S


 Saurom Lamderth
 Shadowside (Dani Nolden)
 Sheratán (Sergio Rodas)
 Shockcode
 Shroud Of Tears
 Sibila
 Siddharta
 Sol Lagarto
 Solid Amber
 Sphinx
 Stigma

 

Saurom Lamderth es una banda gaditana, a finales del año pasado sacaron su segundo disco “Sombras del Este”, la primera parte de una adaptación basada en la obra de “El Señor de los Anillos”, obviamente se trata de “La Comunidad del Anillo”; sobre el disco, sus planes de presente/futuro y mucho más nos habla el bajista José.

The Sentinel: Primero, me sorprendió entrar hace poco en vuestra página y leer el comunicado acerca de la salud de Narci. ¿Qué tal se encuentra?, ¿algún problema de cuerdas vocales?. Se dice que le sustituirá Peri, ¿qué nos puedes contar sobre él?, ¿se asemeja a la manera de cantar de Narci?

Saurom Lamderth: Bueno, antes que nada agradecer a The Sentinel el interés prestado hacia nuestra banda. Comentaros que Narci en estos momentos se encuentra en absoluto reposo en referencia a la voz, aunque de vez en cuando se marca algunos coros en los conciertos. Como ya sabéis, a parte de ser nuestro cantante, es profesor de magisterio y entre el colegio, los ensayos y los conciertos ha sido castigada mucho su garganta, así que por orden facultativa le han recomendado que esté en reposo al menos 6 meses. Referente a Peri, el sustituto cantante de Narci, comentar que también proviene de otras bandas como los desaparecidos Indirectos o YYZ. Referente al parecido de voz, no se asemejan mucho, la voz de Peri es un poco más aguda y pronunciada.

The Sentinel: ¿Cómo os planteáis hacer musicalmente una obra tan compleja como “El Señor de los Anillos”?, ¿cuánto tiempo os ha llevado hacer “Sombras del Este”?

Saurom Lamderth: Esta obra rondaba por la mente de nosotros desde los comienzos de Saurom Lamderth, el problema es que se necesitaba una fuerte apuesta, apuesta que ha sido respaldada por nuestra humilde discográfica, en este disco se ha puesto todo nuestro empeño tanto humano como técnico. La realización del “Sombras del Este” nos ha llevado aproximadamente un año y medio.

The Sentinel: Mucha gente os ha tratado de oportunistas, ¿qué opináis del tema? ¿habéis aprovechado el “Boom Tolkien” para editar “Sombras del Este”?

Saurom Lamderth: Sería de estúpidos decir que no hemos aprovechado el tirón de “El Señor de los Anillos”, pero también queremos decir a esa gente que desde los principios de Saurom, allá por el año 1996, ya estaba involucrado ESDLA. Es mas, el mismo nombre del grupo proviene de esta obra, y en maquetas como la primera demo del año 1996 ya incluíamos canciones como de Rhoan a Mordor o en nuestra segunda demo, que literalmente se llama “Regreso a las tierras medias” tema que incluíamos en nuestro primer trabajo, “El Guardián de las Melodías Perdidas”. También decir que si hubiéramos querido aprovechar el boom del todo este disco hubiera salido el año pasado, este año saldría la otra parte (parte que no saldrá hasta finales del 2004 o principio del 2005), y así sucesivamente.

The Sentinel: Supongo que ahora os centrareis en la gira, ¿tenéis previsto que sea muy larga? ¿Para cuando tenéis previsto sacar las otras dos partes? ¿también serán dobles?

Saurom Lamderth: Sí, esperamos que sea más larga, la empezamos hace un mes en Madrid, concretamente el 15 de Febrero, en la sala Caracol y ya hemos estado en Sevilla, Valencia (presentación del Viña Rock 2003), Barcelona, Jaén y más conciertos que hay confirmados y que tenéis a vuestra disposición en nuestra WEB, donde os informamos de todos los conciertos y todo lo que acontece al grupo. Como bien te comentaba, tenemos previsto que la segunda parte dedicada a “Las dos Torres” salga aproximadamente a finales del 2004 principio del 2005, referente a si será doble no lo sabemos aun, imagino que sí, ya que una obra tan extensa requiere mucho tiempo.

The Sentinel: Al utilizar tantos instrumentos ¿os es difícil llevar los temas al directo? ¿utilizáis samplers?

Saurom Lamderth: Para nada, todas las composiciones que realiza Saurom Lamderth están realizadas para que se puedan ejecutar en directo, claro está en todo disco hay algún que otro pequeño arreglo, pero en general lo mismo que escuchas en el disco lo escucharás en los directos de Saurom Lamderth. El único sampler que utilizamos es la intro y la outro del disco para iniciar y despedir los conciertos.

The Sentinel: El pasado año, pese a tener un solo disco, fue un éxito para vosotros, tocasteis en dos de los festivales más importantes a nivel nacional como “Piorno Rock” y “Viña Rock”, ¿qué supuso para vosotros el tocar en festivales de este calibre?. Este año también repetiréis en el Viña Rock ¿cuánto tiempo os ha dado la organización para tocar?

Saurom Lamderth: El tocar en grandes festivales como bien habéis dicho supuso un paso de gigante para Saurom, nunca llegué a pensar que compartiría escenario con bandas con las que hemos nacido, como por ejemplo Kreator, Overkill o Ñu, por citar algunos de ellos. Bueno, referente al Viña Rock tenemos la gran satisfacción de cerrar el certamen, referente al tema de horarios aun no nos han confirmado nada oficialmente, por lo cual no os podemos adelantar nada aun.

The Sentinel: ¿Seguiréis vistiendo de época medieval para esta gira o bien lleváis algo más acorde a “El Señor de los Anillos”?

Saurom Lamderth: De momento seguimos vistiendo igual, aunque Dani, el diseñador de la imagen del grupo, ya está trabajando en el tema de los disfraces nuevos, por ejemplo José Saurom (el bajista) ya va con el disfraz de jinete negro, que la verdad ha quedado muy bien y es obra de nuestra amiga Sonia, de la Sociedad General Tolkien Española, la cual será la encargada casi con seguridad de los demás trabajos.

The Sentinel: ¿Os han gustado las películas de Peter Jackson? ¿qué preferís, libro o película?

Saurom Lamderth: Las películas están bien, hombre, hay algunos detalles que se le escapan que salen en el libro y no en la película, y es que una obra tan extensa no se puede plasmar en tres horas y pico de película. En general bastante bien.

The Sentinel: En “Sombras del Este” noto una notable evolución con respecto al anterior “El Guardián de las Melodías Perdidas”, hay menos elementos folk y más acercamiento hacia la música medieval, ¿qué opinas?

Saurom Lamderth: En el “Sombras del Este” hemos intentado adaptar la música a cada capítulo para darle así el toque que le corresponde a cada tema, en un tema alegre como “El cumpleaños de Bilbo” no puedes meter música tétrica como la de los “Jinetes Negros”.

The Sentinel: ¿Qué nos puedes decir sobre las numerosas colaboraciones que hay en “Sombras del Este”? ¿fue difícil convencer a tanta gente para que aportase su granito de arena?

Saurom Lamderth: Para nada, en nuestra primera gira “Juglar tour 2002 “ conocimos a gente maravillosa, gente que hoy en día son grandes amigos nuestros como Elisa C. Martín de los desaparecidos (Dark Moor), Oscar Sancho de Lujuria o Sílver (de los también desaparecidos Muro), también nos ayudó mucho Alfonso J. B., director de nuestra discográfica, en el tema de las colaboraciones, fue él el encargado de traer a gente como Ángeles Lago o Víctor García de Warcry.

The Sentinel: Al vivir en una zona donde predomina el flamenco ¿habéis pensado alguna vez incluir elementos de esa música para alguna de vuestras canciones?

Saurom Lamderth: La verdad es que para el próximo disco puede haber alguna sorpresa, mejor dejemos en el aire la incógnita, jajajaja.

The Sentinel: ¿Qué grupos de antes y de ahora destacaríais de vuestra tierra?

Saurom Lamderth: De antes Los Hermanos Dalton, que son amigos nuestros y aun están ahí luchando, y de ahora Sphinx, el cual mantengo contactos directos con sus miembros ya que son amigos míos.

The Sentinel: ¿Qué música / grupos soleis escuchar?, ¿cómo veis el panorama musical español?

Saurom Lamderth: Hay gran variedad de gustos musicales en Saurom, desde música clásica, Black Metal, Folk, Thrash Metal, Speed Metal etc. Referente al panorama nacional están empezando a salir grandes bandas, lo único que hay que darles es un voto de confianza.

The Sentinel: ¿Qué pensáis de la falta de un buen circuito de locales para el Sur?, y más extensivamente, ¿creéis que en España hay lugares adecuados para tocar?

Saurom Lamderth: Referente al sur mejor me guardo mi opinión, ya que muy poquitas se salvan. Referente a España he de decir que sí hay grandes salas para actuaciones, por nombrar alguna: Repúblicca, Caracol, Divino Aqualung, etc.

The Sentinel: Para finalizar, comentad cualquier cosa que me haya dejado en el tintero y os gustaría decir.

Saurom Lamderth: Pues nada, daros las gracias por todo y enviar un saludo a todos los internautas de la web thesentinel.es, comentar que tenéis a vuestra disposición nuestra página oficial y que nos veremos en nuestra nueva gira “Tierra Media Tour 2003 “.

Web SAUROM LAMDERTH - E-mail

Entrevista: Aguskill y Starbreaker


 

Javier Arias (responsable y alma máter de Metal Crusaders, distribuidora / Sello de Heavy Metal) el último mes del pasado 2013 realizaba una entrevista a Sergio Rodas (guitarra / voz) de Sheratán, banda de Heavy Metal de Extremadura, más concretamente de la localidad de Montijo (Badajoz), que llevan en activo más de diez años. En ella Sergio echa la vista atrás y nos habla del grupo Geisha, de la actual formación de Sheratán, de su tercer y último álbum hasta el momento Mundo sin perdón (editado a medias por Iberia Metálica y Metal Crusaders durante el 2012), del nuevo disco a grabar y editar para este 2014, sus conciertos...

Javier Arias: Vayamos a los orígenes de la banda. Antes de SHERATÁN os denominabais GEISHA y llevabais un estilo más melódico. ¿Qué recuerdos te trae aquella época hoy en día? ¿Se puede considerar SHERATÁN como una continuación de aquella primera etapa?

Sergio Rodas (Sheratán): Sheratán nació tras la disolución de aquella banda, fue un largo periodo de aprendizaje que indudablemente nos hizo crecer como músicos. A día de hoy reconocemos que hicimos muchas cosas mal pero también se aprende de los errores, eso sí, no es una etapa que echemos especialmente de menos. En cuanto a Sheratán, pese a incorporar en sus comienzos a los 4 miembros fundadores de Geisha, se creó como un proyecto independiente y desvinculado totalmente de Geisha, tanto en estilo musical como en actitud; es por ello que nunca hemos tocado ningún tema de aquella banda en nuestras actuaciones.

Javier Arias: Hace ya tiempo hubo un significativo cambio de formación en la banda con el bajista y batería. ¿Con la entrada de Sergio y José se puede decir que la formación está más estable que nunca? A propósito, ¿es posible que con la entrada de estos dos miembros el sonido de SHERATÁN se haya endurecido un poco más? En definitiva, ¿qué crees que han aportado estos dos miembros al grupo?

