ABU SIMBEL “Sueños por cumplir” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

abusimbel_suenyosporcumplirEl vacío dejado en nuestro país por buenos grupos de Hard Rock melódico como Sangre Azul, Niagara, Hiroshima, Tokio, Marshall Monroe (¡que han vuelto!)… y últimamente Nexx, lo viene a ocupar este sexteto que adopta el nombre del precioso templo egipcio.

Abu Simbel nació en la localidad madrileña de Fuenlabrada en agosto de 2005, integrando el grupo: el vocalista Juan Carlos García “Chimo”, el teclista y coros Miguel Ángel Gala “Miki” (ex–Armagedón), el guitarrista y coros Fernando González “Fer” (Never Die), el guitarrista Alejandro Penedo “Álex” (ex-Elsinor, Diarreitor), el bajista y coros Javier Iniesta (Never Die), y el baterista Jorge Barrero “Nikki” (Never Die, ex-Klepsidra, Big Bang).

En el 2006 auto-editaron “Es nuestro momento”, maqueta compuesta por ocho temas y con la que empezaron a dar conciertos por la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2008 por fin publicaban su larga duración “Sueños por cumplir”, grabándolo y auto-produciéndolo en los estudios “MikiSound” de Villalba (Madrid) en 2007. El trabajo de sonido en general está bien, aunque quizás el instrumento peor parado haya sido la batería.

La buena portada del disco con el escarabajo alado recuerda bastante a varias portadas del grupo Journey. Y aunque como sucede en muchas otras bandas de Hard Rock melódico y A.O.R. se pueden escuchar en sus temas influencias de los históricos norteamericanos, también se pueden percibir más influencias variadas y diversas… hasta de música Celta, impregnadas de preciosas melodías conseguidas principalmente por las teclas que nos transportan muchas veces a la añorada década de los ´80, aunque las guitarras también hacen un trabajo digno de ser elogiado, y la voz y timbre de “Chimo” es la ideal para la música que hace el grupo. Así consiguen que la escucha de los trece cortes que componen el CD (un poco más de una hora) se nos haga muy amena y para nada pesada, llenos de pegadizas y buenas melodías y coros.

El sonido que se produce al darle cuerda a un antiguo reloj, y el funcionamiento de su maquinaria es lo primero que se escucha al comenzar el disco. Esa pequeña introducción de puesta en marcha que forma parte de “Sueños por cumplir”, el primer tema, es enlazada fabulosamente con las teclas de “Miki”. Una gran canción cargada de superación y positivismo, recordándome a la excelente época de los ´80 de los queridos Asfalto.

El single “Verdugos de la ilusión” tan pronto nos puede recordar en su comienzo el “Another One Bites The Dust” de Queen por ese marcado bajo, y luego a melodías celtas, e incluso marchas militares por el ritmo impuesto por la batería. Las teclas tras los samples de voz y efectos tienen ese gran sonido del Hard Rock clásico e incluso hay un guiño a “In A Gadda Da Vida” y Deep Purple. También se puede volver a escuchar sonido clásico de teclas en la pegadiza “Víctima de la ciudad”.

Hard Rock melódico de gran factura tenemos en “Día y noche”, ideal para ponérsela a la chica que amamos y echamos más de una vez de menos, o para recordar a alguien que ya no está con nosotros. Ellos mismos la eligieron para participar en el concurso de Eurovisión 2009.

“Mentira y traición” me trae recuerdos de Sangre Azul, pero lo bueno de Abu Simbel es que además de podernos recordar en ocasiones a tal o cual grupo tienen personalidad propia y consiguen componer grandes canciones. Resaltar como en otros temas los coros perfectamente conseguidos.

Preciosa y algo dramática es la apertura de teclas de “Llantos de dolor”. Destacando después el trabajo de las guitarras de “Fer” y “Álex”, y el vocalista que sabe trasmitir muy bien la historia con su voz. Otro gran tema del disco que trata de desamor, al igual que “Hacerme a la idea”.

“Entre los dos” es una de mis favoritas del disco, con esas melodías y solos de guitarras, las teclas, la voz, la letra (¿a quién no le ha ocurrido alguna vez de lo que trata?), el estribillo tan pegadizo para cantarla… consiguiendo que no pare de escucharla.

Más recuerdos a música Folk tenemos con “Otra vez”. Un potencial single que quizás la juventud diga que suena como Mägo de Oz, Ars Amandi… pero no nos olvidemos que antes de éstos estaban Labanda, Ñu…

Un aviso a la humanidad es la letra de “Comeremos muros”, con un estribillo muy pegadizo una vez más y de nuevo hay que quitarse el sombrero ante las líneas de teclas del señor “Miki”.

El bajo de Javi abre la movida y divertida “¿Dónde estás?”, seguida por “Mal camino”, que recuerda a los primeros Bon Jovi.

Concluye el disco con la preciosa balada “No tienes suerte”, con la estupenda colaboración a la voz de Elena.

Abu Simbel han conseguido un disco en el que no hay ningún tema de relleno. Muy buen trabajo de un estilo, el Hard Rock melódico, que sigue sin tener mucho seguimiento entre el rockerío hispano, y no será por calidad en los grupos, como éste.

Antes de que editaran el disco el baterista “Nikki” dejaba la banda en verano, siendo suplido por Ignacio Vela “Iñaki” (ex-Arranke, Humareda, Desidio, Hidra). Pero más tarde, en enero de 2009, hubo otra baja, Javi se marchaba y su puesto era ocupado por Raúl Ruiz (bajista conocido en esta casa por haber formado parte de Dark Mind).

Pero lo más doloroso, cuando ya llevaba tiempo escrito el comentario del disco y esperaba ser subido a The Sentinel, fue el comunicado hecho por la banda el 25 de marzo de 2009 en el que informaban de la disolución de la banda por tiempo indefinido, tras la marcha de “Chimo” para un nuevo proyecto con varios músicos de renombre y los avatares que ha padecido el grupo en los últimos meses.

Una gran pérdida de una muy buena banda que estaba empezando a ser más conocida. Dejan como legado una maqueta y un fantástico disco, además de haber compartido escenario, entre otros, con: Saratoga, Sobredosis y Mr. Rock en el Teatro Egaleo (Leganés, Madrid) el 21 de julio de 2007; Paul Di Anno, Blaze, Atlas, Azrael, Sobredosis y Nagasaki en el festival VillaRock de Villarejo de Salvanés (Madrid) el 14 de junio de 2008…

¡Mucha suerte para todos los componentes de Abu Simbel en sus futuros proyectos!

Ahora más que nunca: Up the Simbel´s!!!

Starbreaker