AEROSMITH. Viviendo al límite (2017)

¡ Comparte esta noticia !

Sergio Guillén Barrantes y Andrés Puente Gómez

No es la primera vez que el tándem formado por Sergio Guillén y Andrés Puente une sus fuerzas para escribir un libro sobre rock. En esta web tenemos ya comentadas las dos partes de su “Radiografía del Rock Experimental” (“De la Psicodelia a la actualidad del Rock Progresivo” – 2006 y “Del underground artístico al progresivo innovador” – 2008), a los que hay que añadir otra serie de libros monográficos sobre bandas de diverso pelaje.

En el caso que nos ocupa, ambos autores han construido una biografía muy completa sobre una de las bandas norteamericanas más conocidas tanto por su legado musical como por sus excesos personales. Hablar de Aerosmith garantiza una inmersión en historias de desenfreno, creación musical y descontrol vital. Una banda que siempre ha llevado al límite aquello tan repetido de “sexo, drogas y rock and roll”.

Esta biografía ha sido redactada sobre un ingente trabajo de documentación, no sólo sobre la banda sino también sobre todo el entorno histórico en el que se van desenvolviendo los acontecimientos. Un volumen abrumador de datos que, sin embargo, están contados de forma amena y didáctica. Tanto es así que, amén de ayudarnos a conocer todas las interioridades de Aerosmith, etapa a etapa y disco a disco, también nos muestra la realidad de cada momento, un repaso histórico en toda regla del que sacamos muchas enseñanzas.

Como suele ser habitual, los capítulos del libro están ordenados cronológicamente, separando las secciones por cada disco editado por el grupo. Esta división ayuda a ir comprendiendo el nacimiento, crecimiento y eclosión de la banda, así que los problemas internos que han sacudido a Aerosmith a lo largo de su dilatada trayectoria.

La estructura de cada capítulo siempre es la misma: Comienza analizando los acontecimientos sociales y culturales más relevantes del año en cuestión, con mención detallada de elementos como la situación política o la actualidad cinematográfica, para después hacer un examen del entorno musical del momento, mencionando las canciones que eran referencia en la época, para terminar con el detalle concreto de los propios Aerosmith, circunstancias de la grabación del disco y estado personal, tanto individual como colectivo, de los miembros del grupo. Las canciones del disco se desmenuzan para permitirnos entender los detalles de su creación, tanto en el apartado musical como en las letras, así como las circunstancias personales que influyeron en su composición.

Una recomendación: para sacar el máximo partido a la lectura del libro, lo idóneo es hacerlo acompañado de la inagotable oferta de música que proporciona internet (Spotify, Youtube o plataformas similares), para poner sonido concreto a cada dato ofrecido en el libro, tanto en los propios temas de Aerosmith como en el entorno musical histórico que se comenta en el texto, identificando así cada referencia musical, cada detalle minuciosamente explicado por los autores. Esta operativa es crucial para un óptimo aprovechamiento de toda la parte musical de la que habla el libro.

Tras el análisis de todas las etapas de Aerosmith y el desmenuzamiento de todos sus discos, el libro termina con dos capítulos monográficos: uno sobre colaboraciones de Steven Tyler y Joe Perry con otros artistas y otro sobre cameos en series de televisión y otras apariciones en la pequeña pantalla. Finalmente se nos ofrece un listado detallado de toda la discografía y videografía oficial de la banda.

Tanto para seguidores incondicionales como para quien quiera conocer toda la historia de Aerosmith, este libro es imprescindible. Su alto contenido pedagógico, con cientos de detalles desmenuzados de forma concienzuda, como el análisis de todo su legado y su inclusión en su correspondiente entorno social y cultural, hacen de su lectura un ejercicio de aprendizaje, no sólo de Aerosmith y su música, sino de cómo se han desarrollado los acontecimientos en la sociedad norteamericana en los últimos cincuenta años.

Santi Fernández «Shan Tee»