RETROFAITH + SOLDIER + TÖTENWOLF + SIMON DEL DESIERTO – Viernes 15 de enero de 2016, sala We Rock (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

“Esta es la escena madrileña y unidos somos legión”

El carismático Abuelo, vocalista de Retrofaith, nos decía la frase que da título a estas líneas mientras la banda madrileña estaba descargando con rabia sus temas, y me quedé con ella. Es cierto, la escena madrileña tiene síntomas de recuperación, poco a poco, pero tiene síntomas y así hay que seguir, unidos, fuertes, siendo legión.

logo_simondeldesierto

Comenzaba la noche con la original banda Simón Del Desierto. En un principio se había anunciado 1983 pero la banda se cayó del cartel y fueron sustituidos por este combo de doom metal que tenía la difícil labor de abrir el festival. Difícil porque al ser viernes y día laborable aun no habían llegado todos los que luego nos daríamos cita en el bolo, pero resolvieron con solvencia.

conciertos2016_simondeldesierto_1501Salieron sin amilanarse con su original formación, un trío formado por voz, guitarra y batería. No, no llevan bajo. La banda practica un doom muy denso y la gravedad de las notas que desprende la guitarra, a su entender, lo hace innecesario. Y fijaos que alguien me comentó en la sala que al principio eran solo guitarra y batería, la voz entró después.

La banda la forma el batería Javier Fernández y nace cuando desaparece su anterior proyecto Dispain. Junto a Javi tenemos a Julio Monleón a las seis cuerdas y a la vocalista femenina Carmen. Nos ofrecieron un total de cinco temas y dejaron una muy buena impresión. Me llegan noticias de que están por debutar con grabación en breve y poco a poco se van haciendo un nombre. Seguiremos la pista a esta banda que lleva en su nombre el título de la originalísima película de Buñuel. Tienen mucho que ofrecer y les hemos tomado la matrícula

logo_totenwolf

Sobre las tablas de la We Rock se empezaba a levantar el altar habitual, velas, sangre, calavera… y, para la ocasión, camiseta de Motörhead. Teclado en el flanco izquierdo, guitarra en el derecho y botella de moscatel bajo el monitor de la voz. Era el momento de Tötenwolf.

conciertos2016_totenwolf_1501aEl combo madrileño cada que vez que toca gana mas adeptos, su propuesta de metal punk gusta y sus conciertos son siempre una fiesta. Destaca, cada día mas, el vocalista Iván, cada vez se asienta mejor en el escenario y capitanea el concierto con más fuerza, con sus comentarios llenos de ironía, con su conocimiento de lo que en cada letra nos cuenta, porque Tötenwolf tiene una gran virtud: son de verdad. Hasta la sangre que hay en el altar es de verdad. Se la suelen extraer el día anterior y la someten a un ritual.

conciertos2016_totenwolf_1501bAl lado de Iván dos mujeres que son dos torbellinos. El rojo fuego del pelo de Irene, la vocalista y teclista, definen su personalidad. Precisa con los teclados, desata un infierno cuando canta con una voz increíble. El negro oscuro del pelo de Gema, la guitarra, sirve de identidad a la macarrería hecha guitarra. Tremenda, siempre tremenda, sorprende a propios y extraños con su dominio de la guitarra, no en vano es la única mujer que forma parte de Sinfonity, la banda donde se dan cita maestros de la guitarra y forman un combo único en el mundo siendo la única orquesta sinfónica de guitarras eléctricas en todo el orbe. Y junto a ellos Borja y Mario, bajista y batería, hermanos y dos martillos.

conciertos2016_totenwolf_1501cTodo esto sumado a su tremenda actitud no podía dar otro resultado que el dio, un conciertazo divertidísimo, rápido, macarra, metal punk de muchísimos kilates. Los chicos han sacado una edición muy especial en cassette con funda VHS siendo éste su primer trabajo “Fullmoon bastards” y nos preparan sorpresas my agradables pues han grabado con el prestigioso productor sueco Ola Ersfjord. Lo dicho no paran de crecer, tómales el nombre, son Tötenwolf.

