PAT TRAVERS BAND “Can Do” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

pattraversband_candoLos que pasamos nuestra pubertad y parte de la juventud en la década de los 80, y más siendo de provincias, le debemos muchísimo a D. Emilio Cañil (¡descanse en paz!) y su BID Discoplay (Boletín Informativo Discoplay). Un catálogo que esperábamos con ansias que llegara al buzón a primeros de mes para ver la de discos, pósters, camisetas… que ofrecía desde sus páginas. Habría muchas historias que contar sobre aquel añorado catálogo Discoplay, pero a servidor, ávido en empaparme y aprender de grupos del mundo del Heavy Metal y del Hard Rock, le sirvió para comprar principalmente mis primeros vinilos (cassettes, camisetas de grupos…), siendo uno de ellos “Makin´ Magic” (Polydor Records, 1977), el segundo álbum del guitarrista / voz Pat Travers; sabiendo más tarde que en la formación que grabara dicho disco estaba tras la batería Nicko McBrain (después, entre otros, en los franceses Trust, y reconocido mundialmente por ser el batería de Iron Maiden desde 1982), y colaborando Glenn Hughes con su privilegiada voz (“Stevie”), y Brian Robertson (Thin Lizzy, Motörhead…) en guitarra (“Statesboro Blues”). Quizá ese álbum de Pat Travers sea mi favorito de los que tengo del canadiense. Comprando más tarde el vinilo “Heat In The Street” (Polydor Records, 1978) -con otra bestia tras los tambores como Tommy Aldridge (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Gary Moore, Black Oak Arkansas…), además de Pat Thrall (guitarra, coros y sintetizadores), y el bajista inglés Peter “Mars” Cowling (quien estuvo junto a Pat Travers en sus ocho primeros discos, desde 1976 hasta 1982; regresando junto al canadiense en 1989 y permaneciendo hasta 1993)-, el cassette original de “School Of Hard Knocks” (1990; editado en España por Dro), y más vinilos: “Pat Travers” (Polydor Recors, 1976), “Putting It Straight” (Polydor Records, 1977) -tras la batería de nuevo Nicko Mc Brain- y “Crash And Burn” (Polydor Records, 1980), con la misma formación que en el disco de 1978. Ahí me quedé en el material del canadiense, aunque éste siguió durante los 90 y la primera década del siglo XXI, y la presente, en activo editando discos y tocando en directo, pero para variar en nuestro país escasamente se “olió”. Reencontrándome de nuevo con la Pat Travers Band en la edición de “Can Do” por parte de los italianos de Frontiers Records.

Pat Travers vuelve al Blues-Rock y Hard Rock de sus orígenes en “Can Do”, tras años atrás más centrado en las raíces del Blues. Registrando el álbum en MixMonsterz de Orlando, Florida (USA) de mayo a diciembre de 2012; grabándolo, mezclándolo y masterizándolo Sean Shannon quien también está tras la producción, junto a Travers.

El histórico guitarrista / vocalista se acompaña por contrastados y veteranos músicos: el guitarrista Kirk McKim (desde 2005 junto al canadiense), al bajo Rodney O´Quinn, y el batería Sandy Gennaro (quien reemplazó en 1981 a Tommy Aldridge… y volvía con Pat Travers en el 2010; habiendo tocado, entre muchos otros, con Bo Diddley, Cyndi Lauper, Joan Jett & The Blackhearts, The Monkees, Johnny Winter, Joe Lynn Turner, Craaft…); contando con las colaboraciones de Monica Travers (coros), Sean Shannon (batería y percusión), y las teclas de Doug Bare y Carl Cleaver.

“Can Do”, el tema-título que ocupa la primera pista, es un medio tiempo donde brillan las melodías de las seis cuerdas y su fantástico solo. Teniendo un sonido más alto que en las demás canciones la caja de la batería.

Una de las composiciones que te contagian pura energía y feeling blues rockero es la pegadiza “Stand Up / Give It Up”, pudiendo servir perfectamente para banda sonora de acompañamiento de un baile sensual. Haciendo que con otras de la talla de la enérgica “Long Time Gone”, “Dust & Bone” (original de Anthony Krizan, Bruce Wallace y Steve Pasch, y que me traslada al lejano oeste), o la última, y tremendamente buena, “Red Neck Boogie”, no puedas evitar moverte al escucharlas.

Momentos más calmados en el disco encontramos en la bella “Diamond Girl”, “Wanted (That Was Then / This Is Now)”, “Here Comes The Rain” (versión al tema del dúo británico Eurythmics, y donde se aprecian mejor los coros de la esposa de Travers, Monica), además de en la instrumental “Keep Calm & Carry On” (con influencias de Jeff Beck), y en parte de la también pegadiza “Waitin´ On The End Of Time”.

Podemos escuchar excelente slide-guitar durante “As Long As I´m With You” o en el contagioso ritmo blues rockero que inunda “Armed & Dangerous”…

Si no conoces a Pat Travers nunca es tarde para descubrir a un grande, y más si te gusta el clásico Hard Rock y Blues-Rock. El canadiense no es muy conocido en nuestro país, y menos por las nuevas generaciones, aunque no hace muchos meses algunos tuvieron el privilegio de poder verlo en vivo, junto a su banda, en el Serie Z, en concreto el segundo día del festival, sábado 2 de noviembre de 2013.

Starbreaker