TALAIOT “Dos: Repressió i Revolta” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

Fue alrededor del verano de 2019 cuando el primer trabajo de los mallorquines Talaiot, “U: Pecats i traidorïa” pasaba por primera vez por mis orejas y mi opinión de entonces quedó reflejada en una reseña publicada en esta misma web. En aquel entonces, estos chicos nos ofrecían un interesante trabajo que abrazaba multitud de estilos dentro del metal, con una propuesta que merecía una continuación en forma de nuevas canciones.

En octubre del 21, me escribieron para avisar de que tenían nuevo sencillo, “Decadència”, una canción de adelanto de un nuevo trabajo que, explicaban, sería conceptual y giraría alrededor de una revuelta de los campesinos de la parte foránea contra los nobles de la capital que sucedió en Mallorca a mediados del siglo XV. ¿Por qué ir a buscar historias lejanas cuando tenemos tantísimas al lado de casa?

Finalmente, el 1 de febrero de este año, el nuevo disco de Talaiot, “Dos: Repressió i revollta”, veía la luz.

Aquella revuelta a la que los Talaiot se referían, es una que estalló en la isla de Mallorca en 1450 en plena decadencia del territorio, con los nobles de Ciudad ahogando con impuestos a los pobres campesinos y, éstos, sublevados contra la opresión y el hambre, comandados por Simó Ballester “lo Tort”, tuvieron en jaque a la oligarquía de Ciudad durante tres años hasta que fueron militarmente aplastados y el cuerpo de Simó Ballester descuartizado a modo de lección.

Como el primer disco, “Dos: Repressió i revollta” ha sido grabado en Diorama Sound por Toni Salvà y la portada ha vuelto a estar a cargo de Timothy Llompart. Además, la banda mantiene la estabilidad en sus filas. Es decir, Antonello Pinto, batería; Miquel Crespí Gayà, bajo y coros; Bernat Parera, guitarra; Carlos Rodan, voz.

Escuchando el disco de Talaiot, “Dos: Repressió i revolta”.

Una de las ventajas de disponer del formato físico es el libreto del disco. En un álbum como este donde se quiere dar a conocer una parte de la historia de Mallorca, se agradece el pequeño texto de introducción que abre cada una de las canciones, elemento eficaz para ponernos en contexto y entender mejor lo que la letra explica. A modo cronológico, las once canciones nos relatan la cronología de la revuelta: Primero, “Opulència”, estado en que se encontraba Mallorca en pleno siglo XIV, pasando por la “Decadència” y el hambre (“Fam”) de mediados del XV y que propició la revuelta.

Cada título de canción (de una sola palabra) nos sintetiza el tema del cual los Talaiot nos explicarán algo, así nos hablan de los “Marquesos”, de la “Venjança”, de la “Retirada” o de “Simó”, cabecilla de los campesinos sublevados.

Musicalmente hablando, “Dos: Repressió i revolta” mantiene la línea del anterior trabajo, es decir, Talaiot hacen metal en el sentido amplio del término. No sería acertado decirlo de otro modo, porque en el disco encontramos detalles de Heavy, de Stoner, de Nu, de Hard…

Destaco que me ha gustado especialmente el trabajo a la voz de Carlos Roldan, quien por instantes me ha recordado a otro cantante que siempre me ha gustado mucho, Francisco Martinez de Osaba, voz de los castellonenses Templario. Por el contrario, encuentro que, en algunos momentos, Talaiot tendrían que ir más al grano, sin miedo a que las canciones queden algo más cortas, puesto que (para mi gusto) hay partes redundantes, repetidas, que alargan la canción sin aportar nada extra. Una canción no es mejor o peor dependiendo de su duración, sino de su contenido.

Mención aparte merecen las dos canciones extra que lleva el CD, dos versiones de la tradición mallorquina realmente interesantes, sobre todo si tienes la oportunidad de compararlas con las originales, cosa realmente fácil de hacer hoy en día con una sencilla búsqueda en la red.

En conclusión:

Un disco interesante, trabajado y que se disfruta mucho más con el libreto en la mano. Gustará más que nada a quienes busquen variedad de estilos o, sencillamente, se encuentren cómodos con la ecléctica etiqueta “metal” a palo seco. En cambio, aquellos que quieran jugar siempre a caballo ganador, es decir, aquellos que se encuentran más cómodos con un solo estilo dentro del género metálico, que no quieran sorpresas ni tumbos, ni giros, ni sopas de géneros musicales, quizás digerirán peor el disco. Desgraciadamente para Talaiot, creo que hay más de los segundos que de los primeros y esto limitará la repercusión que “Dos: Repressió i revolta” pueda tener.

No obstante, a los primeros que tiene que gustar es a ellos mismos y me huelo que están bien contentos con su disco. Motivos tienen y os recomiendo su escucha.

¿Cómo será su tercer disco? ¿También conceptual? ¿Orientarán hacia alguna dirección más concreta su música o seguirán ofreciéndonos un poco de todo en cada canción? Con los pros y contras que cada decisión tendrá, aquí permaneceremos atentos a los movimientos de estos cuatro músicos.

César Rojas