VEXILLA REGIS PRODEUNT INFERNI «Vexilla Regis Prodeunt Inferni» (2012)

¡ Comparte esta noticia !

vexillaregisprodeuntinferni_vrpiTremendo el Death Metal descarnado, puro, crudo, intenso, oscuro, malévolo, infernal y satánico que hacen los mexicanos de Vexilla Regis Prodeunt Inferni (en castellano “Los Estandantes del Señor de los Infiernos Avanzan”) en su primer y homónimo álbum. Siete canciones (con dos introducciones) -en poco más de cuarenta minutos- influenciadas por bandas como Death, Morbid Angel, Sarcofago, Deicide, Mystifier, Dissection, Necrophobic…

Surgidos en el invierno de 2009 en la ciudad de Irapuato (del estado de Guanajuato) por el batería Daniel Sánchez “Reptant Dechristianizer” (Leper Messiah, ex-Sargatanas, Necroccultus, Dark Gift) -quien sacaba el nombre de la banda al encontrarse con la frase leyendo párrafos de “La Divina Comedia”- se les unían los guitarristas Santiago Alcocer (ex-Necoccultus) y Jesús Inukai, la bajista Ángeles Biere “Angs Balandran” (Supplicium), y el vocalista Ángel Rosas. Grabando con esa formación una demo en 2011, constando ésta de una intro y dos temas; realizándose una tirada limitada de cien copias en CD-R.

Pero Santiago y Ángel dejan el grupo por incompatibilidad laboral… encontrando tras algunos meses de 2011 sus reemplazos en el vocalista Rubens Nergal (Ominous Crucifix, ex-The Dweller) y el guitarrista Vicente Borja, aunque éste antes de la publicación del disco en 2012, también por trabajo, tiene que abandonar la banda. Entrando Christian Segovia (Soulless Incarnation) a las seis cuerdas, con quien presentaron el CD en su ciudad, Irapuato, en el Ahuizote Whisky Bar el viernes 24 de agosto de 2012 (acompañados de Zombiefication, The Bleeding, y Beyond Sanctorum), pero dejando la formación en enero de 2013 y regresando acto seguido Santiago Alcocer, aunque éste apenas permanece en la banda, dejándola de nuevo en marzo, y volviendo a echarles una mano en directo Christian. Finalmente encuentran como segundo guitarra en octubre de 2013 a Pako Canchola (Sheol).

Las nueve impías letanías que contiene el disco fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en Revolution Studios (Irapuato) por Jesús Bravo entre enero y febrero de 2012. Siendo producido el trabajo por la propia banda y Jesús Bravo. El estupendo dibujo de portada fue realizado por Néstor Ávalos (bajista de Proditor Bicorni, ex-Trácigo Ballet, Post Mortem). Editando el CD los mexicanos de Onslaught Records a finales de agosto de 2012. Apareciendo en los últimos días de diciembre de ese año la edición limitada de cien copias en cassette del álbum (junto a una pegatina y póster) por los israelitas de Orgasmatrön Records. Y publicándose la edición de 500 unidades en vinilo (blanco, transparente, y negro) en abril de 2013 por Abyssmo Productions (tras ella el batería Daniel Sánchez), Onslaught Records, Iron Blood & Death Corp., y Cráneo Negro Records.

Cada corte es un capítulo, empezando por “Chapter I: Serpent´s Council”, una introducción, cual Misa Negra instrumentada y guturalizada, que nos conduce a “Chapter II: Ceremony Of The Impure” y “Chapter III: Towards Battlefields”, dos composiciones que ya nos muestran las muy buenas credenciales del quinteto mexicano, temas tupidos de infectos y oscuros riffs veloces o marcados junto a bien construidas e integradas melodías de Muerte, con el imponente vozarrón de Rubens Nergal, y la machacante batería del alma máter, Daniel Sánchez (responsable también, entre otras cosas, de las letras de las canciones). Esas tres primeras pistas aparecieron en su versión primeriza en la demo.

“Chapter IV: Ravenous Apocalyptic Raids” es otro intro / corto tema que desemboca en “Chapter V: Purification By The Sword”, cargada de una gran intensidad y contundencia de su clásico Death Metal satanizado.

En “Chapter VI: Leviathan´s Coronation”, tras el sonido inicial de tormenta sobre el mar, y ruido, arremeten vilmente con suma ferocidad y rapidez, en ocasiones acercándose, como en otras ocasiones, a terrenos del Black Metal. Volviendo a cautivarme la escucha de las geniales melodías guitarreras, en esta ocasión mezcladas por instantes con gritos agónicos.

Durante “Chapter VII: Nine Kingdoms” además de la apabullante y gutural voz, hay momentos para rasgar la voz; “Chapter VIII: Hunting And Sacrifice”, después de escuchar su introducción de relinchos y cabalgar de caballo… es una de las piezas más desbocadas del debut de los irapuatenses; poniendo el punto y final con “Chapter IX: Necropolis Rising”, la canción más extensa, cerca de siete minutos, alternándose la contundencia y velocidad, dirigiendo la base los tambores de Daniel, con el marcado y putrefacto Death Metal de alto calibre de las mejores influencias de ambos lados del océano. Escuchándose en el último minuto… música Clásica.

Vexilla Regis Prodeunt Inferni ya preparan su segundo larga duración, previsto para finales del presente 2014 por el Sello español Memento Mori, quien también editará la versión europea del primer disco (añadiendo como extra la demo) a mediados de 2014. Pero antes, en enero de este 2014 se lanzó “True Nature”, un single en vinilo compartido con los norteamericanos de USA Sathanas; y se ha editado en febrero en single de vinilo (300 copias numeradas a mano) la demo de 2011 con el título de “Ceremony Of The Impure”, con diferente portada y remasterizada, estando tras la edición Abyssmo Productions, Clandestine Productions, Onslaught Records, y Diabolus Productions.

Starbreaker