Sergio Rodas (Sheratán): Bueno, realmente ya no son miembros “nuevos”, ya que llevan en Sheratán varios años. José Salas y Sergio Sánchez han ido aportando una parte muy importante al sonido Sheratán, cada uno a su modo; así Sergio, quien originalmente era guitarrista en otras bandas, ha sabido dar el toque de agresividad y actitud que a toda banda de Metal le beneficia. José, en cambio, es el más técnico y perfeccionista del grupo, otro importante factor para hacer algo serio en la música.

(Ndr: A finales del mes de enero de 2014 el bajista Sergio Sánchez tomaba la decisión de abandonar Sheratán)

Javier Arias: Una de las señas de SHERATÁN es el trabajo constante que lleváis demostrando durante años. Lleváis trabajando David y tú desde 1992. Sin que nadie os regale nada lleváis tres discos editados y mucha experiencia a vuestras espaldas. Por el contrario, hay muchas bandas que desgraciadamente, no consiguen durar mucho tiempo activas. Pero, ¿cuál es el secreto para mantener la fe en la banda frente a las dificultades que se presentan? Dicho de otra manera, ¿cuál es la clave para ser tan constantes?

Sergio Rodas (Sheratán): Yo creo que David y yo hemos sabido compartir la misma filosofía dentro de los dos grupos que hemos creado juntos, como bien dices, constancia y amor por lo que hacemos. También hay que tener en cuenta que para nosotros no deja de ser una afición, hemos aceptado desde el principio que esto no nos dará de comer, por lo que no sentimos presión ni agobios innecesarios a la hora de afrontar nuevos proyectos, quizás esa sea la clave.

Javier Arias: Y a raíz de esto, ¿qué objetivos te marcaste como músico a la hora de crear un grupo? Y desde tu experiencia, ¿qué consejo darías a algún joven músico que tenga en mente crear una banda de Heavy Metal?

Sergio Rodas (Sheratán): Mi objetivo principal en la música es simplemente disfrutar de lo que hago, nada más. El día que esto no me dé satisfacción lo dejaré y ya está. Sí te digo que hasta ahora cada nuevo disco y cada actuación que hemos tenido no ha hecho más que hacer que crea aún más en lo que Sheratán puede aportar al Metal español. Pese a todo el tiempo que llevamos con esto y la experiencia que conlleva, no me siento capacitado para dar consejos a nadie, creo que siempre tendremos mucho que aprender y cada músico debería tener esto en cuenta siempre, aun quien está empezando puede aportar mucho a músicos “viejos” como nosotros, principalmente humildad y pasión.

Javier Arias: SHERATÁN es una banda ya veterana y con varios años tocando, como ya se ha dicho. ¿Con qué experiencias positivas te quedarías a lo largo de todo este tiempo? Y por el contrario, ¿qué experiencias eliminarías de vuestra carrera (si hubiera alguna, claro)?

Sergio Rodas (Sheratán): Como experiencia positiva me quedo con el reconocimiento de medios y público a lo largo de los años, es lo que al final hace que veamos que las decisiones tomadas son las correctas. Y como experiencias negativas dentro de la música no encuentro ninguna que no nos haya ayudado a crecer y a ser más conscientes de nuestros límites, por lo que también las tomo con buena actitud.

Javier Arias: Hasta el momento, el último disco de SHERATÁN fue “Mundo Sin Perdón”. Aunque ya ha pasado tiempo, ¿qué podrías comentar sobre él a la gente que todavía no lo haya escuchado? ¿Quizás es el trabajo más completo de SHERATÁN hasta la fecha?

Sergio Rodas (Sheratán): Como siempre digo, el mejor disco de Sheratán está aún por llegar. Cada disco no lo veo más que como una muestra de lo que el siguiente disco podrá mejorar. Por lo tanto, en este momento, como mejor trabajo, sin duda, pondría a este “Mundo sin Perdón”. Y para el que aún no lo haya escuchado, pediría que le dé una oportunidad y sin aún así no encuentra nada que le haga disfrutar pues a otra cosa, sin problema, y que no olvide que todas nuestras canciones están disponibles para descarga gratuita en Internet.

Javier Arias: El tema extra que aparece en vuestro último disco, la versión de DIO “One More For The Road” creo que iba a salir editado en un álbum tributo a DIO, ¿no es así? Al final no pudo ser y creo que fue un buen detalle incluirlo en el disco. Me parece una gran versión y de un disco quizás, poco valorado del gran DIO. ¿Porqué elegisteis este tema en concreto para la versión? ¿Alguna razón especial?

Sergio Rodas (Sheratán): El disco tributo que no llegó a salir fue una buena excusa para grabar esta versión, sin embargo, debo ser sincero, no es la canción que yo hubiera escogido para versionear, simplemente fue por descarte, ya que todos los grandes temas de Dio ya estaban repartidos, así, de tres que nos ofrecieron escogimos este al ser el que más cercano estaba a nuestro sonido. Me alegra que el resultado haya sido positivo, hasta ahora parece que a los seguidores de Sheratán le ha gustado.

Javier Arias: Para el anterior disco hicisteis un video clip “La Maldición”. Pero para este último álbum no se realizó ningún video clip, que yo sepa. Todavía estáis a tiempo de hacer algo al respecto, ¿hay algo pensado o es una idea que se dejará apartada?

Sergio Rodas (Sheratán): Hay muchas cosas que se podrían hacer, entre ellas un videoclip, pero por desgracia no disponemos de medios económicos para llevarlo a cabo. Tristemente los años en los que una discográfica promocionaba a una banda han pasado y cada céntimo que vamos añadiendo a cuenta de Sheratán debemos invertirlo en lo prioritario en cada momento, y el momento “videoclip” parece que aún no ha llegado.

 

Javier Arias: Según me comentaste recientemente, ahora estáis en fase de componer temas para un futuro nuevo disco que se intentará sacar a la luz para el año que viene. ¿Qué datos nos puedes dar al respecto? ¿En qué onda van los nuevos temas? ¿Hay ya algo en concreto, como títulos de canciones, etc.?

Sergio Rodas (Sheratán): Hay 6 temas terminados a falta de letra y algunas ideas aún sin terminar. Como novedad puedo adelantar que el disco incluirá una balada para aquellos que gustan de momentos más sensibles y, como no, para nosotros que nos apetece. En cuanto al resto de temas seguirán una progresión natural a “Mundo sin Perdón” aunque siempre buscando nuevos detalles y perfeccionar todo lo anterior. En principio, cuando lleguemos a los 10 temas pararemos y comenzaremos a preparar la pre-producción en nuestro local de ensayo, por lo que si todo va bien, durante 2014 verá la luz nuestra nueva obra.

Javier Arias: Creo que en la letras del último disco se refleja bien el actual estado social que vivimos. Sin duda, la vida misma parece que es la gran fuente de inspiración para vuestras letras, ¿no es así? ¿Qué temas te influencian a la hora de ponerte delante de un papel y escribir las letras?

Sergio Rodas (Sheratán): Como letrista de Sheratán tengo una carga importante, a la hora de sentarme a escribir una letra pongo todos los sentidos en hacer algo razonablemente correcto, no es nada fácil, el Rock y el Metal no se llevan muy bien con el castellano, son estilo que se inventaron para el inglés, así que contar una historia en una canción y que no suene cutre, cursi, simple, rebuscado, etc., es a veces misión imposible. De momento me siento satisfecho con las letras de Sheratán, pero no sabría decirte en qué dirección irán en el nuevo disco, es algo que surge y ya. Espero momentos de inspiración, a ver si llegan pronto, je je.

Javier Arias: Vosotros habéis optado desde un principio por las letras en español, cosa que cada vez está cambiando más al inglés por parte de los grupos actuales. ¿Es una dinámica que seguirá siendo así en la banda o quizás en el futuro probaréis con el inglés? ¿Hay algún motivo especial para decantaros por el español? Por cierto, ¿no crees que el cantar en nuestra lengua les daba un toque de originalidad a las bandas de aquí con respecto a los grupos extranjeros?

Sergio Rodas (Sheratán): Bueno, creo que me siento más seguro con el castellano, si quiero transmitir lo que canto sin duda esto me lo facilita. Tampoco voy a decir que nunca vayamos a hacer algo en inglés, es algo que siempre nos ronda, pero por ahora no será. Creo que si un grupo sabe transmitir y hacer disfrutar musicalmente, lo del idioma puede ser la mayor de las veces algo secundario. Lo que está claro que cantando en inglés tendríamos mucha más salida en otros países. Lo iremos meditando para trabajos futuros.

Javier Arias: Pienso que en directo SHERATÁN son de las bandas que mejoran considerablemente. Sois más agresivos y contundentes que en disco. Los temas parecen más rápidos, incluso. ¿Estáis de acuerdo con mis apreciaciones? ¿Consideras que en directo dais un “plus” a los temas? En definitiva, explícanos como es un directo del grupo desde el punto de vista de un miembro de SHERATÁN.

Sergio Rodas (Sheratán): Para nosotros el directo es el momento de la verdad, ahí no hay trampa que valga, es donde tenemos que demostrar que lo que suena en el disco es real, así que ponemos alma y corazón en ello. Lo de la agresividad es algo que si la canción lo pide pues está claro que en directo se acentuará, así como la velocidad; un tema que tiene su magia en la velocidad que transmite al oyente, con toda seguridad se sentirá acelerada en directo, no es algo que hagamos de modo premeditado, tocamos como lo sentimos. Hasta ahora nos ha dado buen resultado. El Metal es una música hecha para tocarla con el corazón y después con la cabeza, intentamos no olvidarnos de esto.

Javier Arias: Tratando el tema de los conciertos, creo que recientemente habéis tocado en Cáceres junto a AGRESIVA, ¿no es así? ¿Qué tal salió el concierto en cuestión?

Sergio Rodas (Sheratán): Para nosotros ha sido una actuación positiva en todos los sentidos. El público respondió de lujo, el grupo nos quitamos una espinita, ya que este concierto fue aplazado hacia meses, y además tocar con un grupo en alza como Agresiva, cuyo cantante es además natural de Montijo, de donde somos David y yo, hizo de la noche algo especial. A todo esto hay que sumar que prácticamente es el concierto que pone fin a la presentación de este "Mundo sin Perdón" en directo, antes de centrarnos definitivamente en el nuevo disco.

Javier Arias: De los conciertos que habéis dado hasta ahora. ¿Cuál diríais que ha sido el que mejor recuerdos os ha quedado hasta ahora o el que guardáis con mayor cariño por el motivo que sea?

Sergio Rodas (Sheratán): Ahí cada uno diríamos uno. Personalmente, el que mejor recuerdo me trae es el que hicimos en Alburquerque en agosto de 2009 presentando a la nueva formación, aunque fue la segunda actuación juntos realmente, fue en éste donde pudimos demostrar que Sheratán seguíamos muy vivos y con más fuerza que nunca. Toda una satisfacción para mi ver que los cuatro funcionábamos perfectamente en directo.

