Rick Rubin

¡ Comparte esta noticia !

Esta mole de aspecto impenetrable es la coraza de un espíritu dedicado a la música en su estado más puro, alguien profundamente entregado al proceso de creación musical.

Comenzó su camino por el show business en 1984 cuando co-fundó Def Jam en 1984 en NY. Junto a su socio Russell Simmons editaron a Public Enemy y produjeron a bandas como Beasty Boys o Run DMC. Pese a ser un fan de AC/DC o los Zep, fue de los primeros en ver en el rap algo grande, de hecho lo que estaba siendo el nuevo R’n´R.

Una vez conseguido el objetivo de triunfar en la producción de grupos de rap, unió a las grandes bandas del rock con los raperos, el inicio de lo que ha sido un más que interesante movimiento musical, que aunque terminara degenerando en una pléyade de marionetas de las compañías luciendo chandals y todo ese horror que os estará viniendo a la cabeza, tuvo momentos brillantes. Suya fue la mezcla de Aerosmith con los Run DMC, el origen de todo esto, mientras se permitía a la vez escupir sangre junto a los Slayer de “Reign In Blood”.

En 1988 se separó de su socio y montó Def American en L.A. Desde Danzig a Jesus & Mary Chain ó Andrew Dice Clay, por sus manos han pasado muchos de los grandes.

Para mi su eclosión como genio indiscutible fue la producción de “Blood, Sugar, Sex, Magic” cuyo periodo de grabación fue retratado en el documental “Funky Monks” (más que recomendable). Cualquier músico, aficionado, interesado en el negocio o afilador ambulante de los que te despiertan a voces un sábado, debe escuchar ese disco y empaparse de lo que es la energía en estado puro. Es imposible destacar otro aspecto del disco sin caer en la injusticia, porque hasta el aturullado Chad Smith estuvo inspiradísimo en los parches y percusiones. Del todopoderoso bajo de Flea, que reduciendo su velocidad ganó en pegada, o de las caleidoscópicas guitarras de Frusciante que abrazaron todos los estilos posibles, no voy a decir más.

Rubin a diferencia de la mayoría de los productores no busca retocar cada instrumento, ni conseguir un sonido determinado de la banda, trata de ser el nexo entre el grupo y la inspiración. Es un tipo que habla poco y escucha mucho, no suele contestar cuando le preguntan algo concreto sobre lo que están grabando. El guía y aconseja, toma un par de pasos de distancia y trata de ver que lleva cada músico dentro para que lo saque, aunque no sea lo que se espera de él. Esto fue especialmente cierto en ésta grabación, donde los R.H.C.P. eran ya una gran banda de funk-rock, con un bajista considerado de los mejores del mundo, pero él se encargó de sacar una amplitud de registros desconocida hasta por los propios miembros de la banda.

Uno de los trabajos de los que se siente más orgulloso es el (en pie) “Wildflowers” de Tom Petty. Sus palabras a propósito de su visión sobre como debe afrontarse la grabación de un disco:

“Most artists only hear their own instrument. Not all, of course; Tom Petty is a good example of someone who doesn’t. He really is a record-making craftsman. He hears the whole thing. Some of the things I’m most proud of are things I’ve done with Tom. Like the Wildflowers album. I really like it a lot; it sounds like it was made on a weekend. Of course, it took us two years to make it sound like it was made on a weekend—the right weekend!

Hablar de lo que hizo con Johnny Cash es difícil. El nivel de reverencia al que llego me hace perder perspectiva. No sólo fue grabar unos discos acojonantes, ni hacer que Cash pasara por primera vez del millón de copias vendidas de un album, devolvió a Cash su magia y hasta cierto punto, su dignidad. Sin sus discos de los 90, Johnny Cash habría sido una leyenda que se fue apagando poco a poco y del que sería mejor quedarse con el recuerdo de lo que hizo antes de 1980 (exagerando un poco).

