RADIOCRIMEN «Antecedentes» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

radiocrimen_antecedentesSegundo álbum de esta formación gestada hace dos años y pico, pero integrada por veteranos lobos del panorama Punk-Rock de «la capital del mundo», Bilbao.

En noviembre de 2012 empezaba la actividad de Radiocrimen tras una llamada de los guitarristas Javi «Puñales» (Rat-Zinger, ex-Zer Bizio, Slam…) y Luis «Punk» (ex-Punk Guerrilla, Disturbio 77, Sikotiko…) al batería Dani «El Mudo» (ex-El Paso Killers, M8-Psycho, Último Enemigo…). Poco tiempo pasa para que se sume a la causa el bajista Iñaki «Gato» (ex-Deskonzierto, Eskorbuto, Sucio Sistema…), completándose el grupo con el cantante Txarly Usher (Los Carniceros del Norte, ex-Laseda, Wers, La Casa Usher, Daisy Cutters…) en marzo de 2013. Entrando tan sólo dos meses después al estudio para registrar su primer trabajo, «Mátame», que era editado a finales de julio por Guns Of Brixton Records. Realizando su bautismo de fuego en directo el 26 de julio de ese 2013 en las fiestas de San Ignacio, continuando con conciertos durante el verano, llegando a llenar hasta las trancas, con el trío Las Sexpeares, la sala Bilborock el lunes 19/8/13 con motivo de las fiestas del Aste Nagusia de Bilbao. Llegando a compartir escenarios con Segismundo Toxicómano, Rat-Zinger, Habeas Corpus, Gatillazo, los ingleses Cockney Rejects, etc.

Esencia y recuerdo al sonido del Punk-Rock de los 70 y 80, tanto internacional como nacional, pero con una pulcra y cuidada grabación en la docena de temas registrados en los renombrados estudios Sonido XXI. Habiendo sido lanzado «Antecedentes» por Maldito Records el pasado 18 de noviembre de 2014.

La inicial «Vomitaré» se erige en todo un himno punk-rockero con su estribillo acompañado de pegadizos y contagiosos coros, algo común en las composiciones, como en la siguiente, el anti-cupido «Amar mata», aunque a ésta le imprimen un ritmo más veloz. Siendo otras también de atrayente velocidad «Traidor», «Lágrimas de carretera» y «Perros rabiosos», quinta, séptima y novena pista del CD, por ese orden.

«Contenedores», evocando épocas pasadas («y echo en falta, aquellos años, del humo negro de contenedores ardiendo»), es una de las piezas que más me han gustado desde la escucha inicial. Siendo también muy bien acogida por servidor desde el comienzo «Bala perdida».

Nos recuerdan la prisión rusa conocida mundialmente como una de las más duras del mundo, en «Delfín negro».

En «Mátame» incluían una versión adaptada del «Never Made It» de Peter And The Test Tube Babies, titulada «No lo intentes». En esta entrega «Kriaturas de Chernobyl» es una versión de la canción «New Age» de los también ingleses Blitz, aunque los bilbaínos le endiñan su propia letra.

«Antecedentes» (primer nombre de la banda… que duró un suspiro), «Aliento final» y «Nuestros muertos» (que acaba tras tres minutos y pico… y después de un par de minutos comienza otra canción oculta), nos llevan hacia el final del álbum, el cual no llega a los cuarenta y cinco minutos.

Placi (Segismundo Toxicómano) vuelve a participar con su voz en este trabajo (ya lo hizo en la versión y en un par de temas más del primer disco), además de Podri (Rat-Zinger) y Gartxot (The Guilty Brigade).

El abajo firmante no es común que escuche Punk-Rock cantado en castellano, pero, aún echando en falta algunas canciones con un poco más de sonido macarra, sucio, bronca… este «Antecedentes» no está en absoluto nada mal para mis oídos.

Starbreaker