GIZËH “Gizëh” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

gizehMe enteré por internet hace unos meses que Manuel Rodríguez, ex cantante y otras muchas cosas de los ya desaparecidos Sphinx, tenía nuevo proyecto entre manos y que tenía previsto sacar un disco. Leí esa noticia con una mezcla de ilusión y de melancolía. Hacía ya tiempo que su banda madre había puesto punto y final a su carrera, aunque yo siempre tuve la esperanza de que, como había ocurrido ya otras veces a lo largo de su trayectoria, se tratase sólo de un punto y seguido. Sphinx siempre me gustaron. Mucho además. Oí hablar de ellos por primera vez con una versión de “The Trooper” que, creo, formaba parte de un concurso para un futuro disco tributo a Iron Maiden (¿tal vez para aquel “Transilvania 666” que sacó Locomotive?). A pesar de que desconozco si esa versión llegó a salir de modo oficial en algún sitio, sí que sirvió como empujón para que la extinta discográfica Days End les editase su primer disco, homónimo, que me compré. Desde ese momento Sphinx se convirtió en uno de mis grupos preferidos. Tuve la suerte de verlos en la sala Mephisto (ahora Bóveda) de Barcelona durante la gira de presentación y, poco tiempo después, sacaron con nueva discográfica su “Mar de Dioses” que, desde mi punto de vista, confirmaba sobradamente el potencial que ya apuntaba su primer LP.

A partir de ahí, las cosas se empezaron a torcer para “mis” Sphinx. Problemas de salud importantes de varios de sus componentes, problemas con los sellos encargados de sacar y promocionar sus trabajos, cambios en la formación, parones, reuniones de la formación original, desavenencias internas… y Sphinx fue muriendo poco a poco. A pesar de todo, hasta llegar a su ruptura total, aún sacaron 3 discos más y un EP. Todos, absolutamente todos, me gustan y, ojo, muy difícil es que de un grupo me gusten tanto 5 discos consecutivos. Desde mi punto de vista, sin duda no lograron el reconocimiento general que merecían. Los motivos, además de los apuntados unas líneas más arriba y que indudablemente tuvieron mucho peso, jamás los sabremos aunque yo alguno sí que me lo imagino.

La cuestión es que Sphinx se acabó y Gizëh (nombre de la meseta cercana a El Cairo donde se construyeron las pirámides más famosas del Antiguo Egipto) nace… ¿para quedarse? Ya veremos.

Recibí el CD en casa hace cosa de un mes y son decenas las veces que ha sonado entre mis cuatro paredes. Como un hijo que se parece a sus padres, Gizëh se parece a Sphinx. Pero así como los hijos tienen personalidad propia, Gizëh también la tiene. Sí, huele mucho a Sphinx, el pilotaje de la nave sigue a cargo de Manuel Rodríguez, componiendo en exclusiva la letra y la música de todos los temas originales del disco excepto una, compartida a medias con Álex Sánchez, que es quien se encarga de las guitarras en Gizëh, pero hay que decir que (queriendo o sin ello) éste disco no sería “el sexto LP” de Sphinx bajo otro nombre. Gizëh me recuerda sobre todo a los dos primeros discos de Sphinx, no tanto a los que les siguieron. Eso no es ni bueno ni malo (a mí que me gusta toda su discografía), simplemente es un apunte de dejo sobre la mesa.

Cuando he de hacer la reseña de un disco, primero lo escucho unas cuantas veces “en bruto” y luego presto atención al libreto en su conjunto. Al final del libreto, bajo el título “Curiosidades”, Manuel escribe unas líneas que me hicieron confirmar las sensaciones que tenía tras las primeras escuchas del disco. Después os digo por qué pero antes dejadme jugar: ¿Sabéis eso de las realidades paralelas? Pues imaginad que este disco, si fuera de Sphinx, saliera justo cuando sacaron “Paraíso en la Eternidad” y a partir de ahí la historia paralela hubiera seguido una trayectoria distinta. En Gizëh no está Santi Suárez y, para bien o para mal, eso se nota en el tipo de composiciones del disco, más en lo musical que en lo letrístico que, a cargo de Manuel, siguen manteniendo ese buen hacer entre la crítica directa y la alegoría. Musicalmente, me ha gustado un poco más (aunque me gusta el disco en su conjunto) la primera mitad del CD y todo él tiene grandes momentos, con magníficos solos de Álex Sánchez, quien ya formó parte de Sphinx durante un breve período de tiempo, y esos teclados marca de la casa que, junto a la voz de Manuel (uno de mis cantantes preferidos de siempre, con un chorro de voz y una entrega total) me hacen creer, a momentos, que estoy ante el disco que Sphinx no llegó a sacar en 2004 o 2005.

Pues bien, volvamos a las “Curiosidades” y a la explicación de por qué, tras leer esas líneas, se confirmaron muchas de mis sensaciones. Según escribe Manuel, varias de las canciones de este debut, fueron escritas para formar parte “Chronos”, el último disco que sacó Sphinx, pero además, y de ahí el juego que os proponía de las realidades paralelas, unas cuantas de ellas son de los tiempos en que Sphinx parieron sus dos primeras obras, e incluso anteriores. Me parece estupendo rescatar temas, sin duda perfectamente válidos para haber formado parte de la discografía de Sphinx, para este nuevo proyecto llamado Gizëh.

Casi al final del disco encontramos dos versiones, o una y media: La primera es “Resistiré”. Sí, ya, de Barón Rojo, ¿no? Pues no. Es una versión de la que popularizaron con el mismo nombre el Dúo Dinámico. A diferencia del “Resistiré” de los 4 barones, éste tiene una letra mucho más personal, de “yo contra la adversidad” que casa mucho con las líneas que Manuel escribe en el libreto del disco y en varias de las canciones. Es evidente que aún queda cera por quemar entre Manuel Rodríguez y alguno, o algunos, de quienes formaron parte de Sphinx. Tras ella, nos llega el homenaje más directo a Sphinx, con un remake (conservado algunas de las pistas originales) de uno de los temas más conocidos de Sphinx, “Momentos de lucidez”, que ha quedado muy bien pero, como suele pasarme a menudo con las regrabaciones, me quedo con la original. No porque suene mejor o peor una que otra (que sí) sino, probablemente, por mi punto nostálgico.

Finalizando: Enhorabuena por seguir al pie del cañón y, sobre todo, mucha, mucha suerte. Habrá que ver si Manuel consigue formar una banda estable para, primero presentar esta nueva aventura en directo y, después, tener la máquina bien engrasada de cara a un segundo LP con canciones cien por cien nuevas, con las aportaciones que una banda completa puede aportar a todas las composiciones, enriqueciéndolas y matizándolas. Confirmar (o no) si Gizëh tiene posibilidades de dar un paso firme hacia adelante o, por desgracia, acaba en una vía muerta. Yo, por el momento, voy a guardar este CD junto a la discografía de Sphinx. El tiempo dirá si se queda ahí o, si tras la confirmación que espero llegue, abro un hueco entre mis CDs para ubicar la creciente discografía de Gizëh. Ojalá.

Jebimetal