Hubo conexión espiritual y respeto mutuo. Si alguno de vosotros cegado por la adrenalina juvenil no ha prestado atención a las grabaciones de los ’90 de Cash, haceros un gran favor y poneros con ello. Pocas miradas a los ojos de la muerte escucharéis con más valor y entereza (“We´ll Meet Again”), costumbrismos que hubieran puesto a John Ford manos a la obra (“Give my Love to Rose”), o declaraciones de rebeldía (“I Never Picked Cotton”) releídas con el sosiego de la senectud. A todo esto añadirle unas producciones crudas y carentes de artificios y tendréis el verdadero espíritu de rock, del country o incluso de eso que llamaron punk, en su más elevada forma.

Ahora, con la admiración por las nubes y el culo apretado de la emoción es el momento de decir que Rubin está por encima de todo, por encima del qué dirán y de los retos. Sería más que interesante saber porque ha sido el productor ejecutivo de “La Tortura”, el excelente título (por lo adecuado) de Shakira con el cebón platino Sanz. Quizá su reto es devolver dignidad a lo comercial, o quizá se quería follar a la colombiana. Yo particularmente estoy hasta por darle otra oportunidad a la canción (no llegará la cosa a tanto).

Desde las Dixie Chicks a RATM, de Audioslave a Joe Strummer, todos han buscado refugio en Rubin. Incluso nuestro querido Jagger lo hizo en el “Wandering Spirit”, lástima que no le fichara para algún album de los Stones, seguro que habrían hecho algo grande, aunque a tiempo estamos…

Parece ser que además del próximo disco de los R.H.C.P. a publicar en 2006 y que están grabando en la mansión donde grabaron “B.S.S.M.” (ya sabéis, donde Manson pasó desgraciadamente a la posteridad), tiene ente manos la resurrección de Neil Diamond, el hombre que un día nos escribió “Sweet Carolina” para poder sentirnos tiernas almas sensibles. Estoy deseando oír lo que salga de ahí.

¡¡Loor a Rick Rubin, genio entre genios!!

Listado de los álbumes producidos:

Radio – LL Cool J (1985)

Licensed to Ill – Beastie Boys (1986)

Raising Hell – Run-D.M.C. (1986)

Reign in Blood – Slayer (1986)

Electric – The Cult (1987)

Danzig – Danzig (1988)

Tougher Than Leather – Run-D.M.C. (1988)

South of Heaven – Slayer (1988)

Andrew Dice Clay – Andrew Dice Clay (1989)

Walking With a Panther – LL Cool J (1989)

Danzig II: Lucifuge – Danzig (1990)

Seasons in the Abyss – Slayer (1990)

Decade of Aggression – Slayer (1991)

Blood Sugar Sex Magik – Red Hot Chili Peppers (1991)

Danzig III: How the Gods Kill – Danzig (1992)

Thrall: Demonsweatlive – Danzig (1993)

Danzig 4 – Danzig (1994)

American Recordings – Johnny Cash (1994)

Divine Intervention – Slayer (1994)

One Hot Minute – Red Hot Chili Peppers (1995)

Ballbreaker – AC/DC (1995)

Unchained – Johnny Cash (1996)

Undisputed Attitude – Slayer (1996)

Diabolus in Musica – Slayer (1998)

System of a Down – System of a Down (1998)

Californication – Red Hot Chili Peppers (1999)

American III: Solitary Man – Johnny Cash (2000)

Paloalto – Paloalto (2000)

Renegades – Rage Against The Machine (2000)

Amethyst Rock Star – Saul Williams (2001)

Toxicity – System of a Down (2001)

American IV: The Man Comes Around – Johnny Cash (2002)

By The Way – Red Hot Chili Peppers (2002)

Audioslave – Audioslave (2002)

Steal This Album! – System of a Down (2002)

Unearthed – Johnny Cash (2003)

De-Loused in the Comatorium – The Mars Volta (2003) (with Omar Rodriguez-Lopez)

The Black Album – Jay-Z (2003)

Live at the Grand Olympic Auditorium – Rage Against the Machine (2003)

Vol. 3 (The Subliminal Verses) – Slipknot (2004)

Make Believe – Weezer (2005)

Out of Exile – Audioslave (2005)

Mezmerize – System of a Down (2005)

Hypnotize – System of a Down (2005)

Fijación Oral 1 – Shakira (2005)

Oral Fixation 2 – Shakira (2005)

12 Songs – Neil Diamond (2005)

Texto: Raulyoung