STARMARKET + AT LEAST… – Jueves 10 de febrero de 2005, pub Malevaje (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

¿Starmarket?, ¿quiénes son esos?, eso mismo me pregunté yo cuando me enteré semanas antes del concierto. Internet es una maravilla para buscar información y eso es lo que hice. ¡Inculto de mi!, resulta que estos suecos no son una banda de nuevo cuño, son pioneros en el Emo (¡vaya con las etiqueticas!) y venían a presentar su sexto larga duración en una extensa gira por territorio hispano. Anteriormente sólo habían tocado en Barcelona, la primera vez en 1999.

La banda que se eligió para abrir la velada fue AT LEAST… que a este paso van a ser los que ostenten uno de los primeros puestos del ranking de grupos más comentados en directo en The Sentinel. Fui un iluso (ya me vale tras la panzá de conciertos que llevo viendo) al creerme que la descarga comenzaría sobre las 22 h. como me dijo Billy (cantante de At Least… aquella misma tarde). Imagino que estuvieron demorando la hora de comienzo a ver si se acercaba más gente por allí, pero está más que comprobado, en Almería hay poca gente que le atraiga la música en directo y ya si es pagando apaga y vámonos, aunque ya ves lo que había que pagar, tan sólo 5 euros, que en verdad eran 2,5 euros, ya que con la entrada te podías tomar una consumición de tercio de cerveza o refresco. En fin, para mi mejor, ya que vi el concierto desde una posición bien cómoda y sin molestias.

Pues bien, el cuarteto almeriense comenzó alrededor de la media noche su descarga y estuvieron cerca de 45 minutos dándolo todo una vez más en directo, especialmente, como es ya habitual, el menudo Billy, que no para de saltar, hacer cabriolas, tirarse al suelo, arremeter contra el público y mil filigranas físicas más, teniendo tiempo para cantar y berrear y curiosamente tener un control sobre el espacio inaudito, ya que a pesar del pequeño espacio en el escenario no choca ni con batería ni con el guitarra ni el bajista (nuevo fichaje, ¿no?, al menos desde la última vez que los vi), este último junto al cantante camparon a sus anchas bajo el escalón del escenario, ya que la gente dejó espacio.

Comentarios graciosos del frontman, además de agradecernos el que estuviésemos allí y haber pagado la entrada. Los tres o cuatro primeros temas de sus dos maquetas (ya va siendo hora de que me haga con ellas, ¿pueden ser originales, gente?), luego vino “Where´s Our Love?” (tema semi-nuevo que ya tuve la ocasión de escuchar cuando tocaron a principios de octubre pasado junto a los ingleses Fony), el cual esta vez me gustó bastante con esa mezcla de comienzo de Punk melódico actual para luego cambiar a pura rabia. Después una nueva composición que me gustó muchísimo, “The Old Photographs Are Burning”. Y en la recta final “(B-Side)”… y un tema extra que no tenían previsto.

De todas las veces que los he visto quizás esta es la vez que más me han gustado. Se nota el rodaje que llevan en directo ya, fruto de los conciertos dados en nuestra ciudad y provincia así como en otras ciudades del país. Y si los nuevos temas son de la calidad de “The old photographs are burning” es para que se les empiece a reconocer más su valía.

Por si les sirve de algo al grupo fui con dos amigas que no son degustadoras de música Rock ni Metal en general y les gustó bastante el concierto. Me comentaron que los movimientos de Billy les parecieron naturales y para nada forzados. Prohibido pedir teléfonos… jajaja.

Algo más de media hora tardaron en subirse al diminuto escenario la banda sueca. Cuando lo hicieron había aún menos gente que viendo a los almerienses, la verdad es que no lo entiendo, pero así es esta ciudad.

Como he dicho anteriormente dicen que STARMARKET son pioneros del Emo, yo la verdad no sé bien en qué consiste esa etiqueta, pero lo que pude escuchar fue Rock guitarrero (sin mucha distorsión en las guitarras) y con melodías Pop, con alguna canción de Punk Rock melódico de sus comienzos y buen apoyo a la voz en algunos temas del baterista Pontus Levahn (el guitarrista apoyó en contadas ocasiones también). Fredrik Brädström (voz / guitarra, y alma mater de la formación) agradeció en dos ocasiones a At Least… y algunas palabras más entre los temas, sin explayarse mucho.

Me pareció estúpido que una chica rubia y pequeña de estatura (no así en edad) le recriminase, cuando se dirigía a nosotros en inglés, que hablase en español que para eso estábamos en España. Pero contentilla de algo iba, porque tras dar un poco por saco con sus comentarios y bailoteos, desapareció de allí con su acompañante masculino. Personajes hay en todos lados.

En su repertorio hicieron hincapié en su último disco, “Abandon time” (2004), tocando cinco temas de este, incluido el single “Cologne”, además de repasar con dos o tres temas cada uno de sus anteriores trabajos, exceptuando “Song of songs” (2001). Y aunque en su set list no figuraba nada de su primer y homónimo disco, “Starmarket” (1995), si mal no recuerdo (esta vez no tiré de libretilla) Brädstrom presentó hacia mitad de la actuación una canción que aparecía en su primer disco hace diez años y que fue el tema más movido de toda su actuación.

Por cierto, el bajista (con tatuaje de una estrella en el reverso de su mano derecha y que cambió de bajo en los últimos temas) se veía tímido y bastante frío, como si tuviese horchata en la sangre el muy joío.

Muy profesionales estos chicos del norte de Europa dando un concierto corto (una hora), bueno y aceptable, a pesar de no ser un estilo del que entienda mucho ni siga. Pero siempre está bien ver y escuchar música en directo y no es habitual que nos visiten grupos extranjeros de Rock por estas tierras.

Texto y fotos: Starbreaker