SAÜC “Eterna” (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Introducción y contexto:

La actividad que llevo a cabo con esta web y su programa de radio, permite que de vez en cuando algún músico o grupo me escriba un correo electrónico informándome de la aparición de una nueva canción y sugiriendo que ésta pueda ser pinchada en el programa.

En estos tiempos en que, con pandemia o sin ella, hay más grupos haciendo cosas que nunca, conseguir ser visto (o escuchado) entre la multitud acontece realmente difícil. Todas las semanas hay decenas de novedades y cualquier canción tiene muchas papeletas para acabar en el cajón del olvido al poco de nacer. Por eso es tan importante hacer un “¡Oye, que estoy aquí!”

Cuando apenas hacía 3 meses que El Rock-Òdrom había nacido y el canal en YouTube (todavía sólo de audio) tenía apenas un par de semanas de vida, los Saüc se suscribieron (el primer suscriptor del canal) y me escribieron un correo presentándose. Tenían en aquellos momentos tres canciones grabadas: “Destí”, “Lladre” y, la más reciente entonces, “Paraules del mestre”. Ninguna de ellas sonó aquel fin de semana en el Rock-Òdrom pero la semilla ya estaba puesta. Los Saüc querían que los medios y la gente supieran de su existencia y tenían (tienen) clara su estrategia.

Pocos meses después, en las postrimerías de agosto del 19, Saüc volvían a hacer correo de difusión para avisarnos que estaban a punto de sacar el videoclip de una nueva canción, “Harpia”, y dos semanas después nos lo presentaban. Así pues, el 21 de septiembre de 2019, Saüc sonaban por primera vez en el Rock-Òdrom en su Programa #21 con “Harpia”.

Todo iba bien. Saüc iban haciendo conciertos, seguían presentando nuevas canciones, se preparaban para sacar su primer álbum durante el primer trimestre de 2020… y entonces pasó lo que todos sabemos. No fue hasta abril de este presente año que pudieron entrar en el Nomad Studio de Lérida para dar forma al que ha sido el primer larga duración de Saüc, “Eterna”.

Escuchando el disco de Saüc, “Eterna”.

A pesar de que ya escuché el disco vía plataformas digitales cuando salió, es ahora que lo tengo en mis manos que hacemos reseña en para la web.

El disco de Saüc, “Eterna”, se presenta en un bonito digipak con portada a cargo de Xavier Dalmau y acompañado de dos pegatinas del grupo y una púa.

El trabajo de los del poniente catalán (Àlex Fuentes, voz, Eduard Arjona y Ruben Peries, guitarras, David Moreno, bajo y Albert Gasen, batería) es breve. Apenas pasa de la media hora el conjunto de siete canciones (más la intro) que tiene Eterna.

Dos de ellas, “Harpia” y “Paraules del mestre”, son canciones que ya conocimos antes de la pandemia y el resto (versión de Sangtraït incluida) son de reciente grabación específica para Eterna.

Saüc se presentan como un grupo que bebe de muchas influencias que van desde el rock duro clásico al metal alternativo, y es bien cierto que toda esta retahíla se ve reflejada en “Eterna”.

Estas influencias las vemos también en las colaboraciones que encontramos en el álbum. Desde el Heavy Metal del siglo XXI que aporta Gerard Rigau de Blaze Out, pasando por el Thrash Metal más crudo de Jordi Gou de Siroll o por el Heavy Rock que saca Josep Maria Coromines, quien fue guitarrista de la banda más grande de la escena catalana, Sangtraït.

Si tengo que escoger las canciones que más me han gustado del primer larga duración de Saüc, “Eterna”, estas serían “Morfina”, “Paraules del mestre” y “Serem revolta”, además de la excelente versión de “El guerrer”, de Sangtraït.

En conclusión:

Tal y como el mismo grupo nos explicó en la entrevista que concedieron a este medio vía Skype, Saüc aprovechan estas fuentes musicales para reunirlo todo en unas canciones que no nos permiten encasillarlos en ningún estilo concreto dentro del metal. Sin duda, no hacen metal clásico, pero tampoco lo metería en el que yo entiendo como metal alternativo. Saüc suenan a ellos mismos y esto es quizás lo más meritorio de todo.

Si el tiempo les respeta, veremos hacia donde se consolida musicalmente el grupo. De momento, los esperamos en la tercera edición del Metal Cat Fest (que parece que por fin saldrá adelante después de varios retrasos causados por la pandemia) acompañados otros grupos de la escena catalana y en catalán.

¡Buena suerte!

César Rojas “Jebimetal”