Javier Arias: Siguiendo con el tema de los conciertos y aprovechando que Portugal lo tenéis bastante cerca. No hace mucho escribió un Sello discográfico portugués interesándose por distribuir copias de vuestros discos, pero ¿habéis tenido la oportunidad de hacer algún bolo por aquél país? ¿No crees que sería aprovechable intentar daros a conocer por un país cercano?

Sergio Rodas (Sheratán): Con Sheratán no hemos llegado a hacer ninguna actuación en Portugal. La verdad es que es buena idea, lo tendremos en cuenta para los próximos conciertos, sin duda.

Javier Arias: Desgraciadamente, la escena metalera extremeña no es muy conocida fuera de la zona. Pero se que hay bandas muy interesantes como BANU MAIMUN, ADAREL, etc. ¿Qué nos puedes contar de la actual escena Heavy de la zona? ¿No es cierto que Extremadura es mucho más que EXTREMODURO?

Sergio Rodas (Sheratán): Extremadura ha sido cuna de grandes músicos dentro del Rock y del Metal. Recuerdo que cuando David y yo éramos niños, con 13 ó 14 años íbamos a ver en directo a un grupo llamado Masadâ que venían de Badajoz, y para nosotros fue toda una fuente de inspiración en aquellos momentos. Realmente no tenían nada que envidiar a grupos que en aquel momento estaban moviéndose a nivel nacional, principalmente por sus dos guitarristas que para la escena en aquel momento destacaban especialmente por su técnica y buen gusto. Desde entonces no han dejado de surgir y desaparecer grupos que lo han intentado sin lograrlo. Actualmente no es que sea una comunidad en la que abunden las bandas de Heavy Metal o de Rock duro, la verdad.

Javier Arias: La escena musical hoy en día está bastante mal. Está claro que la subsistencia de un grupo es complicada. Pero, ¿cuál crees que es el principal escollo de la escena actual? (Piratería musical, falta de asistencia a los conciertos, falta de medios potentes que verdaderamente apoyen a los grupos…)

Sergio Rodas (Sheratán): Los tiempos cambian, las inquietudes cambian, las personas cambian. No podemos vivir del pasado, es triste si lo piensas, pero no tiene nada que ver hoy en día la afición por el Rock en general en los jóvenes de nuestro país. Todo ha llegado de golpe (Internet, autoproducción, falta de apoyo discográfico), y hay que aceptarlo y resignarse. El futuro aún no está escrito, creo que personas como nosotros que amamos la música es necesaria en nuestra sociedad, no podemos dejar que muera este espíritu, es algo muy importante y que parece que nadie tiene en cuenta.

Javier Arias: Como última pregunta, cambiemos un poco de tema. Mirando la actualidad social, vivimos tiempos muy oscuros donde el cambio de ciclo es casi una obligación. Quizás una revolución total sería la solución, ¿qué piensas al respecto?

Sergio Rodas (Sheratán): Yo soy una persona optimista, pese a que mis letras muchas veces pueda parecer lo contrario. En la letra de “Generación Revolución” dejo ver que aún hay mucho que podemos hacer, y pongo todo mi esperanza en las nuevas generaciones, que pueden aprender de nuestros errores y dar luz poco a poco a este pozo en el que nos estamos metiendo. Al final, como digo el la canción, “quien prueba la victoria escribirá la historia”, así que ya se pueden ir aplicando el cuento los que vayan llegando.

Javier Arias: Para terminar, escribe lo que quieras a la gente que ha leído la entrevista y tiene interés por la banda. ¡¡Gracias por responder a mis preguntas y mucho ánimo para el futuro de la banda!!

Sergio Rodas (Sheratán): Pues por último damos las gracias a todos los que han llegado hasta esta última pregunta, y si aún no nos conocen, les animo a que nos dediquen un momento y nos escuchen, y a los que ya nos conocen, les animo a que nos sigan apoyando. Muchas gracias a ti por la entrevista y por aportar tanto en este difícil camino, es un enorme placer, ¡¡hasta pronto!!

Bandcamp SHERATÁN - Bandcamp GEISHA

Entrevista: Javier Arias e-mail: metalcrusaders@hotmail.com

Fotos: Facebook SHERATÁN & Saint Google ;)

Diciembre de 2013


 

Shockcode es una de las bandas más poderosas del panorama thrash metal nacional. Con sólo un par de demos poco a poco se están haciendo con un nombre respetable. Hablamos ya de ellos en nuestra sección de Maquetas y ahora aprovechamos para ponernos en contacto con ellos y que nos contaran algo sobre la banda.

The Sentinel: Buenas, amigos de Shockcode, lo primero de todo me gustaría que presentarais un poco la banda a los lectores de The Sentinel.

Shockcode: Pues somos cuatro en la banda: Ori (voces/guitarra rítmica); Guillem (batería); Marcos (bajo) y Xavi (guitarra solista) y hacemos un estilo al que han querido llamar Thrashcore.

The Sentinel: Si no me equivoco lleváis como banda sobre los 6 años, ¿qué me puedes decir sobre los inicios de la banda?, según tengo entendido, vuestros primeros temas sonaban en una onda más death metal, ¿es así?

Shockcode: Se podría decir que sí, tirábamos más hacía el Death, pero cuando cambiamos por primera vez la formación (2000) y el nombre de la banda, cambiamos también el estilo.

The Sentinel: En la actualidad vuestra música la catalogaría entre una mezcla de Sepultura, Machine Head y Slipknot. ¿Qué opinas sobre ello?, ¿qué bandas crees que han influenciado a Shockcode?

Shockcode: Es totalmente verdad que nos gustan mucho los grupos que mencionas, pero hay muchos otros a recalcar como: The Haunted, Strapping Young Lad o Raised Fist, que no son tan conocidos y a nosotros nos chiflan.

The Sentinel: Me ha sorprendido y muy gratamente el sonido logrado en vuestra demo “In Spite Of It All”, ¿cómo habéis logrado sacar ese sonido tan contundente?. Habladnos un poco de cómo fue la grabación en el estudio y todo lo que conllevó.

Shockcode: Gran parte del mérito es del productor (Xavi Cholbi), que es un gran amigo para nosotros y trabajamos en un ambiente muy familiar y con muy buen rollo.

The Sentinel: ¿Cómo está funcionando “In Spite of It All” a nivel de distribución?. ¿La estáis llevando a tierras internacionales u os estáis centrando al territorio nacional?

Shockcode: A nivel underground dentro y fuera del Estado.

The Sentinel: Vuestra música en directo tiene que sonar bestial y según vuestra web estáis tocando últimamente bastante en directo, ¿cómo están siendo los conciertos?. ¿Os consideráis una banda de directo?. ¿Soléis tocar versiones?

Shockcode: Siempre es un placer tocar en directo y en la carretera siempre encuentras gente que vale mucho la pena, al igual que como cualquier amante de la música también nos gusta hacer nuestro pequeño homenaje a los artistas que nos han inspirado y tocar sus canciones.

The Sentinel: ¿Qué opináis de un estilo emergente como es el Nu-Metal?. ¿Os gustan bandas del estilo?. ¿Os veis musicalmente cercanos a él?

Shockcode: Es un estilo que se ha consolidado poco a poco pero se esta quedando estancado, pero hay cosas muy interesantes dentro del género (Korn, Deftones, Snot, etc... ). Y sí, nos consideramos influenciados.

The Sentinel: ¿Y sobre el HC?

Shockcode: Gracias a grupos de la talla de Hatebreed, Glass Casket o Refused, nos atrae muchísimo esté estilo.

The Sentinel: Después ya de un par de grabaciones, ¿os veis capacitados ya para grabar y editar vuestro primer larga duración?. ¿Tenéis temas como para realizarlo?

Shockcode: Nos vemos más que capacitados pero no disponemos aún de los medios suficientes para llevarlo a cabo, y consideramos que tenemos un largo repertorio.

The Sentinel: ¿Habéis tenido alguna oferta para contrato discográfico? ¿Cómo ves el tema en cuestión de sellos que apoyen este tipo de música en España? ¿Cuál crees que podría ser el sello idóneo para vuestra música?

Shockcode: No todavía, y es que en España está más que mal la cuestión de que te apoye una discográfica, por pequeña que sea si practicas nuestro estilo, o que no sea el nuestro, sino, pregúntaselo a Deidre.

The Sentinel: Tenéis grabado un tema en español, ¿vais a seguir registrando temas en nuestro idioma o al contrario, pensáis seguir realizándolos en inglés?. ¿Utilizáis el ingles con miras de ir expandiendo vuestra música por fuera de España?

Shockcode: Sí, utilizamos el inglés con intención de abrirnos un poco más las posibilidades que nos surjan, pero como nuestras lenguas maternas son el catalán y el castellano, vamos a seguir escribiendo temas en esos idiomas siempre que nos venga en gana.

The Sentinel: Gracias por todo Shockcode, si queréis añadir algo sobre algún tema que no hayamos tocado en la entrevista, adelante. Suerte!

Shockcode: En fin... Solo agradecer el interés mostrado por The Sentinel y deciros que esperamos daros de que hablar mucho tiempo, Keep Da' Kode High!!

Contacto: Web Oficial - Club de Fans - E-Mail

Javier Sánchez (Javibackyard)

Abril 2004


 

Shroud of Tears es una banda procedente de Galicia, la cual practica un estilo, que quizá sea poco reconocido en España. Editaron un MCD con muy buenos temas, y ahora en la actualidad se predisponen a la grabación de su nuevo trabajo, el cual casi con toda seguridad dará que hablar. La siguiente entrevista nos la contestó Humberto, batería de la banda.

The Sentinel: Buenas noches Humberto, ¿Que me puedes decir de la actualidad de la banda? ¿Que estáis haciendo ahora mismo?

Shroud of Tears: Ahora mismo acabamos estamos confirmando las ultimas fechas para este verano después de las cuales mas exactamente, el 13 de Septiembre comenzaremos la grabación de un EP, seguramente de 6 temas de nuestro repertorio que grabaremos en el “Smoke Tunel”, aquí en La Coruña, pero ya te digo mientras tanto, confirmando fechas para Julio y Agosto por Galicia.

The Sentinel: Si tuvieras que hacer una tarjeta de presentación de la banda y definiros en unas cuantas palabras, ¿Como lo harías?

Shroud of Tears: Nosotros somos una banda de Gothic Metal, estilo no muy usual por España. Nuestras influencias abarcan desde lo musical a lo literario, e incluso Cultura popular, ya que somos de una zona de la geografía española muy rica en Cultura Popular como es Galicia. Nuestro estilo bebe del metal gótico de toda la vida, pero con pinceladas que hacen que tengamos estilo propio, ya que nuestros gustos musicales abarcan desde la Velvet Underground pasando por Dreadful Shadows o Moonspell hasta Slayer. Ya que somos 7 en la banda y eso hace que haya mucha diversidad de gustos.

The Sentinel: ¿Crees que vivir en un ambiente como Galicia, puede llegar a influenciaros en vuestra música?

Shroud of Tears: Como ya te dije anteriormente, Galicia es una región riquísima en Cultura Popular, mucha de ella de temática de terror o miedo. A eso hay que unir que Galicia tiene un clima muy lluvioso y frío llegando en algunas partes a ser depresivo. Teniendo una región con este clima y este folclore y las costumbres que tenemos, alguien tenia que acabar haciendo este estilo, jajajaja, nos ha tocado.

