EMPIRE SAINT «R»N»S» (2015)

¡ Comparte esta noticia !

empiresaint_rnsEl Hard ´n´ Heavy Metal norteamericano, o también llamado Glam Metal / Hair Metal, tuvo su mayor apogeo hacia la mitad de la década de los 80 hasta los primeros años de los 90, llegando a influenciar musicalmente y estéticamente a formaciones al otro lado del charco, siendo una de ellas Empire Saint.

Los suecos surgieron a comienzos de los 80 en la ciudad de Borås (en la costa oeste de Suecia), realizando en sus inicios Hard Rock clásico. Pasando por sus filas en esos primeros años componentes como el guitarrista Roy «Ojje» Barrstrand o el bajista Dan «Danne» Wernersson (luego en Orient). El vocalista José Sanchez (nacido en Chile, pero antes de cumplir un año ya residiendo en Suecia), quien había grabado algunas demos con el grupo Breakers entre 1984 / 1986, pasaba a ser el cantante de Empire Saint en 1987.

En la primavera de 1988 Empire Saint grabaron un single, compuesto por las canciones «Broken Dreams» / «Shout It Out», siendo editado por Platina Skivor en 1989. Consiguiendo la primera, el primer puesto en la lista de una emisora local de Gotemburgo. El grupo estaba formado por: José Sanchez (voz), Peter Johansson (guitarra; ex bajista de Scratch), Tomas Ferm (guitarra), Kimmo (bajo) y Micke Dimle (batería).

Llegado el verano de 1989 volvían al estudio -en concreto a GMP Studio, donde se grabó y mezcló, siendo la producción por cuenta de la banda, al igual que la del single, contando de nuevo con Kenneth Fahlman como ingeniero de sonido- para registrar el maxi-single «R»N»S» (siglas de «Rock´n´Sex»), editado en 1990 por NBV (Nykterhetsrörelsens Bildningsverksamhet), filmándose videos de un par de canciones. La formación era la misma que la del single, con la excepción de que se cambiaron los nombres: Joe Kanner (voz y coros), John Raymore (guitarra principal y rítmica, además de guitarra acústica de doce cuerdas), Peter Johansen (guitarra principal y rítmica, y guitarra acústica de seis cuerdas), Kim Caine (bajo y coros) y Mike Randle (batería y percusión). Pero tras la edición de «R»N»S», en 1991, Empire Saint se separaban.

Veinticinco años después de la publicación de «R»N»S», Nerocromo Music y Heart Of Steel Records lanzan en versión digital el legado de la banda sueca bajo el mismo título del maxi-single, conteniendo el trabajo las dos canciones del single, las «cinco» de la segunda grabación, y un tema más.

empiresaint_rns0Los «cinco» primeros cortes del álbum son los mismos que los que contenía el original «R»N»S», aunque en diferente orden. El estilo de los suecos es un melódico y pegadizo Hard & Heavy Metal influenciado principalmente por bandas norteamericanas como por ejemplo Dokken («Hot Lips»), Ratt («Looking For Some Love»)… Completándose con «Sometimes» (la primera que sonaba en la cara A del vinilo); la pegadiza y sentida balada «Don´t Treat Me Like A Fool»… ¡¡¡con sonido de directo!!!, ¿?, y es que no entiendo el no incluir la versión original del vinilo, como las otras canciones, poniendo en su lugar el tema tocado en la propia ciudad de la banda el 10 de julio de 2003, con la voz de José Sanchez y la guitarra de Peter Johansson, entre otros músicos. Además de otra bonita balada, «Watch The Sky Falling Down», con acústicas, y con el apoyo vocal de Anna Johansson que queda bastante bien en conjunto con la participación de voces.

«Too Bad» es un tema que no sé de dónde habrá salido, con un sonido con carencias respecto a los demás, llegando a pensar que es de una demo o quizá de un tema desechado en las grabaciones, aunque compruebo que hay una composición con igual título en el EP «Nightride» (2009) de Sanchez, la actual banda del vocalista chileno / sueco, al igual que algunas otras canciones de Empire Saint, en nuevas versiones, integraron el primer disco («Sanchez» del 2007). La composición comienza sonando potente y dura, llegando a recordarme hasta a Dio, pasando luego a tener un estribillo glam metalero bastante pegadizo, aunque en su contra bastante repetitivo.

empiresaint_singleEn el final se colocan las dos canciones que integraban el single de 1989, sonando primero la cara B: «Shout It Out», que al escucharla puede traernos a la cabeza a Stryper o a los mismísimos Kiss, entre otros grupos; «Broken Dreams» es otra destacable composición baladística que me evoca a sus compatriotas Europe.

Desde hace unos años Internet y más en concreto algunos sellos discográficos, han desempolvado y traído a la actualidad a bandas que en sus tiempos ni llegamos a saber de su existencia. Lo ideal es presentar esas grabaciones debidamente, tanto con un trabajado libreto (en esta ocasión, al ser de momento una edición digital, no se puede opinar), como en su sonido. Y esto último, en el trabajo que nos toca, no se ha llegado a cuidar del todo, ya que no se han limpiado u omitido los «tics» y «pops» producidos en ocasiones por la aguja al surcar el vinilo, algo que queda muy casero y un tanto chapucero.

Tras la ruptura de Empire Saint el componente más activo en el panorama musical, o al menos del que queda más constancia informativamente, ha sido el vocalista José Sanchez. Pasando en el mismo 1991 a ser el cantante (con el nombre Joe Cannon) de la banda Lies, quienes ese mismo año hicieron unos cuantos conciertos y gira promocional por radios y televisiones en Chile, aunque a la vuelta a Suecia el grupo se separaba en 1992. Grabando también José un single con Dr. Dream en 1991, integrando las filas de Dye Vest… Siendo el vocalista de los thrasher / power metaleros Fierce Conviction, editando el disco «The Requiem Of A Mourner» (1998), para pasar a llamarse simplemente Conviction, y publicar el álbum «Decline / Rebirth» (1999). Formando parte del grupo de versiones Metal Jukebox durante 2001 junto a su antiguo compañero Mikael Dimle (batería de Empire Saint), el bajista Claes Wikander (Crystal Eyes) y el guitarrista Mikael Dahl (Crystal Eyes, ex-Äccept, Paralyzed…). En la actualidad José Sanchez lidera la banda Sanchez, aunque en el segundo álbum, «Run The Streets» (2011), se llaman Sanchez Sweden.

Por otro lado, el guitarrista Peter toca en SoWhat, y junto a José en una banda de versiones acústicas llamada Rocktrubadurerna. El otro guitarrista, Thomas, integra el grupo de versiones Sweet Silence.

De momento José, Peter, Thomas y Kimmo en el presente 2015 se han vuelto a reunir para ver qué tal vuelve a fluir Empire Saint.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N3gzKUVzu6M[/youtube]

Starbreaker