Grupo de música oscura que nos viene desde la localidad malagueña de Antequera. Formados en el 2003 procediendo de los ya desaparecidos grupos Trauma y Jerusalem´s Lot. Su primera maqueta fue “Shadows in Heaven”, que fue grabada en su propio estudio de grabación, al igual que “Last breath”. Los responsables de ésta fueron Guillermo Casquet (batería y teclados), Miguel Ángel Castillo (bajo y coros), José Ramón Castillo (guitarra), y Adam Hates (voz y teclados).
En los cinco temas que componen la maqueta confluyen pasajes oscuros, tristes y melancólicos… andanadas de furia y rabia… tomando elementos del Doom Metal, del Death Metal, energía de grupos tipo Slipknot… no siendo fácil enmarcarlos en un estilo. Sus letras no tienen nada de positivo, todo lo contrario, de temática pesimista, tratan sobre la estancia negativa del Hombre en la Tierra y la disputa entre el mal y el bien en un Mundo en el que el ser humano se encarga de que sea nefasto.
Un latido de corazón, junto al sonido de teclas y una voz recitando nos sumergen en un estado melancólico, esto sirve como introducción de “Bad omen”, uno de los mejores temas de toda la grabación. Pasajes oscuros y “progresivos” nos llevan hasta el vozarrón gutural de Adam, para que te hagas una idea, en línea a Phil Anselmo, Jonathan Davis, Max Cavalera… tras la primera parte de furia, hay unas líneas de bajo y ambiente tenebroso, para luego ir alternando rabia con opresión sosegada y voz furiosa con susurrante. Si la anterior es uno de los cortes que más me atraen todo lo contrario me pasa con “The storm´s traveller”, con introducción de tormenta y ruido de tren, es una de las más flojas por no quedar nada bien, tras los sollozos de un bebé, la sucesión de vozarrón con voz clara, quedando la participación de ésta más que desafortunada. “Damned” tiene un inicio tranquilo, sucediéndose tras él, de nuevo, sacudidas de rabia, con otras partes más ambientales (creadas especialmente por las teclas) y de Doom Metal. En “Talking to myself” volvemos a darnos cuenta del papel importante que desempeñan las teclas, que sin ser nada del otro mundo, crean buenas atmósferas. “The Sun is dead”, es junto con la primera, mi favorita de “Last breath”, con bastantes toques de Doom Metal y buenos pasajes ambientales oscuros.
Musicalmente no están del todo mal, aunque creo que les falta conjuntarse más, y elaborar mejor las composiciones, además de que el sonido tampoco les beneficia ni atrae al oyente a la hora de escuchar la grabación, a pesar de que se escuchan todos los instrumentos.
La presentación de la maqueta (portada y galleta) me ha recordado a muchas de las maquetas de antaño en cassette, que se hacían en fotocopias con muy poco presupuesto y con mucha ilusión.
Lacrima Cristi están elaborando los temas y la grabación de su tercera maqueta, que llevará por título “The lost sessions”. No sabemos si habrán encontrado ya sustituto para el vocalista Adam, que dejó el grupo a finales de 2005. Lo que si sabemos es que la formación se incrementó con la entrada del teclista David Curiel.
Esperemos que la nueva grabación no se demore mucho y hayan limado las deficiencias de la comentada. Puedes opinar por ti mismo de los temas de “Last breath” entrando en la página web del grupo y bajando y escuchando los cincos temas.
Starbreaker