The Sentinel: Tenéis un MCD llamado “Shroud Of TearS - ...in shrouds” , ¿Que me puedes comentar acerca de el?

Shroud of Tears: “..in shrouds” es un trabajo que nació, a los 4 meses de formar la banda. Es un Cd compuesto por 5 temas más una Intro y una Outro, acompañados por una pista multimedia con video, info y fotos de la banda. Algunos de esos temas han sufrido modificaciones como ya te dije, lo grabamos a los 4 meses te montar la banda y aun estaban sin explorar. Grabarlo fue una odisea, por que lo grabamos en un solo día. Imagínate como debe de ser grabar 5 temas con todos los instrumentos por separado en 24 horas, pues algo q no le deseo a nadie, pero bueno, lo hicimos y ahí está el resultado. Estamos contentos de ello, aunque desde esa grabación hemos evolucionado a un estilo más metal, pero sin dejar de lado las partes melódicas y atmosféricas. Yo creo que para estar grabado en el tiempo que te dije, es un trabajo muy digno, si alguien quiere escuchar algunos temas, los tienen disponibles en nuestra web oficial

The Sentinel: ¿Que tipo de edición y distribución ha tenido? ¿Lo ha editado algún sello o lo habéis estado moviendo vosotros mismos?

Shroud of Tears: Ha sido un CD auto editado y auto distribuido, tanto en nuestros conciertos, como por Internet, en donde hemos recibido peticiones desde sitios como la republica checa o Noruega, o Rumania. Aunque también desde lugares cercanos como puedan ser Portugal y Francia. Van vendidas casi 600 copias o sin el casi. Y aun ahora lo empezaremos a mover para obtener respaldo de alguna discográfica, si es que nos quieren.

The Sentinel: ¿Y que tipo de reacciones ha causado? ¿Que suelen decir de la banda por norma general los medios?

Shroud of Tears: Pues... reacciones... en general ha gustado mucho. La gente que lo escucha siempre suele preguntar si es cierto que se trata de un grupo español. Respecto a los medios... En Kerrang! España nos pusieron una critica, que creo que si la escribiésemos nosotros, no saldría tan buena y en medios extranjeros igual, solemos gustar, aunque como en todo hay criticas no tan buenas, pero que aceptamos encantados. Y esas nos ayudan a trabajar más las cosas

The Sentinel: ¿Que crees que ha sido lo peor que han dicho de la banda? En cuestión musical....

Shroud of Tears: Menos mal que me preguntas por la parte musical, jajajaja Lo peor.... déjame pensar. Bueno aun no hace mucho, una editora/distribuidora nos ha dicho al oír el CD, que debíamos mejorar la composición y las líneas vocales. Pero bueno, ellos no se conocen la odisea de la grabación ni el tiempo que tenia la banda al grabarlo, han cambiado mucho las cosas. Ah !!, el otro día me dijeron que hacíamos un estilo obsoleto. Eso si que me resultó curioso...

The Sentinel: Y tanto, parece que solo escuchen música española. Bien, según también me has comentado grabáis próximamente el nuevo material de la banda, ¿Que metas tenéis en él en cuestión de promoción y ventas?

Shroud of Tears: Queremos que este trabajo sea el que ofrezca a la gente Shroud Of TearS en estado puro Hemos decidido una relación de temas que creemos que pueden funcionar muy bien. Respecto a la promoción y ventas ahora mismo tenemos alguna opción para que nos lo editen que no se puede desvelar, vete tu a saber si salen más..Y el tema de promoción y ventas al igual que el de distribución dependerá en mucha medida de lo que quieran hacer por su lado ya que, según lo que hagan, nosotros lo haremos de otra manera para llegar a más gente. Somos de la opinión de que la promoción en Internet es la mejor ya que es un medio global y tanto llegas a los oídos de gente de Japón como de la gente de tu ciudad.

The Sentinel: Si se pudiera elegir, ¿En que Sello crees que encajaría la banda?

Shroud of Tears: Por encajar, encaja en muchos. Desde los deseados por todos como Nuclear Blast o Century Media. Hasta Adipocere, que es un sello francés del que salieron Moonspell por ejemplo.

The Sentinel: Si, su primer mini.

Shroud of Tears: Si. incluso creo recordar que Samuel.. También ha salido de la factoría Adipocere

The Sentinel: Celestial Season, una banda holandesa también muy buena.

Shroud of Tears: También, de mis bandas favoritas, jejeje encajaríamos también creo yo. en sitios como Deadsun Records, Trisol Music, Avantgarde music o My Kingdom Music o Peaceville por mencionar a algunos todos ellos relacionados con la música gótica y metal

The Sentinel: Antes has tocado el tema de Internet, ¿Como estáis promocionando la banda en este aspecto?

Shroud of Tears: ¡Estamos funcionando muy bien por Internet! Gracias a sitios como Vitaminic o mp3.com estamos recibiendo bastantes peticiones de CDs. Luego, lo que es carne de cañón para estas cosas son los webzines. Ahí es donde te va a escuchar más gente Estamos en contacto con muchísimos webzines de toda Europa, algunos de ellos de los mas importantes en estos momentos, y nos están echando una mano. Desde aquí tengo que agradecer a la gente de la Dark Spirit French Radio por todo su apoyo constante y su ayuda siempre que hemos necesitado algo. Luego hemos promocionado nuestra web por muchísimos sitios y obtenemos muchas descargas de nuestros temas. Para ser una web de un grupo como nosotros, no están nada mal las alrededor de 1500 visitas mensuales que tenemos Esperamos que siga igual de bien.

The Sentinel: También me comentabas que estabais preparando algún que otro concierto, ¿Soléis tocar muy a menudo? ¿Habéis salido mucho de vuestra provincia? ¿Con qué bandas habéis tocado?

Shroud of Tears: Estos últimos meses de mayo y junio Hemos dado 4 ó 5 conciertos algunos anunciados, y alguno que no, solo anunciado como concierto y que fuese la gente que se animase, no por el grupo, si no por que hay un concierto y le gusta escuchar música. Es una manera de llegar a más gente. No tocamos todo lo que nos gustaría ya que hay estudiantes en nuestro grupo y gente que trabaja, compatibilizar horarios, ya se sabe como es, y más para 7 personas. El ultimo concierto que hemos dado fuera, fue en Vigo, en la sala hangar77 con un grupo que se estrenaba, Armorial. Muy buena gente. No hemos tocado con bandas grandes, por desgracia. Pero bueno, te puedo ir adelantando que en Agosto estaremos por Vigo de nuevo y en septiembre por Madrid, y esperamos que por Cantabria con nuestros amigos de Gathering Darkness, que hacen un death-doom muy bueno, se los recomiendo a todo el mundo.

The Sentinel: Una curiosidad, en la bio de la banda, pone que tocas la Percusión, ¿Podrías explicar esto?

Shroud of Tears: Te explico, además de la batería pues toco bongos o djembés, aunque aun no me han dejado meter nada de eso (gracias a Dios), jeje. pero vamos, que lo de los bongos aun es una anécdota, estuve tocándolos, así como dos meses hace un par de años y ahora apenas los toco, ya ni me acuerdo de lo que me enseñaron, me he centrado en la batería.

The Sentinel: Bien, Humberto, pues creo que por ahora esto es todo. Si quieres comentar algo a los lectores de la web, adelante.

Shroud of Tears: Me morderé la lengua, jeje. En serio, recordar a la gente que hay muchísimas bandas que valen mucho la pena y por falta de apoyo, están donde están- Dar las gracias a todos los webzines y medios como el vuestro por estas entrevistas, y saludar a toda la gente que nos ha apoyado y nos apoya Ah!! en España también se hace Gothic metal

Would you sleep in shrouds ?

Web SHOROUD OF TEARS

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)

Julio 2003


 

Hace unos meses Sibila, la banda de Heavy Metal clásico ubicada entre Madrid y Esquivias (Toledo), publicaban su tercer disco, “Fé, acero y corazón”.

Begoña Sánchez (voz), José Carlos Martín “El Rubio” (guitarra), Carlos Llorena (bajo) y José Peral (batería) a través del e-mail nos hablaron sobre su reciente álbum, los otros dos discos, sus anteriores bandas, conciertos, gustos musicales… Una gran formación compuesta por cuatro excelentes músicos, y sobre todo muy buenas personas, que si no los conoces ya tardas.

El próximo sábado 14 de noviembre en la sala Ritmo y Compás (Madrid) será la presentación oficial en directo de “Fé, acero y corazón”. Una gran oportunidad de ver al grupo descargar toda su potencia en vivo.

The Sentinel: Muy buenas, y desde ya daros las gracias por poneros delante del ordenador para responder las preguntas, cuando lo que apetece en este tiempo veraniego es pasar casi todo el rato en remojo cual garbanzos, jejeje. ¿Cómo lleva Sibila el verano?, ¿conciertos, ensayos?...

Carlos (Sibila): No se merecen las gracias, para eso estamos. ¿El verano?, como todo el año, flojo. Hacer bolos con unos mínimos de dignidad es difícil, ¡¡y no hablo de dinero!! Y los ensayos con un paroncillo en agosto, pero como un cañón.

The Sentinel: Hace poco tocasteis en el festival Carabaña Rock ´09 y según leo en vuestro blog de Myspace tuvisteis una serie de problemas y salisteis a tocar a la tres de la madrugada cuando vuestro concierto estaba previsto a las diez de la noche. ¿Qué pasó realmente?, ¿pensáis que en bastantes festivales y conciertos en nuestro país aún se hacen las cosas al estilo chapucero cual Pepe Gotera y Otilio, y muchas veces quienes pagan los platos rotos son las bandas modestas?

Carlos (Sibila): Bueno en este caso hay que romper una lanza, decir que la organización fue buena, todo estaba previsto al milímetro, hubo problemas con el equipo, no llevaron el equipo pactado, lo que llevaron era una bazofia y no funcionaba, de ahí el retraso, demostraron ser muy poco profesionales. Por otro lado, Hamlet y Jorge Salán se tiraron mal el rollo y nos relegaron al final del cartel, a ninguno de ellos les hubiese supuesto ningún trastorno tocar cuarenta y cinco minutos más tarde, hubieran tenido el mismo publico, nosotros no.

The Sentinel: Este año habéis auto-editado vuestro tercer álbum, “Fé, acero y corazón”, ¿cómo está siendo la aceptación por parte del público?, ¿y de los medios de comunicación?

Begoña (Sibila): Bueno, aunque hace ya cinco meses que salió el CD, aún es pronto para hablar de resultados, creo que sabremos más de la aceptación del público en la presentación del 14 de noviembre en Ritmo y Compás. En los medios hasta ahora han sido buenas y esperamos que sean más y mejores.

The Sentinel: Tercer disco y volvéis a auto-editarlo, ¿tan difícil es hoy en día encontrar un Sello?, ¿o quizás hayáis contactado con algunas Discográficas pero habéis comprobado que lo que os ofrecen perfectamente lo podéis hacer vosotros?

El Rubio (Sibila): Tú lo has dicho, es dificilísimo encontrar sello por que ya no se venden discos como antes y cuesta mucho fichar con una discográfica, así que nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos. Pero estaríamos dispuestos a escuchar condiciones y si las dos partes estamos de acuerdo podríamos trabajar con cualquiera.

