FESTIVAL LA VENGANZA ’04 – Sábado 3 de abril de 2004, Plaza de Toros de Ondara (Alicante)

¡ Comparte esta noticia !

Ciertamente y como no era cuestión de ir perdiendo el tiempo nos dispusimos a llegar a Ondara más o menos cuando Barricada hiciera acto de presencia. Bien es cierto que cierta curiosidad había por ver a Furia Animal.

Una vez aparcamos el coche y entramos, eran Druida quien estaba en escena. No conozco absolutamente nada del grupo, pero por lo visto hacen un buen Heavy Metal del de siempre, no en vano nos deleitaron con 2 versiones: “22 Acacia Avenue” de Iron Maiden y “Metal Heart” de Accept. Si bien el guitarra solista se trababa en algún solo no lo hicieron mal.

Era turno de Furia Animal, pero cual fue la sorpresa que a los 5 minutos de acabar Druida estaba en escena Manolo Kabezabolo. La verdad es que para no herir posibles sensibilidades no voy a poner absolutamente nada del Kabezabolo, aunque me gustaría hacer una pregunta a la organización del festival: ¿cobra por hacer eso?

Entonces teníamos una duda ¿tocarán ahora Furia Animal o Barricada? El bajo del Drogas probando sonido delató cual sería el siguiente grupo.

Inmediatamente bajamos al ruedo a tomar posiciones. “Rojo” sonaba mientras Barricada aparecían poco a poco en escena, con look de andar por casa, bueno, exceptuando el pañuelo en la cabeza del Drogas y pifia de Boni en la letra. A uno del público le dio por encender una bengala y hacer el gilipollas un rato.

Buen sonido, prácticamente nítido y eso si, el volumen algo bajo (quizá porque la plaza de toros es pequeña y así evitar demasiados retumbes).

Sin descanso entre canción y canción nos iban juntando como el que no quiere la cosa “Abrir y cerrar”“Acción directa” y “Animal caliente”, muy buen comienzo, el Drogas agarró el micro y nos dijo que a pesar de todo “Esta es una noche de Rock And Roll”, ya empezamos con temas que no esperas, ¡vaya subidón!, al acabar nos dijo que “siempre es una buena excusa grabar un disco para juntarse” con lo que esos fantasmas del pasado (Drogas-Boni) rondaron por mi cabeza, pero poco me duraron ya que tocaron “Sofokao”, el tema que abre su último disco y que es pura dinamita en directo y el tema que da título al disco “Hombre Mate Hombre”.

“La Hora del carnaval” fue la siguiente en caer con una respuesta apoteósica por parte del público, inmediatamente tocaron “A Escondidas” del “Bésame” (¿no había otra?), pero el cotarro se volvió a animar con “Ocupación”, el temazo incluido en “Acción Directa” llamado “Víctima” (con el que suscribe a hombros de Mr. Nothingsacred), y por supuesto “Objetivo a rendir” y el arañazo “Problemas”.

“Menos que nada” “Como yo a ti” nos devolvieron a los Barricada más actuales (“Hombre Mate Hombre” y “Bésame” respectivamente), y aquí hubo una cosa rara, el Drogas dijo algo así como que estaba contento de pisar estas tierras (la verdad es que se le entiende menos cuando habla que cuando canta) y tocaron el “Todos mirando”, en una versión creo yo improvisada y por supuesto inesperada por mi parte.

“Bajo control” fue el momento que elegí para ir rápidamente a la barra, cual fue mi sorpresa que al acabar este tema se marcaron otra gran sorpresa, uno de mis favoritos, nada más y nada menos que “Deja que esto no acabe nunca” del ya lejano “Por instinto”, de nuevo tiempo para presentar más temas de su último disco “Y ya no estás” y “El sapo del cuento” en dos versiones muy potentes.

Y más clásicos para volver a animar el cotarro ¿se apagó en algún momento? “No se qué hacer contigo” y “Por salir corriendo”, de nuevo otra de las nuevas, esta vez “Sean bienvenidos” que gana enteros en directo y puede que sea uno de los nuevos clásicos.

“A toda velocidad”, un genial “Oveja negra” y por supuesto “En blanco y negro” fueron las elegidas para acabar esta primera parte de concierto apoteósicamente.

Los Barricada se retiraron, gritos de “Barricada, Barricada” por parte del público y aparecen en escena el Boni y Alfredo con guitarras acústicas para tocar nada más y nada menos otra sorpresa “Pídemelo otra vez”, una vez retiradas las acústicas y con el Drogas de nuevo sobre el escenario (con el pañuelo sobre la cabeza), tocaron “Tentando a la suerte”“No hay tregua” “Esta noche no es para andar por esas calles” con la que ahora si acabaron el concierto.

Barricada están en un muy buen momento tanto compositivamente como a nivel de conciertos. Me gustó mucho sobre todo la inclusión de los nuevos temas con el material más antiguo, haciendo un set-list impecable. Quizá falten temas, pero desde luego no cambio los temas que falten por los que no me esperaba.

En fin, 30 canciones en dos horas de concierto, ¿qué más se puede pedir? ¡Salud y Rock and Roll!

Texto y fotos: Agustín Galiana “Aguskill”