CARLOS DE CASTRO – noviembre 2007

¡ Comparte esta noticia !

El pasado 19 de noviembre salió a la luz el nuevo trabajo en directo de Barón Rojo titulado “Desde Barón a Bilbao”, un magnifico DVD y doble CD que recoge todo lo vivido en el concierto que dieron el pasado 23 de agosto durante la “Aste Nagusia” de Bilbao. Y como era lógico, eligieron esta ciudad para presentarlo a los medios y así dar sus impresiones sobre todo lo que ha rodeado a la elaboración de este trabajo. La cita fue el 20 de noviembre en la FNAC de Bilbao. Después de la rueda de prensa, The Sentinel tuvo la oportunidad de hacer unas preguntas a Carlos de Castro, para lo que contamos una vez más con la colaboración de nuestro amigo y compañero Bittor Urrutia. Nuestra idea era poder de hablar también con Armando, pero este tuvo que atender a más medios, con lo que ambos se tuvieron que dividir.

The Sentinel: Ante todo muchas gracias por dedicar vuestro tiempo una vez más a The Sentinel. Hace escasos meses ya estuvimos contigo, Carlos, y de ahí salió una entrevista muy interesante.

Carlos de Castro: Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer poder atenderos.

The Sentinel: Bueno, presentación de lujo la que habéis elaborado. Doble CD, con el correspondiente DVD grabado en directo, un interesante libro con imágenes de la banda, letras de vuestras canciones, todas las portadas de vuestros discos… Veo que habéis puesto todo vuestro empeño en hacer un trabajo completísimo ¿Era la asignatura pendiente de Barón Rojo? Quiero decir, editar un dv DVD en directo en condiciones y con los mejores medios disponibles.

Carlos de Castro: Quizás si, era un asunto que teníamos pendiente más que nada de cara a la satisfacción personal de hacer un directo que quedara muy bien, y que de alguna manera fuera una cosa que puedas enseñar durante años a mucha gente. Yo creo que ha quedado un trabajo fantástico, que a mucha gente va a gustar muchísimo, no quiere decir que sea perfecto, ya que las cosas perfectas no existen, así que creo que globalmente ha quedado un trabajo muy bueno, que yo creo que va a gustar mucho y que quizás lo mejor sería que se recordase por mucho tiempo, nos conformamos con eso, con que la gente cuándo lo vea y escuche lo recuerde con cariño.

The Sentinel: Veo que Santo Grial ha tenido una parte muy importante en este trabajo y que han apostado mucho por vosotros haciendo un muy buen curro por su parte. Supongo que muy satisfechos con ellos.

Carlos de Castro: Si, además hay que tener en cuenta que hoy en día estas cosas, tal y como está el mercado, cuesta muchísimo hacerlas y no siempre con las expectativas de poder sacar un beneficio económico y muchas veces ni tan siquiera para cubrir los gastos. Sin embargo ellos se han esforzado por hacer un producto muy bonito, muy bien hecho, y con todos los medios que han tenido a su mano. Yo creo que la gente lo va a agradecer, también sale en una época buena como es la proximidad de las Navidades, y eso quizás también le de un pequeño empuje. Yo creo que merece la pena y que a la gente le gustará, que al fin y al cabo es lo más importante, el que queden satisfechos a la hora de verlo y escucharlo. Aunque, curiosamente, la gente sigue prefiriendo los discos por encima de los vídeos, estos últimos se ven un par de veces y parece que pasan un poco al olvido, no así con los CDs que los puedes escuchar en muchos sitios, en el coche por ejemplo.

The Sentinel: Un ejemplo es el mío, de camino al trabajo en el coche es cuando mas música escucho.

Carlos de Castro: Es la realidad, el video sí, lo ves en casa, le echas un vistazo de vez en cuando, pero lo que más se escucha al día es la música y mucha gente es en el coche donde más la escucha.

The Sentinel: ¿Por qué os decidisteis por Bilbao? ¿Tuvisteis en mente otras ciudades?

Carlos de Castro: Bueno, eso básicamente fue una idea de Kike, nuestro manager, que es de Bilbao.

The Sentinel: ¡Anda pues no lo sabía! O sea que es del botxo como yo.

