OKER “Miedo” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

oker_miedoUna década ha pasado ya desde la formación de Oker, aunque no fue plenamente reconocible hasta la entrada de Carmen “Xina” como vocalista en 2008 . En este tiempo han editado dos discos completos (“Burlando a la Muerte” – 2011 y “Culpable” – 2013) además de aquel EP “Dale caña” con el que debutaron en el mercado discográfico en 2009.

Tres años después de su último trabajo, la banda madrileña vuelve a la actualidad con “Miedo”, un EP muestran su estado actual. En este intervalo, Oker ha sufrido la pérdida de su guitarra solista, Álvaro Perez “Destroyer”, bien reemplazado por Alberto Marcos. Así las cosas, el único miembro fundador que se mantiene en el grupo es el guitarra rítmica Manuel San Sebastián, “Lolo”. El resto del grupo se mantiene inalterado, con Luis Ligero (bajo) y José Andrés Rodríguez (batería) conformando la base rítmica, más la llamativa voz de Carmen Martínez “Xina” como punta de lanza.

Bastan pocas escuchas de “Miedo” para comprender el mensaje musical que nos hace llegar: Heavy Metal clásico, con reminiscencias claras de las bandas ochenteras como Santa, referencia inevitable por la femenina voz de Xina, agresiva y con mucha fuerza, en la línea de la fallecida Azucena. Por el mismo motivo también nos viene a la cabeza grupos más actuales como Guadaña, ya que comparten el mismo referente.

La voz de Xina es, sin duda, el máximo atractivo que ofrece el disco. Poderosa, agresiva y con mucho brío, lidera cada uno de los temas que componen el EP. La instrumentación es correcta. Una trepidante base rítmica y buenas guitarras, poderosas y con buenos solos a cargo de Alberto Marcos, sirven como soporte perfecto para el lucimiento de Xina.

Musicalmente muy definidos, ninguno de los 5 cortes que componen el disco destaca sobre el resto, ni por exceso ni por defecto. Esto hace que no haya ningún tema que flojee demasiado, pero echo en falta alguno especialmente inspirado que arrastre a los demás. Aún así, los más destacados son “Sangre y sudor” y el propio “Miedo”, del cual han grabado el video-clip que acompaña a esta reseña.

Con tantas fusiones y experimentos que solemos escuchar entre los grupos que pueblan el universo rockero, a veces es satisfactorio comprobar que hay bandas que siguen apostando por el heavy metal más clásico. Con “Miedo”, Oker nos devuelve las sensaciones que nos hacían vibrar en nuestra juventud.

Santi Fernández «Shan Tee»