The Sentinel: ¿Pensáis que el negocio del CD físico cada vez va a peor y el futuro está en Internet?

Pepe (Sibila): El presente está bastante claro que apunta hacia un futuro internauta, ya que de hecho el 99% de nuestras ventas están logradas en nuestro conciertos, con la ayuda y el esfuerzo incondicional de Anabel (chica de El Rubio) y sólo un 1% en tienda.

The Sentinel: ¿Qué diferencias hay entre “Fiordos noruegos” (2003), “Sin alma” (2007) y este “Fé, acero y corazón”? En mi modesta opinión compruebo que musicalmente seguís en la misma buena línea que en el segundo disco. Aunque a mi particularmente me guste más “Sin alma”, mera cuestión de gustos.

Carlos (Sibila): Tengo que decir que “Fiordos noruegos” es de 2005 y “Sin alma” de últimos de 2006.

Entre “Fiordos noruegos” y los siguientes hay bastante diferencia, tanto musical y técnicamente. Y eso queríamos, en “Fé, acero y corazón” seguir la misma línea y sonido que “Sin alma”, cuando comenzamos Sibila teníamos claro qué queríamos y cómo debía sonar, pero no es fácil, hicimos “Fiordos noruegos” un poco con prisas por plasmar algo de nuestra música, no nos salió como queríamos, pero de todo se aprende y en seguida nos pusimos con “Sin alma”, y eso sí era en lo que creíamos y lo que queríamos para Sibila.

Que sea mejor uno que otro disco, es cuestión de gustos, tú lo has dicho.

The Sentinel: Begoña, eres la encargada de escribir las letras de todas las canciones de la banda. Tus letras son variadas y tratas diferentes y diversos temas, ¿en qué te basas e inspiras a la hora de plasmar en un papel las letras? ¿Cuánto tiempo, más o menos, te lleva escribir una canción?

Begoña (Sibila): Lo primero que hago es escuchar la música para saber de que me habla, cada acorde, cada sonido te cuenta una historia, a veces me suena a fantasía, ficción, otras a trozos de mi vida o las vidas de la gente que me rodea, al amor o al desamor, al sexo, etc.

¿El tiempo que me lleva? Bueno, depende, hay canciones con las que tardo mucho hasta que encuentro lo que quiero, y a veces basta con un rato para desarrollar lo que tengo en mente, es trabajoso, ten en cuenta que también compongo todas las melodías de voz, pero en general depende de la inspiración y el ánimo.

The Sentinel: José Carlos “El Rubio” (guitarra) lleva la composición musical. ¿Cómo construyes los temas? En vuestros dos últimos trabajos tan sólo hay un tema compuesto por ti y por el bajista Carlos, “Lobo” del “Sin alma”. ¿Por qué no hay más participación de Carlos, Begoña y el baterista José a la hora de confeccionar los temas musicalmente?

El Rubio (Sibila): Para componer simplemente cojo la guitarra, empiezo a tocar y salen temas, a veces Bego me pasa letras y les pongo música. Las canciones son principalmente mías, pero Bego a la mayoría les pone letra y hace la línea melódica para la voz. Tengo mucho material compuesto acumulado a lo largo del tiempo y al resto de la banda le gusta y los hacemos.

The Sentinel: “Fé, acero y corazón” es toda una declaración de principios, ¿qué queréis dar a entender con ese título y letra?

Begoña (Sibila): ¡¡¡¡Pues en principio está claro!!!! Lo que queremos decir, y lo sabemos todos, es que el Heavy Metal, el Rock en general no es una moda, sino que es algo que cuando lo descubres te gusta para siempre, hablamos del coraje, de la fuerza, de cómo defendemos el sentimiento hacia esta música volcándonos en ella, creemos que son tres términos que nos definen, nos unen y nos mueven.

The Sentinel: Begoña, te quiero felicitar, además de por las letras y tu voz (aunque a veces echo en falta un poquito más de garra y furia para mi gusto), por el sentimiento que comunicas en las excelentes baladas. “Rosas muertas” fue la del anterior disco, y en el actual “Dónde está Dios” es inmensa, trayéndome a veces a la cabeza tu voz la de la gran y añorada Azuzena (Santa), con una letra muy personal, ¿no es así?

Begoña (Sibila): ¡¡¡¡Gracias!!!! Muy amable. la garra en directo como está “mandao”.

Gran voz la de Azucena.

Dios no existe, por eso nunca viene a echar una mano. Lo personal de esta canción es que habla de un momento muy duro y cruel en mi vida, la muerte al nacer del hijo que esperaba, así pues, decidí plasmar el poema escrito del dolor al escuchar los primeros acordes de la acústica y bueno...... ahí está.

The Sentinel: En “Sin alma” había dos temas: “Fuego por dentro” y “Odalisca” con connotaciones al sexo, pero en este tercer trabajo habéis metido algunas canciones de temática más sexual y desenfadada, con letras más directas: “En las blusas”, “Sólo sexo” y “En el billar”. ¿Se ha querido poner un tono más picante o salieron así?

Begoña (Sibila): Salieron así, además me gusta bastante hacer letras desenfadadas y sugerentes, ¿hay algo mejor que el sexo y el Heavy Metal?

The Sentinel: Me gustó que en el dibujo de la portada de “Sin alma” hubiera referencia a algunas de las canciones del disco. En este último también se refleja bastante bien el título de la obra. ¿Le comunicasteis la idea de lo que queríais en la portada al dibujante José Alberto Torre o fue iniciativa suya?

Begoña (Sibila): Al igual que en “Sin alma” tuvimos una conversación con José, aunque más difícil de expresar en un dibujo toda la magia y el sentimiento del titulo “Fé, acero y corazón”, José supo captar lo que yo concretamente quería, después de un par de bocetos y alguna que otra sugerencia, consiguió satisfacer las expectativas de lo que queríamos como portada y estamos muy contentos de como ha quedado.

The Sentinel: ¿Cómo surgió la colaboración en voces de Anabel y Eva?

El Rubio (Sibila): Un día grabando la voz solista de Bego, estaban en el estudio, les propuse participar, dijeron que sí y probamos, nos quedó bien y aprovechamos esas voces para coros.

The Sentinel: José “El Rubio” eres también el encargado de grabar, mezclar y producir en tus propios estudios los discos de Sibila. ¿Cómo son las sesiones de grabación?, ¿por qué no utilizar la batería natural de José a la hora de las grabaciones? Aunque he de decir a favor, que en ocasiones no suena tan artificial como en otras grabaciones de maquetas y discos.

El Rubio (Sibila): Las sesiones de grabación son como en cualquier estudio, muy jodidas y trabajosas, ya que quieres que todo salga perfecto. El tema de la batería es una putada, los medios para grabar una batería acústica son difíciles y complejos, lo primero en mi casa, que es donde tengo el estudio, es físicamente imposible, luego la microfonía adecuada, puertas de ruido, etc. Así que la grabamos con una batería electrónica tocada por Pepe, y ya sé que no es lo mismo, soy el primero en decir que el sonido del Rock siempre es con batería acústica, pero los medios económicos de Sibila son los que son.

The Sentinel: Aún queda todo más en casa con el diseño gráfico y maquetación de los libretos por José.

Pepe (Sibila): Esto es una carga adicional bastante pesada por el trabajo que conlleva y la responsabilidad de que le guste al grupo, pero es algo que me gusta, y no me importa el trabajo que haga falta aportarle a Sibila porque creo que tenemos algo grande, no sólo por la calidad musical sino también la calidad humana de los componentes del grupo.

The Sentinel: Para mi vuestro estilo es Heavy Metal clásico con algo de genuino Hard Rock con ese buen y gran regusto a la época dorada de los ´80. ¿Estáis de acuerdo o como os definiríais? ¿Qué va a poder encontrar alguien que no conozca a Sibila en este tercer disco?

Carlos (Sibila): Bueno, siempre me fastidió lo de las etiquetas en el Rock, pero está claro que con la cantidad y variedad de música que se hace, hay que usarlas. Sí, estoy de acuerdo con las que pones, pero la que más me gusta es la de Heavy Metal melódico, audible y digerible, jajajaja.

En “Fé, acero y corazón” se encontrará mucho de Heavy Metal del que antes hablé, y además una balada impresionante.

The Sentinel: Aunque Sibila se fundó en 2003 no es este vuestro primer grupo, anteriormente formasteis parte de otras bandas. Por ejemplo, el baterista José Peral formó en Naranja Ficción con el teclista Miguel Ángel Collado y el guitarrista Jerónimo Ramiro. José, ¿qué nos puedes contar de ese grupo y de otros donde formaste como Póker, Morgana…?

Pepe (Sibila): Qué te puedo contar, que cada uno de ellos ha sido especial para mi, tanto por las diferentes buenas épocas que viví, como por las personas que se cruzaron en mi camino y que me han enriquecido con su trato.

The Sentinel: El bajista Carlos y la vocalista Begoña fueron compañeros en Víbora y Fuera del Paraíso. ¿Cómo eran esos grupos y en qué época fue?

Carlos (Sibila): Víbora existió en la dorada época de los 80, evidentemente hacíamos Heavy Metal, y tuvimos el orgullo de telonear a Sobredosis y Santa en sus últimos pasos, además de hacer infinidad de bolos. El último concierto de Víbora fue en Parla, teloneamos a los flamantes ganadores del Villa de Madrid de aquel año, Geyser, con Javi Mira, Teo Suazo, etc.

Fuera del Paraíso pasó con menos gloria que Víbora, pero fue muy gratificante, hacíamos un Hard Rock demasiado blandito para mi gusto, a veces sonaba Pop y terminé por poner mis pasos junto a los del Rubio para formar Sibila, después Begoña también se vino.

The Sentinel: José “El Rubio”, si no recuerdo haber leído mal en la antigua biografía de vuestra ya desaparecida página web, estuviste de camarero en históricas salas rockeras madrileñas. ¿Qué recuerdos guardas de esa época? Luego fuiste alumno de Jerónimo Ramiro, ¿qué nos puedes decir como profesor, persona y músico de Jero? Tus anteriores bandas fueron Vesta, Kandal (compartiendo con tu compañero el baterista José), Orquesta Adrenalina y tu proyecto J.C.M.F.Rubio. Cuéntanos cómo recuerdas el paso por esas formaciones, conciertos… y si dejaste material grabado.

El Rubio (Sibila): Recuerdo la época en que curré en la sala Canciller y en el Barrabás, durante los años 87 y 88, cuando la música Heavy y Rock estaba en pleno auge, se trabajaba mucho porque siempre estaban llenas, pero estaba allí escuchando la música que me gustaba y con el tipo de gente que me molaba.

¡¡Qué puedo decir de Jero!! Cuando fui alumno suyo no falté ni un sólo día a sus clases, ya que me alucinaba su forma de enseñar a tocar la guitarra, de hecho aún flipo con su forma de tocar y de entender la guitarra. Hoy, aparte de ser mi ex-profe, es un gran amigo y no como otros profes que tuve, además trabajo con él en su academia como profesor y me siento orgulloso por ello.