Carlos de Castro: El fue el que movió todos los hilos para que pudiésemos tocar en la Aste Nagusia, y como él conocía todo lo que se cuece por Bilbao, pues qué mejor sitio que hacerlo aquí, y además con un montaje como el que se hace en las fiestas de Bilbao, concretamente en Botica Vieja, no podíamos más que hacerlo aquí. Pocos sitios hay con un montaje y con unas condiciones así.

The Sentinel: En ese mismo recinto grabó Fito su DVD en directo.

Carlos de Castro: Yo conozco a la empresa de sonido que lo hizo, Audio Mic, que son amigos míos y ya me habían hablado del recinto y de sus magnificas condiciones.

The Sentinel: Durante toda la semana grande de Bilbao estuvo cayendo el diluvio universal, especialmente la noche y la mañana antes de vuestro concierto, suspendiéndose varios actos entre ellos algún concierto del programa de fiestas. ¿Visteis en algún momento peligrar vuestro concierto debido a la fuerte lluvia? Porque supongo que con esas condiciones, realizador, productor y técnicos se encontrarían en un fuerte aprieto.

Carlos de Castro: Si, yo creo que nadie lo mencionaba, pero había mucha preocupación, todos pensábamos que a ultima hora dejaría de llover, pensábamos que con la que estaba cayendo, a la hora del concierto habría una tregua y las condiciones mejorarían celebrándose con total normalidad, pero no, ¡¡cayó la de Dios!! (risas) y sin embargo el concierto se hizo y, como ya te expliqué antes, pienso que en el fondo es una cosa positiva porque ha quedado ahí un documento muy especial, y porque no hay muchos videos de conciertos por ahí en el que esté cayendo una manta de agua de tal magnitud (risas). Y no solo la preocupación era por nosotros, que al fin y al cabo estábamos resguardados de la lluvia, porque la gente que estaba abajo con sus santos cojones aguantaron estoicamente todo el concierto, es cierto que hubo gente que se fue, pero como te digo la gran mayoría aguantó empapada las tres horas y desde luego yo creo que hay muy pocos sitios donde la gente haga eso, que tenga esa capacidad de resistencia. También yo decía: es que se ve que tienen costumbre y parece que la lluvia no les importa.

The Sentinel: Recuerdo hace unos cinco años que tocasteis en Trapagaran, una localidad muy cercana a Bilbao. Para la tercera canción se cerraron las puertas del cielo y tuvimos que construir un Arca muy parecida a la de Noé, pero ahí aguantamos hasta el final.

Carlos de Castro: Ya te digo, vosotros estáis acostumbrados (risas)

The Sentinel: Fue una pena lo de la lluvia porque estoy convencido de que ésta hizo disminuir la asistencia de mucho publico a vuestro concierto. La gente en fiestas de Bilbao suele responder muy bien a todo tipo de conciertos, independientemente de estilos musicales.

Carlos de Castro: Evidentemente si no hubiese llovido hubiera habido bastante más gente, pero bueno, las cosas son como son y estas cosas no están en la mano de la banda ni del público ni del Ayuntamiento ni de nadie. Cuando suceden, suceden. Lo importante es que hubo una cantidad muy buena de gente, que pese a todo quisieron estar ahí y el concierto se pudo celebrar, porque con esas condiciones lo lógico hubiese sido suspenderlo

The Sentinel: “Ultimasmentes” esta muy presente en este DVD en directo. Mucha gente pensaba que sería un DVD con vuestros clásicos de toda la vida y que los temas de los últimos tiempos quedarían relegados al olvido.

Carlos de Castro: Mira, hay casi treinta temas. Ha habido un poco de tiempo para todo. Hay los temas más clásicos y los temas más modernos de Barón, y luego una pequeña representación de todo lo que hay entre medio. Yo creo que esta bien.

The Sentinel: A mi “Ultimasmentes” es un disco que me gusta mucho. ¿Al final tuvo buena respuesta?

Carlos de Castro: Ha tenido una muy buena respuesta. Nosotros lo notamos en la venta de discos. Tú sabrás que hoy en día no es como antaño para ningún artista. Donde más hemos notado la respuesta del público sobre este disco han sido en las actuaciones, donde hemos visto que las canciones de “Ultimasmentes” han funcionado muy muy bien.

