Editorial Julio 2004: “Va por ustedes”

¡ Comparte esta noticia !

20 años no son nada, o eso decía el famoso tango argentino. 20 veranos han pasado desde que, con las mismas calores que ahora y con mucho menos dinero, me compré mi primer disco en Galerías Preciados. 20 años no son nada, o son demasiados. Depende lo que te toque. A mí no me parecen ni muchos ni pocos, sino todo lo contrario. 20 años donde por estas orejitas que Dios me ha dado, han pasado muchísimos grupos, muchísimas propuestas musicales y muchos discos pero que de todo ello, me quedo, sin dudarlo ni un minuto, con los de la foto. ¿A que no sabes quienes son? Sirva esa foto y estas letras para rendir homenaje a todas aquellas bandas que no llegaron a salir de ese, llamémosle “Circuito Underground». Gente que se dejó el sudor, las lágrimas y también, por qué no, sus ahorros y sus ilusiones en el local de ensayo. Una vez alguien dijo que el mejor pintor del mundo nunca pintó un cuadro. Seguro que la mejor banda de la historia nunca grabó un disco. Va por ustedes.

La primavera la sangre altera y el verano debe de cocer a base de bien las pocas neuronas que nos quedan, porque sino no se explica la reacción de algunos cabestros ante las críticas desfavorables de los conciertos que Judas Priest han dado por esta España caliente y calenturienta. Defensores de la Fe, Talibanes del Metal… ¿acaso esperaban que Halford cantase bien o que se produjese una resurrección del Metal? Manadas de groupies histéricas con muñequeras de pinchos. Sigue habiendo demasiado garrulo y así les va a algunos, aunque hay quien vive de eso y lo alimenta y lo fomenta. Va también otra por ustedes.

Y seguimos para Bingo. Parece ser que el Metalmanía al final tuvo un final feliz, aunque fuera con el ridículo apellido de “Session». Quizás así aprendan que quien mucho abarca poco aprieta. Ahora tienen 365 días para preparar el del año que viene. Que no se quejen que no les hemos avisado con tiempo. Del resto de festivales decir que nuestro amado Z parece que esta más fuera que dentro, y es una pena porque me parecía, con mucho, el mejor festival de la península, por cartel y, sobretodo, por el cojonudo ambiente a rockerío pata negra que se respiraba por allí. Si al final las cabezas pensantes deciden tirar “p’alante», The Sentinel estará allí, en primera fila y sin camisa. Por ahora parece ser que el Azkena es el que mejor ha hecho los deberes. Con un gran cartel ya confirmado (Velvet Revolver incluido) se confirman como el gran evento del verano. A ver si el Lorca termina de definirse como la gran apuesta por el Hard Rock de corte melódico y el Crossroad Festival de Gijón, gran apuesta la de este año con Stray Cats y Buddy Guy, termina por afianzarse y se convierte en una visita obligada. Tampoco vamos a olvidarnos que Bob Dylan estará dándose un garbeo por estos pagos este mes de julio. Buen veranito. ¿Brindamos?. Va por ustedes.

Para los postres vamos a dejar un último brindis. Un brindis también por los que sí han triunfado, por los que sacan discos y encima son capaces de venderlos (aunque sean poquitos). Cojonuda la cosecha de estos últimos meses. Al final van a devolverme la fe y no, no hablo de Judas Priest. Hablo de bandas como Diamond Dogs, Orphaned Land, Drive-by Truckers o el genio de Lucassen que en breve se pasarán por estas páginas digitales a alegrarnos el infierno que tenemos por verano con auténticas maravillas sonoras. ¿He dicho ya que hace mucho calor? Vale, pues brindemos por ello.

Pears