Las bandas en las que he estado, son como las nombras en orden cronológico, y de todas tengo buenos recuerdos. Vesta fue la primera, allá por el 89, grabamos alguna cosilla en el ensayo y sí, tocamos alguna vez en directo. Kandal fue por el 95, allí coincidí y conocí a Pepe, grabamos una maqueta y tocamos algunas veces por garitos. Después la orquesta Adrenalina por el 97, ahí lo que más grabábamos eran videos en directo e hicimos un mazo de galas. Con JCMF Rubio tengo una maqueta, algunos de los temas que salen en ella hoy se hacen en los directos de Sibila.

The Sentinel: Como ya he comentado, fuisteis compañeros en otras bandas, ¿qué os llevó a fundar en 2003 Sibila?, ¿y por qué la elección de ese nombre?

El Rubio (Sibila): En la época de JCMF Rubio, me compré un estudio de grabación, tenia bastante material para montar temas, pero necesitaba músicos para formar un grupo, contacté con Carlos que conocía desde hacia tiempo y empezamos a trabajar, luego llamé a Pepe que le gustó la idea, y por último después de probar varios cantantes se nos unió Bego.

En cuanto al nombre, fuimos descartando todos los que se propusieron, hasta que coincidimos en Sibila, sonaba bien el nombre y decidimos buscar más información sobre historias de sibilas para saber aún más sobre ellas y poder contarlas.

The Sentinel: En el mismo año del nacimiento de Sibila editasteis “Fiordos noruegos”. No he tenido el gusto de escuchar nada de ese disco debut. Creo que hoy en día es muy complicado hacerse con un ejemplar de ese álbum. ¿Sacasteis pocas copias?, ¿cómo lo veis ahora con el paso del tiempo?

Carlos (Sibila): Como dije antes en otra pregunta, “Fiordos noruegos” es del 2005.

Creo que hicimos cien copias solamente, curiosamente no se vendieron mal, pero al año siguiente salió “Sin alma” y eclipsó a “Fiordos noruegos”.

Pues con “Fiordos noruegos” no nos salió lo que queríamos, ni era ese el sentido de Sibila, se hizo un poco aprisa y bueno… Aunque hay canciones de “Fiordos noruegos” que seguimos haciendo en directo.

The Sentinel: Lleváis seis años con la misma formación, sin haber cambiado de componentes. Hoy en día eso es casi un logro y más como está el mundo de la música. ¿Sois amigos antes que meros compañeros de banda?

Carlos (Sibila): Rotundamente sí, Begoña y yo nos conocemos desde el colegio, al Rubio de hace años, y a Pepe desde la fundación de la banda, aunque el Rubio y Pepe se conocían de hace tiempo y otras formaciones, y te puedo decir que anteponemos el respeto y la amistad de los miembros, a los intereses de propio grupo.

The Sentinel: ¿Es complicado en un grupo como vosotros que debe cargar con todo el trabajo de promoción, búsqueda de conciertos… el darse a conocer ante tanta oferta de bandas que hay hoy en día?

Carlos (Sibila): Es casi imposible, aquí nadie cree en nadie, ni empresarios, ni promotores, y a veces ni si quiera el público, la mayoría del público de los conciertos somos músicos, así es casi imposible salir adelante, sólo nuestro propio empuje y empeño es lo que nos hace seguir adelante.

El que haya mucha oferta de bandas creo que es muy bueno, lo que hace falta, para empezar, es solidaridad entre nosotros.

The Sentinel: Si no me equivoco sólo habéis tocado en directo en bastantes salas de la comunidad de Madrid y de Toledo. Imagino que deseáis salir a tocar en otras ciudades y territorios, ¿qué ofrece a día de hoy en directo Sibila?, ¿basáis vuestro repertorio en temas de vuestros tres discos y alguna versión o versiones? ¿cuál o cuáles? ¿Qué temas de los vuestros reciben más acogida?

Begoña (Sibila): En primer lugar, nos gustaría mucho salir a tocar fuera de Madrid, pero no resulta tan sencillo, unas veces por tiempo, otras por condiciones que no son las adecuadas e incluso por no poder afrontar los gastos.

Sibila en directo ofrece algo que todos deberíais ver, y hacer vosotros de jueces, está claro que teniendo tres discos en la calle, hay material más que suficiente para afrontar un concierto, pero lógicamente también hacemos versiones de Black Sabbath, Whitesnake, Accept, Warlock, Rainbow, Talisman y muchas más bandas, variadito ¿no?

Hasta ahora la gente que va a vernos en directo les gusta corear “Lobo”, “El ángel caído”...... “Sibila” y “Sin alma” quizás son de los que más gustan en directo, pero en general todos tienen buena acogida.

The Sentinel: ¿De qué concierto o conciertos guardáis más gratos recuerdos, tanto por vuestra actuación como por la respuesta del público?, ¿y alguno o algunos que os traigan recuerdos menos agradables?

Pepe (Sibila): Creo que el más emocionante fue el primero, cuando rompimos el hielo, y del resto no sabría elegir porque los hemos tenido muy buenos.

Como peor creo que fue en un garito de Toledo, que no tuvimos ni un sólo espectador, bueno sólo doce amigos, ¡¡una ánécdota!!

The Sentinel: ¿Destacaríais la calidad y puesta en escena de alguna de las bandas con las que habéis compartido cartel?

Carlos (Sibila): Pues la verdad no sé qué decirte, hemos compartido cartel con buenas bandas y buena gente, me quedo con la calidad musical y no con la puesta en escena de las bandas con quien hemos tocado, pero aún nos queda mucho por compartir, ya te iré contando en el futuro. ¡¡¡¡¡¡Ah!!!!!! Lo que más admiro ante todo es la calidad humana, calidad que algunos no tienen.

The Sentinel: Los cuatro componentes de Sibila viven entre Madrid y Esquivias (Toledo), ¿cómo hacéis a la hora de trabajar y ensayar los temas?

El Rubio (Sibila): Son como los de cualquier otro grupo, tenemos el local de ensayo en Esquivias, en casa de Carlos, y nos desplazamos Pepe y yo hasta allí, no hay ningún problema por eso, todo lo contrario, tenemos un local más grande y cómodo que cualquier local de alquiler, además Toledo no está tan lejos, tardamos treinta minutos en llegar y te aseguro que hay desplazamientos de más tiempo dentro de Madrid.

The Sentinel: Decidme los cuatro componentes, los músicos que os inspiraron y favoritos, tanto a nivel internacional como nacional, y por qué.

Begoña (Sibila): Coverdale, Dio, Aretha Franklin, José Antonio Manzano, porque simplemente me gustan.

El Rubio (Sibila): Los que me han inspirado y además son mis favoritos, son muchos, porque siempre recuerdo sus frases y riffs, algunos son Adrian Vandenberg, John Sykes , John Norum, Jero Ramiro y un largo etc. Vivaldi también es uno de ellos.

Pepe (Sibila): Internacional: Ian Paice y Cozy Powell. Nacional: Bernardo Ballester, Hermes Calabria...

Carlos (Sibila): Si te tengo que decir bajistas te diría, Marcus Miller, Victor Vooten, Billy Sheehan, pero quien como músicos provocaron mi pasión por ésto fueron Julio Castejón, José Carlos Molina y Sherpa, no preguntes por qué. pero son tres personalidades a las que respeto y que me marcaron desde pequeño.

The Sentinel: Igual sobre discos, internacionales y nacionales.

Begoña (Sibila): Los primeros discos de Barón Rojo, cualquiera de Whitesnake, y los de Sibila.

El Rubio (Sibila): Sobre disco nacionales e internacionales nos podríamos tirar hablando toda una noche, y seguir durante las cañas del día siguiente, pero me quedo con “1987” de Whitesnake.

Pepe (Sibila): Internacional: “Made In Japan”. Nacional: “Rock & Rios”.

Carlos (Sibila): Te podría decir más de quinientos, pero no es el caso, pero por poner uno diré “Germany 1983” de Whitesnake.

The Sentinel: ¿Qué soléis hacer antes de subir al escenario?, ¿y tras el concierto?

Carlos (Sibila): Antes de salir calentamos un poco los dedos, muñecas y voz, charlamos y marcamos los pequeños detalles de cada concierto, que no se olvide nada, si hay alguna tensión alguien cuenta un chiste, justo antes de salir nos tomamos la primera y única copa de antes y durante el bolo.

Después del concierto salimos a tomarnos algo con los amigos, compañeros, conocidos y a toda la gente que quiera saludarnos, conocernos o que tenga algo que decir, a mi particularmente me gusta mucho mezclarme con la gente.

The Sentinel: Begoña, ¿cómo sueles trabajar tu voz?, ¿qué haces para cuidarla? Fuiste elegida como mejor voz femenina en los premios Excalibur Metal 2008. ¿Cómo te sentiste?

Begoña (Sibila): ¡¡¡¡¡Uffffffffff!!!!! No tengo ninguna formula especial de trabajo. Procuro fumar poco, no bebo alcohol, si bebo algún que otro brebaje (infusiones), y canto un poquito todos los días. ¡Ah! Me sentí como una diosa en Excalibur, sin duda un gran momento, estoy muy agradecida a toda la gente que lo hizo posible.

The Sentinel: Has colaborado entre otros muchas voces en el gran tema “Que empiece el show” del primer disco, “Trece razones para seguir”, de Antigua. ¿Cómo llegaste a formar parte de esa canción?

Begoña (Sibila): Me llamó mi amigo Juan Olmos, me lo propuso y acepté encantada, me siento orgullosa de formar parte de tan buena canción.

The Sentinel: ¿Debería haber más apoyo entre los músicos acudiendo a conciertos de bandas nacionales, aunque no fueran amigas o colegas?

Carlos (Sibila): Por supuesto que sí, hay muchas bandas que merecen ser escuchadas, yo particularmente voy a muchos conciertos de gente que no conozco, obviamente unos me gustan y otros no, la verdad es que formamos “guetos” entre bandas amigas y sí que deberíamos ir a más conciertos, no sólo los músicos sino el público en general, ir a un concierto es algo muy saludable y una buena manera de empezar una noche.

The Sentinel: ¿Qué nos deparará Sibila próximamente?

Begoña (Sibila): Una presentación de “Fé, acero y corazón” que será fantástica, con muchos invitados y colaboraciones, eso para empezar, ¿como lo ves?

The Sentinel: Pienso que ya os he dado bastante la tabarra con las preguntas. Así que os agradezco muchísimo el haber tenido calma, paciencia y haberlas respondido. Ahora sois libres para decir lo que os apetezca.

Begoña (Sibila): Un besazo para todos y gracias por vuestro interés, ¡!nos vemos!!

El Rubio (Sibila): Nos vemos por los conciertos.

Pepe (Sibila): Salud y Heavy Metal.

Carlos (Sibila): Animar al personal a ir a más conciertos, sin vosotros no somos nada, pero sin bandas ni música en vivo, no tendríais identidad.

 

Entrevista: Starbreaker

Fotos: Myspace SIBILA y Myspace Carlos Llorena (SIBILA)

Agosto / Septiembre de 2009


 

 

Malagueños de origen, Siddharta fueron una de las revelaciones dentro del panorama nacional con su excepcional “Octubre”. Nos hicieron llegar un disco donde mezclan múltiples elementos dentro del rock y que no deberíais pasar por alto. Ahora se encuentran preparando su segundo trabajo, con el que seguro nos vuelven a sorprender. La siguiente entrevista la tuvimos con Fernando, vocalista de la banda. Nos cuenta todos los pormenores tanto de “Octubre” como del futuro disco, temas propios de la banda, música en general y, sobre todo, muchas verdades. Muchos deberían aprender, lean.