The Sentinel: Por causas laborales yo no pude asistir a vuestro concierto de Botica Vieja, pero por lo leído en prensa y foros en los días posteriores pude percibir que disteis un buen concierto. Algún problema sé que tuvo José Martos con su batería.

Carlos de Castro: Si, tuvimos que parar dos veces porque en una de ellas se rompió el pedal del bombo.

The Sentinel: ¿Pero quedasteis satisfechos con lo ocurrido esa noche?

Carlos de Castro: Salió perfecto, lo que pasa es que nosotros decíamos: después de que nos ha pasado lo de la lluvia, encima que se nos rompa dos veces el pedal del bombo… y se pudo continuar la actuación gracias a que los de Lujuria nos dejaron su pedal. Eso no lo sabe la gente.

The Sentinel: Mira, pues tampoco sabía lo de ese incidente.

Carlos de Castro: Estaremos agradecidos a Lujuria toda la vida el detalle que tuvieron con nosotros. Nos sacaron de un buen apuro. Se portaron de maravilla

The Sentinel: Entonces habréis tenido que retocar algunas cosas que no os hayan gustado.

Carlos de Castro: Si, ha habido un tema que hemos tenido que juntarlo, que es el que empezamos antes de que se rompiese el pedal de José y luego lo continuamos después, ha habido que quitar los tiempos muertos, pero quitando esos pequeños detalles el desarrollo del concierto esta plasmado en el DVD tal y como fue, con las presentaciones y con todo. Sí que hemos quitado algún tema, como es la pequeña versión que hicimos de “Crossroads”, que es el tema que improvisamos cuando se rompió la primera vez el pedal, que esta ahí enlatado, pero que quedará como una rareza si alguna vez sale a la luz porque ni tiene batería ni tiene nada. Una versión que hicimos para salir del paso. También hemos tenido que quitar un tema porque no cabía, ya que los dos CDs están al máximo de su capacidad y el DVD también. Ha habido que comprimir todo un poco mas, sobre todo para que el precio no se disparase. La parte positiva es esa, que el precio es fantástico para todo lo que viene en este trabajo. Por lógica con todo lo que viene en el DVD y los CDs la gente debería preferir comprarlo antes que bajárselo de Internet o copiarlo, pero claro esto nunca se sabe (risas)

The Sentinel: Me sorprendió la noticia de la salida de Ángel y de José de Barón Rojo, en especial la de Ángel, el cual llevaba 13 años en la banda, sobre todo cuando solo habían transcurrido unas semanas desde el concierto de Bilbao. ¿Fue una decisión que ya estaba tomada antes del concierto de Bilbao y por lo tanto se esperó a la grabación del mismo? O por el contrario todo surgió una vez pasado el 23 de agosto.

Carlos de Castro: Ángel tenía ya pensado dejar la banda, estaba un poco cansado por lo que fuera. El caso es que han decidido seguir otro camino y que van a seguir los dos tocando junto con Manolo Arias y creo que estaban buscando cantante y van a hacer algo juntos. Las cosas han llegaron a un momento que no podían seguir, y no podían seguir. Además decirles desde aquí que por nuestra parte no les guardamos ningún rencor ni nada y que les deseamos muchísima suerte en su nueva andadura

The Sentinel: ¿Cómo han quedado vuestras relaciones personales con Ángel y José después de su marcha de Barón Rojo?

Carlos de Castro: Bien, bien. Bueno en un primer momento estaban frías porque estaba reciente pero no hay nada negativo importante

The Sentinel: Ya tenéis el recambio para la base rítmica. Por una parte el bajista Tony Ferrer el cual hasta ahora formaba parte de Los Parpel, banda que hace unas magnificas versiones de Deep Purple, y por otra parte Rafa Díaz a la batería. Rafa quizás mas conocido por sus trabajos con Easy Rider y actualmente con una banda que a mi encanta como son Neomenia. ¿Cuál fue el proceso que seguisteis a la hora de captar a estos músicos? ¿Probasteis con más? O ya les conocíais y tenías claro que ellos podían ser el engranaje que necesitabais.

