ANGELCRYPT «From Abyss to Glory” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

angelcrypt_fromabysstogloryEstimado/a lector/a, ¿me puedes decir algún músico o grupo que proceda de Malta?, creo que muy pocos/as darán alguna respuesta. A mi sólo me viene a la cabeza el vocalista Marc Storace de los suizos Krokus. Bueno, pues a partir de hoy ya puedes apuntar un grupo nativo de esa isla del Mediterráneo.

Angelcrypt se formaron en Julio de 1997 y después de un ir y venir de músicos finalmente se asentaron con Juan Xerri (voz y coros), Shawn Mizzi (guitarras y encargado en el diseño de la portada y logo de la banda), Nicholas Bray (teclados), Kevin Pisari (bajo), y Josef Bray (batería, coros y hermano de Nicholas). Poco antes de esta demo que te presentamos grabaron otra, titulada “Epileptic lullaby”, aunque no llegaron a editarla.

En su música hay elementos de Black/Death Metal, por la voz furiosa, desgarradora y rabiosa de Juan Xerri, que podría compararse a la de Alexi Laiho (Children of Bodom), y de Power Metal Épico Sinfónico, equiparable a bandas de Italia, por las melodías y ambientes de los teclados con aires de música clásica. Ellos se catalogan como Power melódico/Thrash, y yo como entiendo el Thrash Metal poco percibo de ese estilo en la música de los malteses, si acaso algunos toques en “Armageddon” y “Epileptic lullaby”.

Cinco temas componen este CD promocional, iniciándose con “Armageddon”, el tema más corto (5´56”) -y con el que me quedaría a la hora de elegir uno solo-, exceptuando el tercero, “Netherworld (part 1)” (3´13”), instrumental de teclados que bien podría formar parte de alguna película de corte histórico o de fantasía. En las cuatro canciones cantadas hay cambios de ritmo acompañados por pasajes melódicos (bien tratados por el hacer de Nicholas Bray, que con sus teclados es una parte importante del grupo), y estribillos épicos. Las canciones se inician con partes instrumentales, como si fueran pequeñas intros: el principio de “Armageddon” recuerda a la banda sonora de la película de Conan, con sólo teclados y percusión (volviendo a repetir el ritmo al final); teclados ambientales con líneas de bajo en “The fall”; “Epileptic lullaby” (el tema más largo, 7´31”) con latidos de corazón, susurro de voces y una melodía de teclas de canción de cuna (como su título indica) al más puro estilo King Diamond; la hímnica “Angelcrypt” comienza tranquila y con música que nos transporta a alguna corte del Renacimiento.

En las partes más rápidas uno se da cuenta que al baterista Josef Bray le cuesta seguir el ritmo, además de no sonar consistente.

Dos vocalistas femeninas ponen el contrapunto a la infernal voz de Xerri: Tanya Montfort y Stephanie Zammit, interviniendo en “Armageddon” (una de ellas en el estribillo final canta a dúo con el poseído vocalista) y en “The fall” (otra, a dúo en estribillos con Juan y acompañando sólo con susurros de voz en una parte con teclados y percusión que se asemeja a una marcha militar).

En la edición comercial de la demo se añade como extra la versión acústica de “Armageddon” (una lástima no tener la oportunidad de escucharla) y un vídeo-clip.

Buena demo de presentación de un grupo que limando algunos defectillos (como el comentado de la batería), puede tener un hueco en la escena europea.

Agradecer al manager del grupo, Chris Galea, el haberse puesto en contacto con nosotros y mandarnos la demo, así como un CD multimedia de la banda que lamentablemente en nuestro PC aparece sin ningún dato registrado, debe ser problema al haberlo grabado.

Starbreaker