The Sentinel: Bueno, me comentabais la otra noche que estabais preparando ya el segundo disco, ¿qué nos puedes decir de él?

Siddharta: La situación actual del grupo es, en resumen, la preparación del segundo CD. Ahora mismo nos encontramos grabando las demos de las que serán las canciones para el mencionado disco. Estamos perfilando material y haciendo una elección. Esto, unido a algunas negociaciones con algunas discográficas. En breve tomaremos una decisión para decidir quien será la que nos apoye para este segundo CD. A lo largo de febrero estará todo ya más que decidido, tanto temas como discográfica.

The Sentinel: ¿Entonces no lo vais a editar con Octubre, el sello que sacó el primer CD?

Siddharta: No, nuestra pretensión es ser apoyados por una compañía que disponga de más medios, aunque Octubre se ha portado con nosotros increíblemente. Es nuestro padrino, y tenemos todo su apoyo.

The Sentinel: ¿Se puede saber con quien estáis negociando ahora mismo?

Siddharta: No puedo dar esa información, pero te puedo decir que son las compañías más grandes actuales de rock de este país. Aun es pronto para decirte.

The Sentinel: ¿Grabareis el disco Daniel, Paco, tú y músicos colaboradores como en el primero?

Siddharta: La idea es la siguiente. Paco Martín, Daniel Ruiz y un servidor somos los que hemos lanzado este grupo y somos los compositores principales. Hasta hace un año nos han acompañado dos músicos, pero el único que colaborara en el segundo CD será el batería. Para el directo conservaremos la misma formación que en el 2002.

The Sentinel: ¿David?

Siddharta: Sí, cierto.

The Sentinel: ¿Y que nos puedes decir de los nuevos temas? ¿Qué evolución ves en comparación con “Octubre”?

Siddharta: Lo que no queremos es sacar otro disco como “Octubre”, seria como autodestruirnos. “Octubre” ha sido un buen disco, pero ha dado lugar a mucha confusión en la prensa ya que los temas elegidos muestran un poco todas nuestras influencias, que no son pocas, y hay mucha variedad de rock. Esto nos ha abierto muchas puertas pero también nos ha cerrado otras. Para el siguiente disco nuestra idea es tener una dirección más lineal. En resumen, será un disco en el que se podrá ver el estilo mas melódico de Siddharta, sin abandonar la fuerza de las guitarras.

The Sentinel: ¿Quieres decir con esto que hay mucho cerrado de mente en el rock?

Siddharta: Bueno, cerrados de mente hay en todos lados, pero no es exactamente eso. Nos apetecía un disco más sencillo a nivel de oyente. No sencillo a nivel composición, no confundamos términos.

The Sentinel: ¿Habrá algún tema en el nuevo disco de antaño?

Siddharta: Sí, pero quien haya tenido la posibilidad de tener una maqueta de Siddharta, de primeras verá que los temas están completamente reseteados. De todas formas, hay sólo un tema de los antiguos, la mayoría son composiciones de ahora.

The Sentinel: ¿Azul”?

Siddharta: Je je, veo que ya has escuchado algo.

The Sentinel: En directo la tocasteis en Madrid.

Siddharta: Sí, “Azul” creo que caerá, espero que te gustara.

The Sentinel: Sí, me gustó.

Siddharta: Es un tema que nos apetece mucho grabar. Aquí en Málaga, antes de sacar el disco, era la que más nos pedía la gente.

The Sentinel: ¿Y tenéis fecha de grabación ya?

Siddharta: La fecha de grabación se pondrá en cuanto este mes se aclare el tema con las discográficas. Nosotros queremos que salga en verano lo antes posible.

The Sentinel: Mucha gente piensa que tenéis cosas que recuerdan a Héroes del Silencio, ¿que opináis vosotros?

Siddharta: He oído criticas de todos los gustos, unos dicen Héroes, otros Zeppelin, otros Sabbath, Him. Si conseguimos tener la relevancia que tienen estas bandas bienvenidas sean las criticas, jeje. He llegado a escuchar que mi voz suena a Tino Casal... y de este tipo sólo he escuchado el “Eloise”.

The Sentinel: El tema de Héroes, yo estoy de acuerdo: algunas acústicas, melodías vocales... pero se os notan muchas influencias y mucha amplitud de miras en el rock.

Siddharta: A la gente que le recuerde espero que sea para bien, pero escuchamos antes a otros grupos - Héroes Del Silencio no es un grupo que escuchemos -. Intentamos ser originales, son inevitable las etiquetas y en cuanto haces rock en español y con unas letras que no cuentan gilipolleces, la etiqueta más fácil es Héroes, pero ya te digo que no nos molesta para nada.

The Sentinel: Lo que nadie os quita es que sois una banda de ROCK.

Siddharta: Rock´ n Love, jeje.

The Sentinel: ¿A qué te refieres con letras de gilipolleces?

Siddharta: Bueno... supongo que todos estamos al tanto del panorama español. No quiero insultar a nadie ni faltar a nadie, pero todos sabemos cuales son las bandas que hacen portadas de juego de ordenador y hablan de cuentos para quinceañeros, cada cual con su conciencia. Nosotros hablamos de sentimientos, de historias reales, de la vida el amor y el odio, de la amistad... cosas que una persona pueda identificar con un momento de su vida, aunque sé que hay gente que le molestan estas letras y nos llaman pretenciosos, pero yo creo que lo que somos es sinceros, con nosotros y con el publico.

The Sentinel: ¿Cansa a los grupos que no hacen lo típico que siempre se apoye lo mismo?

Siddharta: En este país se habla del resurgir del rock y yo creo que estamos muy equivocados. Es cierto que de repente hay como una pequeña salida al rock, pero no nos engañemos, no vivimos los tiempos de Barón Rojo. Esto es España, y el famoso power metal está ahora mismo eclipsando la verdad y es que en España hacer rock es muy difícil y difundirlo más. Ojalá el resurgir del que hablan sea cierto, pero yo creo que estamos muy lejos frente a otros países.

The Sentinel: ¿Les dais mucha importancia a las letras? Parece que así es....

Siddharta: Decirte que las letras es muy importante, yo no podría cantar una canción en la que la letra no la sintiese. Tiene que haber algo en la canción que la haga única y eso se consigue con una letra que transmita. Por lo menos en el rock creemos que es muy importante tener un mensaje. Si hiciéramos canciones para el verano la letra seria lo de menos. Ahí tienes a toda la pandilla de individuos saliendo en el “Música sí” y demás bazofia.

The Sentinel: ¿Crees que la gente en general sabe valorarlo? ¿Que se paran a leer las letras y a intentar comprenderlas?

Siddharta: La que se involucra realmente con la banda sí, además me preguntan mucho por las letras los fans, tienen mucho interés en saber el porqué de las metáforas, la gente no es tonta y sabe que detrás de cada canción hay una historia. También es cierto que hay un sector de publico al que sólo le llaman la atención otras cosas: guitarras, etc. Nuestra música es de escuchar, hay otros grupos que su música es para ir a los conciertos y pegarse patadas. Nosotros tenemos canciones movidas que la gente disfruta en concierto, pero el público que más nos agrada es el que sabe escuchar.

The Sentinel: Antes has comentado más o menos que el panorama nacional no te gusta. ¿Que bandas te llaman la atención?

Siddharta: No he dicho que no me guste, no generalices. Creo que hay bandas interesantes, no sé, Sôber por ejemplo. Luego tenemos amigos con otras formaciones que también creemos que son buenos como Abyss. No sé, pero no muchos más. Tengo amistad con otras bandas, pero no comparto la música: Lujuria me parece un grupo superdivertido para conciertos y Óscar es un fenómeno como persona, pero si hablamos a nivel de música, pocos.

The Sentinel: ¿Cómo ves el panorama en tu Comunidad y qué músicos o bandas destacarías de Málaga?

Siddharta: En Málaga mal, aquí no hay apoyo a los músicos. Aquí hay muy buenos músicos, lo que te quería decir que no hay medios, no hay salas, y las que hay no están preparadas, y además parece que el tipo que es dueño del local te hace un favor por dejarte tocar, pero hay grandes músicos.

The Sentinel: No sé si conoces a Kike García Caamaño (ASHA), ese tío es un figura y apenas se le conoce.

Siddharta: Por supuesto, un guitarra como la copa de un pino. Claro que lo conocemos, nos hecho una mano con la salida de “Octubre”, teníamos muchas dudas y el nos hecho una mano. Es un buen tipo, aparte de un gran músico.

The Sentinel: Fue buena idea el incluir en “Octubre” todo el tema de extras, ¿lo haréis también en el segundo disco?

Siddharta: Sí, la gente nos lo ha agradecido mucho. Si nos da tiempo a grabar los video-clips que tenemos pensados, sí se hará. Creo que es un aliciente para que la gente se lo pille original. Es difícil vender un disco en este país, pero la gente no sabe que en bandas pequeñas si no le compras el disco pero te gusta lo que estás haciendo es cavar su propia fosa. Nosotros somos los primeros en pelearnos con la discográfica para que bajen los precios. Creo que “Octubre” ha tenido un precio aceptable. Los videos y demás nos gustaría conservarlo para el segundo, pero ya veremos.

The Sentinel: Estaría bien que el disco lo hicieseis más extenso. Tras escuchar el primero, y al ser tan corto, te quedas con ganas de más (bueno, así se repite una y otra vez), jejeje.

Siddharta: Para el segundo se incluyen 10 ó 11 temas, ya veremos. No nos gusta hacer como otras bandas de grabar por grabar. Si de 20 hay 10 que están grabadas de puta madre, sólo saldrán 10. Somos bastantes puñeteros en estudio: somos desesperadamente perfeccionistas, aunque últimamente intentamos controlarnos, jeje.

The Sentinel: ¿Os prodigasteis mucho en directo el pasado año?

Siddharta: Sí que tocamos, también es cierto que se cancelaron algunas fechas importantes, pero no nos podemos quejar. Con una gira mejor organizada hubiéramos estado en mas sitios, debíamos pagar la novatada como primer disco, pero para el segundo esperamos que todo vaya sobre ruedas, pero en los sitios importantes, allí ha estado Siddharta, Madrid, Barcelona, etc.

The Sentinel: ¿Tuvisteis buena aceptación del público en vivo?

Siddharta: Hemos tenido una aceptación mejor de la esperada, pero no sólo en los conciertos, sino a todo lo que refiere el disco. El día más frío de nuestra gira fue en Ritmo y Compás en Madrid. Había un ambiente frío. Bueno, es lo que pasa cuando las cosas no están bien organizadas, pero en Madrid hemos tenido muchas ventas y sabemos que tenemos un sector de público que quiere que volvamos allí, mucha gente ni se enteró de que tocábamos.

The Sentinel: ¿Os gustaría tocar en algún festival grande tipo Machina, Lorca Rock, etc?

Siddharta: Respecto a los festivales, claro que nos gustaría. Los festivales son un buen medio para llegar a un publico mucho más mayoritario, aparte que suelen ser muy divertidos. No son tan calurosos como los de las salas pero son realmente divertidos. Estuvimos en Galicia con Tierra Santa, Lujuria y demás, y aquello fue una fiesta por todo lo alto, además que nos pusimos de marisco hasta el culo, jeje.

