SMITH/KOTZEN + THE DUST CODA + BUCKETS REBEL HEART – Martes 8 de marzo de 2022, Islington Assembly Hall (Londres, Inglaterra)

¡ Comparte esta noticia !

Adrian Smith siempre ha sido un tipo inquieto. Pieza fundamental en Iron Maiden y responsable de buena parte de los temas más “comerciales” de la banda durante los 80, a pocos les sorprendió que editara un disco de rock con influencias AOR como A.S.a.P. en 1989 durante un descanso de la banda. Lo que nadie se esperaba era su marcha de Iron Maiden en 1990, ausencia que se prolongó durante casi una (muy larga) década. El bueno de Adrian aprovechó ese descanso para formar una familia y tocar y grabar música con amigos sin mayores pretensiones, incluyendo un proyecto con Bernie Marsden que me encantaría que viera la luz. A mediados de los 90 decidió tomárselo en serio, editando dos buenos discos de rock/metal alternativo con Psycho Motel y participando en dos discos con Bruce Dickinson, el estupendo “Accident of Birth” y el sensacional “The Chemical Wedding”. Dado que a esas alturas la estrella de Iron Maiden se estaba apagando a marchas aceleradas, la vuelta a la banda de dos piezas fundamentales como Bruce y Adrian resultaba inevitable. ¿El precio a pagar? Menos tiempo para explorar otros proyectos musicales.

Pese a ello, Adrian Smith (a estas alturas muy probablemente el miembro más creativo de Iron Maiden) sacó tiempo para editar en 2012 un magnífico disco de metal industrial en colaboración con Mikee Goodman (SikTh) bajo el nombre de Primal Rock Rebellion y en 2021 sorprendió con un proyecto de blues rock/hard rock a medias con el virtuoso Richie Kotzen. Al disco “Smith/Kotzen” le siguió el EP “Better Days”, demostrando que el proyecto tenía visos de continuidad, algo refrendado cuando anunciaron una breve gira por la costa oeste de Estados Unidos en enero de 2022 seguida por fechas en Reino Unido en febrero y marzo. Sin saber si los conciertos se realizarían por culpa de la pandemia decidí comprar una entrada para el concierto de Londres y cruzar los dedos a ver si tenía suerte.

Al final hubo suerte y pude asistir al concierto. El recinto elegido fue el Islington Assembly Hall, un teatro art déco con capacidad para casi 900 espectadores en el que Smith/Kotzen consiguieron colgar el cartel de “No hay billetes”, demostrando que su propuesta parece gozar de la aceptación del público.

BUCKETS REBEL HEART, banda del viejo amigo de Adrian Dave “Bucket” Colwell (ex-Samson, ex-A.S.a.P., ex Bad Company…), fueron los encargados de abrir la noche. Llegué al repleto Islington Assembly Hall justo a la mitad de su actuación cuando tocaban “Reach Out”, tema que popularizaran Iron Maiden como cara B del single “Wasted Years”. Con un buen sonido, mostraron buenas maneras con su hard rock clásico con gusto por la melodía.

Tras terminar su corta actuación, encontré un buen sitio desde el que ver el escenario justo detrás de alguien que me resultaba muy familiar. Tras frotarme los ojos pude constatar que estaba al lado del legendario Mick Box (Uriah Heep). THE DUST CODA fueron los siguientes en saltar al escenario, con su robusto hard rock que ha merecido bastantes elogios por parte de la prensa especializada en Reino Unido (Planet Rock Radio, Classic Rock Magazine). Abrieron con “The More It Fades”, seguido por “Let Me Go”. Varios temas de “Mojo Skyline” y “The Dust Coda” completaron la media hora de concierto. Buena banda, aunque tampoco me llenaran completamente.

Smith/Kotzen, o lo que es lo mismo Adrian Smith (guitarra y voz), Richie Kotzen (guitarra y voz), Julia Lage (bajo) y Bruno Valverde (batería) salieron a escena con un contundente sonido – enturbiado inicialmente por varios molestos acoples – con “Taking My Chances”. Ambos cantantes tardaron un poco en entrar en calor, especialmente Richie Kotzen, que las pasó canutas en la fase inicial del concierto, costándole horrores llegar a las notas que alcanza en las versiones de estudio de los distintos temas. “Better Days” y “Some People” fueron las siguientes canciones en sonar y mostraron lo que nos íbamos a encontrar esa noche: una sólida base rítmica y dos grandes guitarristas intercambiando solos llenos de feeling en temas con raíces en el blues y hard rock de los 70.

“Glory Road”, uno de los mejores momentos de todo el concierto, con Adrian Smith y Richie Kotzen luciéndose a la guitarra. En estos primeros temas, los molestos acoples de los micrófonos de Richie Kotzen y Adrian Smith se repitieron con cierta frecuencia, pero sin estropear en exceso el resultado final. Afortunadamente, el sonido mejoró poco después y el resto del concierto fue una sucesión de temas de Smith/Kotzen: una versión extendida de “You Don’t Know Me” (con grandes solos de Adrian Smith y Richie Kotzen al final del tema), “Hate And Love” (haciendo cantar al público), “I Wanna Stay”, “’Til Tomorrow”, “Scars”, “Got A Hold On Me” (muy acelerada y contundente, con un excepcional solo a cargo de Adrian Smith tras el que aprovecharon para presentar a la banda), “Rise Again” y, para terminar, el fenomenal “Running”, presentado por Richie Kotzen como el primer tema que grabaron juntos.

El bis comenzó con el que probablemente sea el tema más famoso de Richie Kotzen, “You Can”t Save Me”. Acto seguido, Adrian Smith presentó a Nicko McBrain como invitado especial ante la ensordecedora ovación del público para tocar ese gran clásico que es “Wasted Years” y, acto seguido, terminar el concierto tras algo más de 1 hora y 35 minutos con “Solar Fire”, tema del disco de debut de Smith/Kotzen con un aire a Pat Travers en cuya versión en estudio Nicko – quien en su día fuera parte de la banda de Pat Travers – tocó la batería.

En resumidas cuentas, una estupenda noche de hard rock. Esperemos que el proyecto Smith/Kotzen tenga continuidad y esta gira no se quede en una mera anécdota dentro de la ilustre carrera de Adrian Smith.

Setlist:

  1. Taking My Chances
  2. Better Days
  3. Some People
  4. Glory Road
  5. You Don’t Know Me
  6. Hate And Love
  7. I Wanna Stay
  8. ‘Til Tomorrow
  9. Scars
  10. Got A Hold On Me
  11. Rise Again
  12. Running

Bis:

  1. You Can’t Save Me
  2. Wasted Years
  3. Solar Fire

Texto: Dani “GhostofCain”

 

Puedes leer esta crónica en catalán en El Rock-Òdrom