BAJOPRESIÓN “Desafiando el caos” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

bajopresion_desafiandoelcaosTras darse a conocer como bajista de Cuatro Gatos, Javier Canseco inició un curioso proyecto llamado Asfálticca, con el original objetivo de hacer versiones de Asfalto desde la perspectiva de una banda de metal contundente. Tras una temporada con esta chocante propuesta, el nombre del grupo mutó a Asfáltika, dejando las versiones a un lado para crear temas propios, englobados hasta ahora en dos discos: “Mundo de cristal” (2013) y “Rompiendo el silencio” (2014).

De espíritu inquieto, Javier Canseco ha iniciado un nuevo proyecto, esta vez mucho más personal. Así nace BajoPresión, con la idea de dar salida a un puñado de temas propios con lo más intrincado de su mente creativa. Lejos de ser un grupo al uso, Javier ha contado únicamente con la colaboración fija del guitarrista Rodrigo Álvarez-Martín, con la idea de invitar a una pléyade de músicos diferentes para dar a “Desafiando el caos” una versatilidad mayor.

La nómina de músicos invitados es, por tanto, muy intensa. La mayoría de ellos son cantantes, quienes prestan su voz a cada tema: Alberto Symon (Nocturnia), Lufti Salah (Piel de Serpiente), Isaac Palón (Ex Viga), Kake (Caskärrabias) y JuanMa Lobón (ex Mägo de Oz, ex Patente de Corso, AmigOz), Juan Olmos (Antigua), JuanMi Rodríguez (Cuatro Gatos), Leonor Marchesi (ex Santa, Onliryca), Chapi Solla (Natribu), Álex Cross (Cross Load), Chino (Banzai), Óscar (Lujuria) y Álvaro Karvac (Edhellen).

Además, hay otros invitados: Los teclistas Filthó (Silver Fist, Universa), Carlos Álvarez (Cross Load) y Edu Ortiz (Ex Asfáltika, Universa); el guitarrista e Ismael Gutiérrez (Tete Novoa) y el batería Joaquín Arellano (Universa).

Todos los temas llevan la firma de Javier Canseco. Su estilo de componer es desconcertante, alejado de las melodías standard e, incluso, de las armonías fácilmente comprensibles por el oyente. Siempre bajo el paraguas del metal, los temas que componen el disco realmente desafían el caos, con constantes giros inesperados que los hacen, cuanto menos, diferentes. Por ello, es curioso ver a muchos de estos cantantes fuera de su zona de confort, afrontando unos temas alejados de sus estilos personales.

Es sorprendente cómo se desenvuelven en este empeño cantantes como Leonor Marchesi (“Miradas perdidas”), Juanma Lobón (“Sombras”) o Juan Olmos (“Ayer negro”), así como del curioso dueto que hacen Óscar Sancho y el Chino en “Corre hacia la luz”, así como el buen rendimiento de Isaac Palón en “Recuerdos del ayer”, quizás el mejor tema del disco.

El lanzamiento del disco está acompañado de numerosos video-clips en los que se muestra a los colaboradores que participan en cada tema, además de escenificar la historia que se cuenta, a veces muy emocionante, como en “Más allá de un sueño”.

Un disco que es cualquier cosa menos simple, en el que Javier Canseco ha volcado toda su creatividad. Para escuchar sin prejuicios.

Santi Fernández «Shan Tee»