SHURAKAY “Overseas Tales” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

He comentado en alguna ocasión que una de las muchas cosas gratificantes que tiene encargarme de El Rock-Òdrom es que esta actividad de puro recreo me permite conocer grupos y artistas de todo tipo. Bien sea porque preparar el programa musical en la radio me obliga a estar pendiente de la actualidad, bien sea porque hay quién me escribe para presentarme su grupo, su última canción, su nuevo disco o todas las cosas a la vez.

Este es el caso de Shurakay y su primer álbum, “Overseas Tales”. Rubén G. Herrera del Colectivo Melón Comunicación me escribió presentándome el trabajo del grupo catalán y me envió a casa el disco, un doble CD donde encontramos rock progresivo de cariz instrumental.

Según explican a la hoja de prensa que acompaña al álbum, Shurakay es un grupo barcelonés nacido en 2008 conformado por los experimentados músicos Daniel Payá (guitarra), Santi Bertrán (batería y percusión), Antonio León (bajo) y Biel Solsona (teclados). Todos tienen ya una considerable trayectoria que no detallaré ahora pero sí que hago mención a que el jazz es un estilo muy presente en la vida musical de estos cuatro hombres.

Escuchando el disco de Shurakay, “Overseas Tales”.

Yo no soy un erudito del rock progresivo. Mi “zona sólida” es el Heavy Metal. Pero bien es sabido que este estilo está lleno de vasos comunicantes y que todos los géneros dentro del rock beben los unos de los otros. Por eso tengo entre los discos preferidos de mi discografía álbumes como “2112” o “Moving Pictures” de Rush, “Images and Words”, “Train of Thought” de Dream Theater o “The Odyssey” de Symphony X; además de disfrutar enormemente de grupos de metal no particularmente encasillados en el progresivo pero con muchos elementos del género, como por ejemplo Savatage, Fates Warning o Queensryche, entre otros. Geográficamente más próximos, disfruto con los catalanes Iceberg o los madrileños Metrópolis VI.

Shurakay no son metal. Ni mucho menos. Mencionan entre sus influencias principales a grupos de los ‘70 como King Crimson, Yes y Genesis. También grupos más próximos como Liquid Tension Experimento o los ya dichos Dream Theater. No estoy puesto en el progresivo de los años setenta y por tanto no sé ver en qué medida estas influencias están reflejadas en la música que hacen los barceloneses.

A los de Long Island les veo con más presencia en la canción que abre “Overseas Tales”, “Akhenaton”, uno de los cortes cortos del disco, con solo cuatro minutos de duración. Escribo solo en cursiva porque en “Overseas Tales” encontramos composiciones que cercan los diez y los quince minutos de duración, con multitud de pasajes musicales ejecutados de forma excelente a lo largo de la hora y media de música instrumental que tiene el disco.

Un elemento que merece todo el cuidado en una música tan técnica como la que nos ofrecen Shurakay en “Overseas Tales” es la producción. Todo suena perfectamente encajado y en su sitio. Con más frecuencia de la esperada me encuentro discos donde buenas composiciones y buenas ejecuciones son estropeadas por producciones pobres o que, sencillamente, no son de mi agrado. En cambio, en “Overseas Tales” el sonido es exquisito gracias al buen hacer de Dani Payá, Santi Bertrán y Robert Martínez. A pesar de que todos los instrumentos encajan a la perfección, el bajo me ha llegado especialmente, con una presencia que ya querrían conseguir otros.

En conclusión:

El primer álbum de Shurakay, “Overseas Tales”, es una obra que se disfruta con deleite, que gana con cada nueva escucha, que es rico en todos los aspectos y que, sin duda, vale la pena. Un trabajo que no merece ser escuchado con prisa, que gustará a cualquier amante del rock elaborado y que me atrevo a calificar entre los mejores de este 2021. ¡Enhorabuena!

César Rojas “Jebimetal”