008 (compartiendo cartel con Hirax, Sacred Steel, Released Anger, Blaspheme, Lonewolf, The Bootle Doom Lazy Band y Portrait), y en el primer día (13 de septiembre) del “Raismes Fest 2008”, con Saxon, Y&T, Nilfheim, Mass Hysteria, Virus IV, Inactive Messiah, Glyder, Dreamlost, E-Force, Herrschaft, Sammsara y Ace Out.

La edición de “Fils Vengeur” en CD (con libreto de doce páginas con fotos, biografía, letras…) la publicaba en noviembre de 2009 EmanesMetal Records, con muchos más temas que en el vinilo. Diecisiete cortes en cerca de ochenta minutos, encontrándose casi la totalidad del legado musical que dejó Excalibur en sus cuatro años de existencia durante los 80. Eso sí, las canciones están pasadas de cintas al CD, por lo tanto no esperes gran sonido, pero en cambio así escuchamos la esencia pura de la mezcla de Speed y Heavy Metal que realizaban los cuatro franceses. ¿Hace falta que a estas alturas diga que Black canta las canciones en francés?

excalibur_filsvengeurdemoEn la primera parte del CD están las seis canciones de la demo´84. El tema “Fils Vengeur” tiene un comienzo instrumental de sonido Doom, heredero de los genuinos Black Sabbath, pasando luego el tema a tener como característica principal los veloces riffs de guitarras al estilo de los primeros Metallica, y por consecuente con recuerdo a grupos de la N.W.O.B.H.M. que influenciaron a los de San Francisco: Diamond Head, Blitzkrieg, Sweet Savage, etc. Con Black cantando de manera rápida y un tanto agresiva, aunque también se permite lanzar altas y agudas notas, como podemos comprobarlo aún más en “Black Speed” (con un pequeño cambio a lo Mercyful Fate). “Holocaust” y “Prédateur” (de inicio oscuro y pesado a lo Sabbath) no poseen tanta rapidez como sus predecesoras, tendiendo más al Heavy Metal clásico, siendo “Holocaust” todo un himno, y destacando en “Prédateur” la melodía conseguida por las guitarras de Black y Phill. Regresan con un más enérgico y contagioso “raca-raca” (rápido rascar de cuerdas) en “Exterminateur” y “Destination Enfer”.

Tras los seis cortes de la demo “Fils Vengeur”, vienen dos temas pertenecientes a una sesión de 1983 nunca editada. Siendo instrumentales, sin tener voz, sonándome un poco el comienzo de “Turbulences” al “Road Racin´” de Riot, y “Metal Force” es una composición de Heavy Rock, donde creo yo que aún se perciben rescoldos de Méthane.

“Baby Killer” y “Apocalypse” son el par de canciones que sonaron en algunas emisoras francesas, grabadas de la sesión de enero de 1984. La primera tiene esa buena mezcla de Speed & Heavy Metal (y parte instrumental también a los cuatro locos y oscuros de Birmingham) que predominó meses después en la maqueta. La segunda canción es un cargado medio tiempo de estilo Heavy Rock, con reminiscencias de Iommi y cía.

Si en el vinilo de “Fils Vengeur” incluían en directo el tema “Heavy Metal”, aquí escuchamos en vivo la instrumental “Prophécie d´Outre Tombe” (donde el batería Buck Dan se emplea a fondo), la speedica “Exterminateur” (con mantenido de agudo en el final de Black) y “Coeur de Pierre” (medio tiempo heavy metalero mezcla de Manowar y Judas Priest o Saxon). Las tres también grabadas del concierto en el “Foyer Brossolette” de Armentières el 16 de marzo de 1985. Excalibur en estado crudo y puro.

En la parte final del álbum dejan cuatro temas que para mi son los menos atractivos que hay en el CD. Tres canciones pertenecientes a una sesión de 1987 no editada: “Fils Vengeur´87” pierde toda la garra y velocidad de la genuina, ¿dónde están esos riffs matadores?, incluso Black canta de otra manera, más despacio y melódico; “Hurlement” (lo mejor los cambios de ritmo en su parte instrumental) y “Uter de Bretagne” (con estribillo, y coros, pegadizo y melódico) son composiciones de un marcado Heavy Metal estándar que no están del todo mal, pero tampoco deslumbran. De esa sesión no se han incluido otras canciones como “Dieu Metal”, “Coeur de Pierre” (aunque ésta sí en directo)… “Ôde A Satan” es la última composición que Excalibur hizo en los 80, una canción en la que pueden recordarte por momentos a Diamond Head, Anthrax, Mercyful Fate, Iron Maiden… y eso sería más que válido para prestarle atención, pero tras las escuchas encuentro la canción falta de más solidez y claridad en su estructura y desarrollo.

Agradecer a EmanesMetal Records el haber rescatado y editado el material de esta formación desconocida para servidor hasta hace unos meses. Buen documento traído al siglo XXI de las mazmorras metaleras francesas de los 80.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FSzhlYkBhNQ[/youtube]

Starbreaker