SOL LAGARTO + MAL PASO – Sábado 28 de diciembre de 2002, Sala Ritmo & Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Durante tres noches (26, 27 y 28 de diciembre) se llevó a cabo en la sala «Ritmo y Compás» de Madrid un cartel compuesto por algunas de las mejores bandas de Rock and Roll que hay hoy en día en nuestro país. El jueves actuaron Cytizen + Argot + Tea, el viernes Santiago Campillo (ex – M-Clan) y Miguel Bañón (Los Marañones) + Mal de ojo y para concluir, el sábado Sol Lagarto + Mal Paso. Como no se puede pillar todo, nos decidimos a ir a la última noche.

MAL PASO

No sabía de la existencia de este quinteto (suponiendo que serán de Madrid) y a los allí presentes nos deleitaron con buenas versiones y buen Rock Sureño. A veces parecía que estuviésemos en un garito americano viendo a una formación de allí tocar.

Inicio de su concierto con la versión «Walking By Myself» (escrita por Jimmy Rodgers y versioneada entre otros por Gary Moore, Johnny Winter…), encargándose de la armónica el cantante de la formación. Continuaban con una dedicatoria al problema ecológico (Galicia) con una balada con toques country, «First Going On»(desconozco si es alguna versión).

En la instrumental que se marcaron, al principio el cantante bajó del escenario y se puso a soplar su armónica. Jugueteando después con el guitarrista de la derecha y con el batería. La siguiente es presentada como una versión de un tema que aparecía en la película «Granujas a todo ritmo» (The Blues Brothers), momento en que se quedan solos el guitarrista de la izquierda (Martín) y el cantante, marcándose una pieza tranquila.

Sube una chavala (María) y hacen un tema cantado en castellano. Nos hacían recordar a Lynyrd Skynyrd con el mítico «Freebird», con María a la guitarra acústica y cantando junto al vocalista (durante todo el concierto con uno de esos micrófonos antiguos grande, plateado y con rejillas). Otra pieza en castellano a dos voces, con María siempre echando un vistazo al atril de las letras.

Cachondeo para pedir el bis. Canción con sonido muy country, animando con palmas María, que aquí sólo se dedico a tocar la guitarra. Concluían con «Proud Mary»(Creedence Clearwater Revival), con participación de otra chica para acompañarles cantando. Se marchaban presentando a la formación.

SOL LAGARTO

Ya me los perdí en el pasado festival «Serie Z» y esta era una gran oportunidad de poder comprobar in situ los buenos comentarios que está cosechando esta banda catalana con su maqueta (comentada en la sección correspondiente en esta página) y con su puesta en escena. Llevan juntos cerca de cinco años, habiendo formado anteriormente alguno componentes en los blueseros Second Line, en Soma y Da Capo. Se les cataloga como «Southern Rock», pero aman especialmente a los desaparecidos Black Crowes además de gustarles los Faces, los Stones, bandas de Rock Sureño, Funky, Blues, Deep Purple, etc.

La decoración del escenario estaba muy lograda (ver fotos que se adjuntan), también se aprovecharon de ella los anteriores, excepto de esos pies de micro con pañuelos. El repertorio estuvo compuesto por los temas de la maqueta, «Barbarella» 1999, y nuevos temas que aparecerán en su próximo disco (grabado entre Noviembre y Diciembre). Lógicamente al no estar disponible el nuevo trabajo y a que no presentaban mucho los temas lo que haré es poner partes de las letras de los temas desconocidos para mi.

Comenzaban con tres temas de nueva cosecha, «…me faltas tú…», unido a «…mira adelante, dímelo…»(haciendo sonar acá y en otras piezas más adelante una pandereta «moerna» el cantante Mero Morató) y «…por favor, explícamelo a tu manera…».

«Siendo lo que soy», primer tema que sonaba aquella noche de la maqueta con puro sonido de Rock de buena cosecha. Con el vocalista ya despojándose de su abrigo, recayendo la mayoría de los coros, como en los anteriores temas, en el bajista Ramón Mortardit. Otra nueva, «…viaje…».

Mero dice que la gente puede dar un paso adelante, para acercarse al escenario. Anima con palmas para iniciar, «…se acaba el mundo… para ir al cielo hay que cerrar…». Excelente tema. Prosiguieron con «…sentando en el parque…».

La tranquila «Deja de pensar» da paso a «La serpiente», muy movida y final que me recordó a Led Zeppelin. Primer corte de la grabación de Vigo, «Lo más dulce», solo de guitarra muy bueno e intercambio de voces entre el cantante y el público.

Pasadas las 00:30 el vocalista dejaba solos a los guitarristas Oriol Ragull y Alex Vivero, al nuevo batería Norman Cilento (que sustituyó a Néstor Busquests) y al bajista Ramón que toma las riendas de la voz solista de manera excelente para versionear «Soulshine» del guitarrista Warren Haynes (Allman Brothers, Gov’t Mule). Ya con la vuelta de Morató hacen «…estoy solo, no me siento bien…» (con coros del guitarrista de la izquierda y el bajo), «…gente mayor…» y «…como caramelo… besos te harían rendir…», con utilización por parte del guitarrista de la derecha del «bottleneck», el final tranquilito.

Anunciaban el último tema, el genial «Mi amor», inicio relajado para ir in crescendo, cambiar el ritmo y dar una marcha genial. No les dio tiempo ni a subir a camerinos, nos dicen: «¿Queréis Rock´n´Roll?», por supuesto, y más con la que habíais liado. «Quieres saber», con parte rockera, suave, rockera y final instrumental apoteósico. Hasta subió a las tablas uno emocionado con el fabuloso concierto de esta buenísima banda. La gente acompañó con palmas «69 semanas», presentando a la banda durante el tema y dando por concluido el recital.

¡Aviso!, esta banda es grande. Atentos a su inminente disco, porque puede causar una enorme impresión a más de un@ y ya en directo… no te los pierdas. Avisados quedáis.

Texto y fotos: Starbreaker