WHITESNAKE “Live at Donington 1990” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

whitesnake_liveatdonington1990Si digo que Whitesnake es uno de los grupos clave en la historia del Hard Rock no estoy descubriendo nada nuevo. Lamentablemente, tampoco descubro nada si digo que el grupo de David Coverdale tiene en la actualidad un grave problema en sus actuaciones en directo, motivado por la voz (más bien por la falta de ella) del propio Coverdale, que se arrastra como puede en el exigente repertorio de su grupo, dando una lamentable imagen de la que hemos sido testigos en más de una ocasión.

Quizás por eso, David Coverdale ha querido recuperar para la actualidad uno de sus momentos de gloria, aunque para ello haya tenido que recurrir a unas cintas grabadas hace más de 20 años, en concreto hasta el 8 de agosto de 1990, día en el que Whitesnake encabezó el mítico festival “Monsters of Rock” en Donington Park, el más grande festival anual que ha existido en la historia del Rock.

Ahora, dos décadas más tarde, ese concierto ve la luz en formato de doble CD y de DVD, mostrando de lo que eran capaces Whitesnake en la cima del éxito. El CD no es más que la banda sonora del DVD, ya que ambos reflejan el concierto completo. El DVD, además, trae un “Making Of” del disco “Slip de Tongue” y una galería de fotos.

El concierto se enmarcaba dentro de la gira del disco “Slip Of The Tongue”, y la formación que acompañaba a David Coverdale en aquellos años era para quitar el hipo: Steve Vai (guitarra), Adrian Vandenberg (guitarra), Rudy Sarzo (bajo) y Tommy Aldrige (batería). La creme de la creme.

El grupo se encontraba, además, en plena forma, aunque a David Coverdale ya le costaba mantener el esfuerzo en la mayoría de los temas pertenecientes a la segunda etapa de la banda, aquella que comenzó con el disco “1987”, dejando a un lado la primera etapa más bluesy para atacar con más fiereza los nuevos temas. Esta grabación ya muestra síntomas de fatiga que este esfuerzo vocal produce en la voz de Coverdale y deja entrever cómo con el paso de los años iría empeorando paulatinamente hasta llegar a la situación actual.

Steve Vai estaba considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo y venía de maravillar con Alcatrazz primero y con la banda de David Lee Roth después. Su presencia en el grupo consiguió que el enorme ego de David Coverdale cediera y le permitiera incluir en el set-list dos temas (“For The Love Of God” y “The Audience Is Listening”) que se incluían en “Passion & Warfare”, el disco en solitario que Vai editó ese mismo año.

El resto del concierto (y por tanto del disco) se compone, como no podría ser de otra forma, de temas pertenecientes a la carrera de la Serpiente Blanca, más un solo de guitarra de Adrian Vandenberg (llamado “Adagio For Strato” y “Flying Dutchman Boogie”) y otro de batería de Tommy Aldrige (incluido dentro de “Crying In The Rain”).

La banda raya a gran altura durante todo el concierto, a pesar de las carencias comentadas de Coverdale en los temas más exigentes. Las interpretaciones de temas como “Here I Go Again”, “Ain’t No Love In The Heart Of The City” o “Still Of The Night” son memorables, siendo todo un acierto haberlas recuperado para ofrecérnoslas en nuestros días.

El sonido del disco es mejorable, al menos en su versión CD, que peca de falta de definición, y podría ser una de las únicas pegas que le podemos encontrar. El DVD, eso sí, promete un 5.1 que yo no he tenido ocasión de comprobar.

“Live At Donington 1990” es un documento histórico que recoge uno de los momentos clave en la historia de un grupo tan mítico como Whitesnake. Pero es mucho más que eso: Muestra la grandeza del Hard Rock en uno de sus momentos más álgidos, de más repercusión social, como demuestra este multitudinario festival, hoy llamado “Download Festival”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x0iY4mBmSaw[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»