ROSA NEGRA “RN19732015” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

rosanegra_rn19732015Dentro de la fiebre de grupos ochenteros que han optado por reunirse, Rosa Negra era uno de los pocos que faltaban.  Aquella banda que editó dos discos bajo el auspicio de la entonces todopoderosa CBS (“Rosa Negra” – 1984 y “El Beso de Judas” -1986), retorna ahora a la escena tras casi 30 años de inactividad. Una actuación en el festival “Leyendas del Rock” de 2012 hizo saltar la chispa, que ha culminado con este nuevo disco que ha sido editado recientemente.

“RN19732015” se reviere al intervalo entre la formación del primer germen de lo que luego fue Rosa Negra, una primera formación llamada Pioneers, hasta nuestros días. En contra de lo que podría pensarse, este disco no contiene un compendio de lo acontecido en todos estos años, sino que nos ofrece 14 temas nuevos, contenidos en este nuevo CD con el que regresan con ilusiones renovadas.

La banda que nos encontramos 29 años después de su disco anterior difiere algo de la que grabó aquellos discos en los ’80. Como no podía ser de otra forma, se mantiene el núcleo de los hermanos León, Tony (voz y guitarra) y Jorge (batería), mientras que el tercero de los hermanos, Nico Martín (que no os confunda que no utilice su apellido) toca el bajo en la mitad del disco, ya que sólo se desplazó desde Mallorca para un período limitado de tiempo. En los otros 7 temas del CD es José Luis Aragón (ex Tritón, ex Barón Rojo) quien se encarga de las 4 cuerdas. Quien no ha podido tomar parte de la reunión es el guitarrista uruguayo Daniel Henestrosa, quien reside desde hace muchos años en Malmoe (Suecia). Su puesto como guitarra solista ha sido tomado por Miguel Ángel López “Cachorro”, en una más de sus múltiples apariciones en grupos nacionales.

Además, el disco contiene multitud de colaboraciones: Los teclados de Carlos Jiménez (Strangers), el saxo de Pepe Moreno (Babel), un pequeño solo de bajo de Ángel Muñoz, propietario de los Anhell Studios donde se ha grabado el disco, y los coros de Bea Viosques (quien además comparte voz solista con Tony León en la balada “Escalofríos”), Rosario Cinnamon, Elisa Varela, Carmen Posadas, Tomás Aguilera y J. Antonio Martin (Danger, ex Sangre Azul).

El disco está estructurado en dos partes, ambas precedidas de temas instrumentales de introducción. La primera de ellas, abierta por la inicial “1973”, contiene los temas de metal más ochentero, quizás más previsibles para los que recuerden a aquellos Rosa Negra de la primera etapa. La segunda, que comienza con “2015”, muestra temas con un estilo más evolucionado, a veces demasiado alternativo (“Delirios del puto amo” o “El eje del mal”). Aún así, el disco es homogéneo, retomado como continuación de aquellos dos primeros discos en los ’80, con tantos elementos en común que no parece que hayan pasado casi 3 décadas desde entonces.

La voz de Tony León sigue sonando en el límite, a veces al borde del colapso (“Mala vida”) pero, quizás por eso, es plenamente reconocible. Instrumentalmente la banda mantiene ese poderío y contundencia que ya tenía en aquellos primeros discos, reforzado ahora por la lógica evolución tecnológica conseguida por el paso del tiempo y por la excelente producción conseguida en los Anhell Studios, siempre una garantía de sonido claro y poderoso.

La aportación de Miguel Ángel López “Cachorro” también se deja notar. De influencias ochenteras, su estilo siempre se adapta a los grupos donde colabora, manteniendo su estilo persona.

En cuanto a los temas del disco, hay de todo. Interesantes instrumentales “1973” y “2015” que dividen el disco en dos, una balada (“Escalofríos”) cantada a dúo con Bea Viosques y algunos grandes temas que enganchan desde las primeras de cambio, como el cañero “Invencible Aquiles”, “No me llames Señor, llámame Demonio”, “Hermano rockero” o “Politikalamidad”, elegido como single de presentación y del que se ha grabado un videoclip disponible en Youtube.

En el otro lado de la balanza, otros temas como “Tongo, tongo”, “El traidor” o “R.I.P. descansa en paz”, cuyas guitarras nos recuerdan a su clásico “Espejo del agujero”, no terminan de convencer, dando la sensación de estar ante un disco irregular, algo que se acrecienta con la sorpresa que supone la inclusión de temas como “Delirios del puto amo” y, en menor medida, “El eje del mal”, que nos dejan un tanto descolocados.

Las letras siguen la onda habitual de denuncia social que siempre acompañó al grupo. Textos como los contenidos en “Politikalamidad”, “Korta el rollo” o “Tongo, tongo” muestran que el sentimiento combativo de la banda continúa intacto.

Todo esto es lo que da de sí “RN19732015”, la vuelta de Rosa Negra al panorama después de casi 3 décadas de silencio. Esperemos que este retorno no se quede aquí y podamos verles habitualmente por nuestros escenarios.

Santi Fernández «Shan Tee»