Los de Castellón de la Plana no es la primera vez que se asoman a The Sentinel. Anteriormente por aquí aparecieron cuando se comentó su primer disco, “Rozando el mongolismo” (2001), y en la reseña del II BrutAlmería Festival que tuvo lugar en mayo de 2007.
Entre su primer álbum y el que nos ocupa editaron dos discos: “Autoconflictivo” (Hecatombe Records, 2002), con la misma formación del primer disco: Largo (voz), Iván (guitarra), Bola (bajo), Pelaka (batería), todos ex–Rottest Slag, y Richarte (guitarra); y “Lapsus” (Hecatombe Records, 2004), ya en formación de terceto, con: Bola (bajo y voz), Iván (guitarra y voz) y Pelaka (batería y voz).
Esta cuarta entrega del trío vuelve a ser editada por el Sello Hecatombe Records, afincado en la localidad almeriense de Dalías. Siendo grabado, mezclado… en los estudios Rocketes de Castellón por el grupo y por Alberto (Templario) en marzo-abril de 2007.
Parece que fue ayer cuando escuchaba a comienzos de los ´90 el segundo disco de Napalm Death, “From Enslavement To Obliteration” (Earache Records, 1988), y decía que no había narices de tragarse esa música. Con el tiempo mis oídos se han abierto a ciertos estilos extremos que antaño no me atraían en absoluto. Y aunque no suelo ser un entendido ni escucho habitualmente Grindcore, he de decir que este cuarto disco de los de Castellón de las Ratas (como ellos dicen), siendo el primero que escucho entero del trío, me ha gustado.
Durante poco más de media hora sueltan sin miramientos 23 temas de arrasador, brutal y basto Grindcore. Definiendo muy bien su atroz música en la letra del tema “Difenacum”: “Sin redobles ni punteos. Sin escalas ni solfeos. Sin vergüenza ni punteos. Sin escalas ni rodeos”. Basan sus letras, directas y a degüello, principalmente en la Iglesia, Política, Multinacionales, Jefes…
A destacar los tres primeros temas, “País de sordos” (contra el borreguismo musical que impera en nuestro país), “Me rajas, te rajo” (supongo que dedicada a algún crítico musical), y “40 años” (contra la “esclavitud” de las hipotecas).
“Rotten Lung” es el único tema con letra en inglés, siendo un homenaje al primer, y único, disco de Rottest Slag, “Le Be Us Corrupt” (1992).
Luego podemos deleitarnos con otras andanadas auditivas cargadas de violencia sonora como “Diógenes”, “Dónde?”, “Feto subnormal” (rescatada del primer disco) con participación de Sevi (Guilles de Rais), su segunda parte “Antinatural (Feto II)”, “Otro Voitila”, “S.G.A.E.”, la tremenda “Que viene el Bene”, y “Ayuntamiente”, teniendo ésta un ritmo algo más “pausado” y con cierto toque death metalero.
También hay lugar para temas lo máximo de escuetos, tanto en letra como en música: “Vil Gates” y “Boredom”. E incluyen dos versiones: “Tienes miedo” de los legendarios punks madrileños T.D.K. (Terrorismo Destrucción y Kaos), y “Hard-On” del grupo Venomous Concept, en la actualidad con Kevin Sharp, Danny Lilker, Danny Herrera y Shane Embury.
Si te gustan los sonidos extremos Difenacum, con su despiadado Grindcore, no te dejarán indiferente. Ideal para descargar adrenalina.
Ya se encuentran preparando su quinta grabación, “Alégrame el día”.
Starbreaker
