Recuerdo hace ya algún tiempo, cuando devorábamos y estudiábamos revistas como la Heavy-Rock en la década de los 80 (y 90) y nos alegrábamos enormemente cuando aparecían féminas siendo componentes de una banda de Metal, no digamos ya cuando la banda estaba integrada en su totalidad, o en su mayoría, por chicas. Aún me vienen a la mente páginas de dicha revista con fotos y escritos sobre las vitorianas Pléyade, madrileñas como Belzeba, Lazy, Tatuaje, Morgana… catalanas como Cassandra (éstas conocidas por una Metal Hammer, ¿o fue en una Metali-K.O.?)… mis paisanas Makia Subversiva, etc., etc. Pero de la mayoría de esas formaciones, más allá del área de su ciudad o provincia, y algunas dejar sólo grabadas maquetas, poco más se supo de ellas.
Ahora desde Madrid nos llegan Lizzies, nombre puesto en honor de la banda callejera de chicas llamadas The Lizzies que aparecía en la película de 1979 “The Warriors” (en España titulada “Los amos de la noche”, y vista por servidor por primera vez cuando la alquilamos en cinta Beta en el videoclub), con su primera maqueta titulada “Heavy Metal Warriors”. Y aunque imagino que la idea de las jovencitas chicas es hacer Heavy Metal, al escuchar sólo los tres temas de la grabación diría mejor que se queda, a muy grandes rasgos, en un Heavy-Rock ochentero falto de mucha más potencia, garra y energía, imagino que lastrado por las condiciones a la hora de grabar, directamente y de forma natural, la maqueta en su local de ensayo, excepto las voces.
Patricia y Marina fueron las fundadoras de la banda en el 2010, comenzando como muchas otras formaciones a hacer versiones. Llegando a ser quinteto, pero se quedan en cuarteto al dejar el grupo durante el verano de 2012 una de las guitarristas. Estando ahora Lizzies integradas por: Elena “Zodiac” (voz), Patricia “Strutter” (guitarra), “Motorcycle” Marina (bajo) y Lucía “Xauri” (batería; única componente que ha estado anteriormente en otras bandas).
Los platos de la batería, la guitarra haciendo la sirena, y sumándosele el bajo, la batería, y por último la voz, comienza “Hammer Of Hell”, un tema a medio tiempo donde la vocalista Elena entona y canta bien, aunque quizá su registro pegue más en una banda de Hard Rock melódico que en una de Heavy Metal o Heavy-Rock. Instrumentalmente se muestran correctas, aunque demasiado sencillas y previsibles, destacando la parte de las armonías melódicas de las guitarras, dándole el sentimiento que requiere la letra del tema.
“Fire Horn” es una composición mucho más dinámica, enérgica y acelerada que la inicial, con una primera parte donde emplean coros sencillos, pero efectivos, en línea a unas Girlschool. Cuando parece que la canción acaba, suenan sonidos de batalla naval, que nos conducen hacia la segunda, y final, parte del tema, incluyendo también los recurrentes coros, ideales para acompañar al grupo en directo.
Su declaración de principios, y tema que pasará a ser un himno, es “Heavy Metal Warriors”, aunque ya digo, que un humilde servidor más que una banda de Heavy Metal la catalogaría, de momento, de sencillo Heavy-Rock que evoca la época de los 80.
Tras su bautismo de fuego en directo, si no me equivoco, el pasado sábado 28 de abril junto a Mind en la sala Rocka Sonora, y unos pocos conciertos más durante este 2012 (por Madrid y uno en Cuenca, con bandas como Altar Of Sin + Carnivorex, Blue Eagle + Iron Dream, Anger Soul, Strangers + Eridem), y con esta primera maqueta, les queda aún un largísimo camino por recorrer a las chicas. Seguro que trabajando a menudo en el local, y pisando muchos más escenarios, pueden llegar a hacerse un nombre dentro del panorama metalero.
Si quieres, y puedes, ver a Lizzies en directo, el próximo sábado 10 de noviembre tienes una gran oportunidad, ya que estarán abriendo para Agresiva (en la presentación de su disco “Eternal Foe”, 2012), en la madrileña sala Ritmo y Compás, costando la entrada tan sólo 3 €.
Starbreaker