Nada menos que 17 temas, marca de la casa, fue su set en el que incluyeron la versión de “Bite The Bullets” de Motörhead como homenaje a Lemmy y la habitual “Un día en Texas” de Parálisis Permanente.

logo_soldier

conciertos2016_soldier_1501Era el turno de Soldier. No los había oído nunca. Antes del concierto crucé unas palabras con su vocalista guitarra Phil González y todas eran buenas referencias y buenas sensaciones así que estaba ansioso por ver lo que podían hacer los chicos y… ¡madre mía! La sorpresa de la noche, sin duda ¡Menudos fieras! Lo suyo es el thrash y atesoran ya dos grabaciones (“Gas powered Jesus” y “The great western oligarchy” ) y 3 demos y, salvo el “Cowboys From Hell” de Pantera nos soltaron 10 temazos de sus dos discos dejándonos a todos enganchados a la banda.

Uno por uno son unos máquinas, Daniel Pérez desde la guitarra no deja de sorprendernos en cada solo, Pei García, el bajo (y buenos coros) lo mismo y tras los palos Lucas Díaz es otro fiera. No me queda ninguna duda de que tenemos que apuntar este nombre porque nos va a dar muchas alegrías, creedme, son tremendos.

logo_retrofaith

Y llegaba la hora de quien presentaba, por fin, su primer larga duración “…Of madness” Hablamos de Retrofaith. Cierto es que presentan su primer larga duración pero existen desde 2005 y tienen dos demos anteriores. Tengo bastante amistad con su bajista, Miguel, y siempre me pego buenas charlas con él en los bolos que coincidimos, que son muchos, es un fijo en la escena madrileña. Me comenta que les gusta ponerse retos en los conciertos y que por eso han elegido a bandas como Soldier. Pues les funciona.

conciertos2016_retrofaith_1501aSalieron con las pilas puestas y desde el minuto uno fueron una puta máquina. Ya me gustó mucho el disco pero cuando acabó el bolo y me crucé con el Abuelo (bueno Ares, pero en Madrid to´ dios le llama El Abuelo), se lo dije: “tío, aun mejor que el disco”. Lo cierto es que él tiene gran parte de culpa: voz poderosa, muy buena puesta en escena y que lleva esto dentro y se le nota. Se le nota que no hay una sola pose en él, que es un auténtico heavy de los que van quedando pocos y es un placer verle en acción. Si a eso sumas dos guitarras solventes como son Jhony y Berto, un gran batería como Angeluz y el buen hacer de mi colega Miguel en el bajo pues pasa lo que pasa, que se convierte en una apisonadora.

conciertos2016_retrofaith_1501bHoras, muchas horas de local deben echar porque se nota la banda muy compacta y segura y sumad a eso que les gusta sorprendernos. Una vez más tengo la suerte de tener a Miguel de cicerone que me ha contado los detalles. “Nos mola hacer alguna versión del rollo y sorprender con alguna que nadie espere” me decía, y para el sexto tema sonaba “Under The Guillotine” de Kreator, así que aun seguía la incógnita de cual sería la versión que no era tanto de su rollo. Pues una “Back To Back” de Pretty Maids que les queda de lujo.

conciertos2016_retrofaith_1501cBuenísima presentación de Retrofaith en Madrid, otra banda que nos tiene que dar alegrías y muchas y que rematan con su homenaje a Lemmy haciendo sonar “Rock And Roll” de los Motör y volviendo a dar una lección de compañerismo invitando a todos los vocalistas de las bandas que compartían noche con ellos para hacer “Ace Of Spades” y dejar a todo el personal plenamente satisfecho.

No me queda otra que felicitar a las cuatro bandas que hicieron grande la noche, a Retrofaith por su, por fin, puesta de largo y a la escena madrileña. Si, aun hay que crecer más, pero como nos dijo El Abuelo, cada vez somos más y, unidos, seremos Legión.

¡Por el puto rock and roll!

Texto y fotos: Oscar Lujuria