TAXUS “Taxus I” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

taxusCada vez es más frecuente que los grupos nuevos debuten en el mercado discográfico con un EP en vez de un disco completo. Y me parece una estrategia acertada, no sólo por el ahorro económico de grabar la mitad de los temas, sino porque es suficiente para que el oyente, sea periodista o rockero de a pie, se haga una idea completa de lo que el grupo tiene que ofrecer.

En el caso de Taxus, este EP llamado simplemente “Taxus I” cumple sobradamente su cometido. En los 5 temas que nos ofrecen podemos apreciar a un grupo enérgico, bien trabajado y que ha sabido plasmar en este disco su forma de entender la música.

Taxus es el resultado de dos frentes opuestos. Por un lado la contundencia de un metal alternativo con toques de progresivo, poderoso y contundente, combinado con la dulce voz de Wanda, casi infantil, lo que provoca un choque de sensaciones algo brusco.

La parte instrumental es bastante competente. Las dos guitarras de Mansi y Ger suenan poderosas y afiladas, tanto en los briosos riffs como en los acertados solos que nos ofrecen. La base rítmica es contundente, sobre todo por el espectacular trabajo a la batería de Franco, a quien acompaña el bajo sin fisuras de Euge. Todo ello conforma un grupo compacto y bien engrasado.

El grupo juega con la confrontación entre la instrumentación poderosa y la voz de Wanda, dulce y suave, careciendo de la agresividad que esperaríamos de un grupo de este estilo. Y es precisamente este contraste lo que da personalidad al grupo, alejándose de la mayoría de bandas del estilo.

El EP suena realmente bien, algo sorprendente al estar grabado en su propio local de ensayo, lo que demuestra la destreza y experiencia previa de los músicos en estudios de grabación. Todos los instrumentos suenan en su sitio, limpios y con claridad. Ya quisieran algunas otras grabaciones hechas en estudios de postín.

Los temas están muy trabajados, mostrando un rodaje sorprendente para un grupo que apenas lleva funcionando dos años. Están llenos de energía, siendo el inicial “El vuelo” el más inspirado. Composiciones complejas que aprovechan la buena técnica instrumental de los músicos para dotar las composiciones de recovecos y giros en algunos casos inesperados, sobre los que la voz de Wanda se abre paso con buena entonación.

El disco contiene la colaboración de Emilio Sánchez (Tao Te Kin, Síntesis) en el último tema, “Revelación”, que contiene también una interesante parte central.

“Taxus I” es una buena carta de presentación, un debut lo suficientemente atractivo para desear escuchar más material de la banda. Pueden estar satisfechos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NAVwYJJNqjM[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»