Carlos de Castro: Mira, nosotros hicimos unas ciertas pruebas con gente que no te voy a decir quién y que nos venia muy bien pero que vivían en Burgos y eso suponía un obstáculo

The Sentinel: ¿Gorka Alegre quizás?

Carlos de Castro: No, no te voy a decir nombres, ellos también tienen sus historias y no quiero dar ningún nombre. Entonces vino Tony Ferrer y Rafa Díaz y nos pareció lo más adecuado, el tiempo también lo dirá si hemos acertado.

The Sentinel: Rafa Díaz es un buen batería.

Carlos de Castro: Si, es un muy buen batería, es muy seguro.

The Sentinel: ¿Abandona Neomenia o va a compaginar su trabajo con las dos bandas?

Carlos de Castro: No, el va a continuar con Neomenia, con lo que va a compaginar su trabajo con ambas bandas. Eso mientras pueda, por lo menos. Date cuenta que en esto hay barajar todas las posibilidades. Si alguna vez no puede es él quien tendrá que decidir hacia qué lado se tira

The Sentinel: Por último, he podido comprobar que vuestra agenda de conciertos vuelve a estar muy completa .Incluso en febrero he visto que tenéis fechas en Sudamérica.

Carlos de Castro: En principio está planeado. Yo, hasta que no estemos en el avión no me lo creo.

The Sentinel: Si, en la entrevista que te hicimos la pasada primavera ya nos contaste que también teníais fechas cerradas en USA y que al final todo termino en nada.

Carlos de Castro: Eso es, si la cosa sale como está planeada es estar por Sudamérica todo el mes de febrero y visitar un montón de países, entre los que estaba incluido Venezuela, pero que con todo este follon que se ha montado no sé si seremos bien recibidos (risas)

The Sentinel: ¿A medio-largo plazo se puede hablar de entrar en el estudio de nuevo?

Carlos de Castro: Bueno, supongo que habrá que dejar un espacio lógico de tiempo, pero cuando se tiene una banda nueva, los músicos también quieren dejar su impronta en lo que es el sonido de Barón Rojo y habrá que hacer cosas. Pero tampoco te puedo decir. Es que en una época que hay tanta crisis discográfica, pensar en discos muy seguidos es un poco arriesgado. Bastante seguidos han ido tanto “Ultimasmentes” como este directo.

The Sentinel: Un año exacto creo.

Carlos de Castro: Efectivamente, que para los tiempos que corren es poquísimo.

The Sentinel: El próximo 11 de enero volvéis a Bilbao junto con ECO, concretamente al Café Antzokia, recuerdo que en esta sala ya tocasteis en 2002 con un conciertazo de tres horas y con llenazo absoluto. ¿Tenéis algún recuerdo de este sitio?

Carlos de Castro: Tengo un recuerdo muy agradable de esa sala, me gustó mucho cuando tocamos allí. Recuerdo que había alguna caja del equipo de sonido que no funcionaba bien. Espero que lo hayan arreglado (risas). Es una sala pequeña que a pesar de lo fuerte que tocamos, el concierto sonó muy bien.

The Sentinel: En esa misma sala han estado tocando hace pocos días Y&T y sonaron perfectos, es una sala con una excelente acústica.

Carlos de Castro: Joer, Y&T uno de mis grupos preferidos. Menudos músicos. Me encantan.

The Sentinel: Pues muy bien Carlos allí nos veremos el próximo 11 de enero y ahí si te garantizo que aunque llueva no nos mojamos.

Carlos de Castro: Allí nos veremos entonces.

The Sentinel: Pues eso es todo, yo seguiría hablando mucho mas pero veo que tenéis que seguir atendiendo a mas medios, un placer haber charlado unos minutos con vosotros y desearos toda la suerte con este trabajo que habéis hecho porque realmente es de autentico lujo. Y muchísimas gracias por atender nuevamente a The Sentinel. Un placer.

Carlos de Castro: El placer ha sido mío. Gracias a vosotros.

Entrevista y fotos: Bittor Urrutia

20 noviembre de 2007