The Sentinel: ¿Que crees que ha sido lo mejor que han dicho de vosotros como banda?

Siddharta: Pues que somos una de las únicas bandas originales en este país, aunque han dicho muchas cosas de nosotros, pero para nosotros diferenciarnos del resto es muy importante.

The Sentinel: ¿Te cuidas la voz de manera especial? ¿Con qué cantantes te quedarías (tanto pasados como presentes)?

Siddharta: Soy un desastre para cuidarme la voz, pero cuando estamos de conciertos intento controlarme, lo típico: nada de bebidas frías, nada de salir y oler humedad de aires acondicionados. Y todo el día enganchado a la bufanda. Cantantes, tengo mis ídolos: David Coverdale, Freddy Mercury, Robert Plant y algunos más.

The Sentinel: ¿Y españoles?

Siddharta: Españoles, la verdad es que no soy muy asiduo a escuchar vocalistas, me gustan más las voces femeninas como Aurora Beltrán de Tahures, Luz. Aunque hay grandes voces en el rock como Leo o José de Mago de Oz, pero no me siento identificados con ellos, soy más rock de los '80... más blues.

The Sentinel: ¿Que nos puedes decir del artwork de Octubre? Tanto la maquetación como la portada son fabulosas.

Siddharta: Creo que todo el diseño es una delicia. Además, pienso que dice mucho de todo el aura que envuelve al disco: el poner hojas secas, hadas, árboles secos. Es todo muy melancólico; en resumen, es lo que representa “Octubre”.

The Sentinel: ¿Tenéis planeado algo para el segundo?

Siddharta: Nos gustaría dar un cambio. Lo más fácil seria conservar la misma tonalidad, tonos oscuros etc. Pero queremos que sea diferente, “Octubre” ya es pasado, no queremos vivir del recuerdo. Quizás hagamos algo especial. Cambios radicales de colores o no lo sé, cualquier cosa puede pasar. Además, para eso tenemos al diseñador Javier, para que se coma la cabeza.

The Sentinel: ¿Ensayáis mucho en el local los temas?

Siddharta: Solemos repartir los días de ensayo con los de componer. Dedicamos unos días a ensayo de conciertos y otros a composición. Sí que ensayamos, aunque la improvisación es lo que manda en este grupo. Han salido muchos temas así. Pero improvisar sólo lo puedes hacer con gente con la que has compartido muchos momentos en la música. Así salen a veces buenos temas.

The Sentinel: ¿Que tal ha estado de ventas “Octubre”?

Siddharta: Yo la verdad es que no entiendo mucho de ventas. Viendo a los de Operación Triunfo cualquier cifra te parece pequeña, pero hemos vendido una cifra bastante impresionante con los medios que había y con el dinero que había invertido en promoción. Creo que rondaba las 3500 copias, aunque no sabría decirte exactamente.

The Sentinel: Supongo que con un sello más potente, con el segundo disco lo rebasareis ampliamente, ¿no crees?

Siddharta: Con el segundo disco nuestra idea es salir en radio y, claro, pretendemos subir esas ventas. Para vender están los conciertos y salir en la radio. Nosotros hemos vendido muchos discos en los conciertos, pero nos ha fallado el medio de difusión. Salimos en un par de radios puntuales, pero no es suficiente. Salir en la radio no es volverse comercial. Sôber sale en Los 40 y para nada han rebajado su disco, siguen sonando igual o más potentes.

The Sentinel: Acabáis de estrenar pagina web oficial y os ha quedado muy bien. Se identifica mucho con la imagen del grupo.

Siddharta: Sí, conserva un poco el romanticismo, la poesía, sin abandonar una imagen muy rock. Es provisional por acoso y derribo de los fans, pero se irá mejorando en breve. En cuanto acabe febrero habrá mucho mas movimiento de Siddharta, en todos los aspectos, tanto Internet, como musical.

The Sentinel: ¿Estarás con nosotros en que Internet mueve masas y da a conocer mucho a la banda, no?

Siddharta: Internet es un arma de doble filo, pero es un medio de difusión cojonudo. Mucha gente nos ha conocido por web, pero volvemos al mismo tema: si te bajas un MP3 y te gusta la banda, hay que pillar el disco, porque Alejandro Sanz en verdad no lo nota pero a las bandas pequeñas las hundes. A la discográfica no le convence si le dices que hay mucha gente que le gusta porque si luego no se vende, adiós y muy buenas.

The Sentinel: ¿A qué te refieres exactamente con arma de doble filo?

Siddharta: Pues que tiene una parte cojonuda de difusión, pero también es demasiado asequible cualquier material, es muy difícil de controlar. Antes las bandas no podían promocionarse. Ahora hasta la banda más mala del mundo puede tener un espacio en la red y que les escuchen.

The Sentinel: Te voy a poner en un compromiso. De todas las bandas con las qué habéis tocado, ¿cuál o cuales destacarías?

Siddharta: Ufff no sé, con Abyss es que nos une una amistad de tiempo atrás. Luego con Lujuria nos lo pasamos de puta madre y bueno, creo que cada concierto tiene sus momentos buenos. Una vez tocamos con Presuntos Implicados y aunque no me gusta la música me lo pasé cojonudo con ellos. A veces la música es universal, no hay que darle muchas vueltas. La música la intentamos disfrutar siempre, da igual la banda que comparta escenario contigo, aunque también nos hemos encontrado algún gilipollas, pero esos no te los voy a decir a ti.

The Sentinel: ¿Como? Pero si a nosotros no nos lee nadie.

Siddharta: No, vaya que no, jeje.

The Sentinel: ¿Con qué bandas clásicas te identificas mas?

Siddharta: Led Zeppelin, Deep Purple, Whitessnake, algunas no tan antiguas como Skid Row, Queen. No sé, Dream Theater, depende del día. Hay días que no me soporto ni a mi mismo, jeje. Aunque he escuchado lo de todo el mundo, Metallica, Guns, Megadeth, Iron Maiden, pero son bandas que abandoné hace mucho tiempo.

The Sentinel: ¿Soléis tocar versiones en directo?

Siddharta: No, alguna vez el “Rock´n´roll” de los Zeppelin, pero sólo en ocasiones puntuales, depende el sitio. Aquí en Málaga la gente nos conoce, y siempre hay alguien que quiere que le cante un “Child in time “o un “Smoke on the water”, saben para donde tira uno, jeje.

The Sentinel: ¿Cuál fue tu primer y último disco qué has comprado?

Siddharta: Pues creo que el primero fue, uhmmm... el de “Una noche en la ópera” de Queen, creo que sí. Y el último le di un voto de confianza a Bon Jovi, pero veo que siguen en la misma línea de los últimos años. Aunque sí es cierto que han vuelto a poner las guitarras en primer plano.

The Sentinel: ¿Sueles comprar muchos discos?

Siddharta: Los que me gustan sí, suelo ser buen comprador. Me refiero a que el grupo que me gusta me lo pillo original y me encanta devorar el librillo y demás, pero últimamente no compro muchos, será que no hay gran cosa que me atraiga. Antes compraba más, también había más donde elegir.

The Sentinel: ¿Daniel y Paco comparten la mayoría de gustos, en cuánto a grupos, con los tuyos?

Siddharta: No, los tres somos muy diferentes, aunque coincidimos en los clásicos. Yo soy más Whitesnake, Zeppelin. Paco es más Metallica, Aerosmith. Y Dani es más oscuro: Type O Negative, U2, The Cure, The Cult. La mezcla de todo esto hace a Siddharta.

The Sentinel: ¿Que discos tienes como favoritos?

Siddharta: “Made in Japan” de los Purple, “Innuendo” de Queen, varios de Zeppelin. Tengo muchos discos que me encantan. Cualquiera de las bandas que te menciono date cuenta que tiene toda una carrera de discos. Antes se componía mas, y las bandas se encontraban en poco tiempo con 7 u 8 discos en la calle. Actualmente eso es muy difícil.

The Sentinel: Veo que te apasiona la formación del MK II de DEEP PURPLE, ¿ahora cómo los ves?

Siddharta: Los vi hace poco en Marbella y me encantó también. Steve Morse es un fuera de serie. Si vas al concierto para comparar no lo disfrutas, me parecieron geniales. Ojalá hubiera estado en el “Made in Japan”, pero eso no es posible. Me tengo que conformar con verlos sin pelo, jeje.

The Sentinel: ¿Y sobre Led Zeppelin? ¿Qué te parecería una reunión?

Siddharta: No sé, supongo que la música que los caracterizó fue también porque había una unión muy fuerte entre ellos, y tenían claro dónde querían llegar. Ahora también es diferente, me encantaría verlos, pero el zeppelin hace tiempo que voló. Aunque saludar a Robert Plant no lo descarto, jeje.

The Sentinel: ¿Y sobre la Serpiente Blanca?

Siddharta: Whitesnake es una banda que me cautivó desde el primer disco. Con Rainbow y demás es una época que marcó todo un estilo. Música melódica pero potente, es la línea que más me gusta para mis composiciones. David Coverdale todavía deja sentado a mucha gente, es todo un crack. Una voz que se resume en: Personalidad.

The Sentinel: ¿Te consideras fuera de lugar? (siendo tan joven y adorando a grupos clásicos, mucha gente joven reniega del pasado, no busca de donde procede todo lo de ahora).

Siddharta: Recuerdo cuando iba al colegio, a la EGB, iba con mis walkman (tamaño ladrillo), y la gente me cogía un auricular a ver que escuchaba, jeje. Claro, a lo mejor llevaba Ozzy, Metallica, Sabbath, se asustaban, ellos escuchaban entonces Technotronic y Bananarama, tampoco era el bicho raro, pero sí que era el niño solitario de las melenas.

The Sentinel: Pero me refería a que tus gustos son de grupos clásicos y mucha gente que escucha rock ahora huye de los “viejos grupos”.

Siddharta: No, también escucho bandas de ahora. Pero tengo mis favoritos a la hora de componer. No intento plasmar un sonido antiguo, intentamos ser lo más actual posible, pero conservando la herencia que nos han dejado bandas clásicas. Si sacáramos un disco con el nivel de producción de Led Zeppelin “IV“, seguramente dirían que es una de las peores producciones del año, y para mi el sonido de ese disco es especial y único, pero eso ahora no puedes hacerlo.

The Sentinel: ¿Como seria tu disco perfecto de Siddharta?

Siddharta: La perfección... pues el disco perfecto no sería otro que el que le diera al grupo el lugar que se merece y poder vivir humildemente de esta profesión al lado de mis compañeros de toda la vida, no pido más.

The Sentinel: ¿Y crees que eso realmente puede llegar a pasar?

Siddharta: Sí lo pienso o al menos eso espero. Creo que aun tenemos muchas cosas que decir.

The Sentinel: Ojalá así sea. Pues por nuestra parte es todo, Fernando. Os deseamos toda la suerte del mundo con el segundo disco de la banda, por aquí nos tienes para lo que queráis. Un placer haber tratado contigo.

Siddharta: Gracias a vosotros por vuestro apoyo. Os seguiré visitando de vez en cuando.

The Sentinel: Gracias.

Web SIDDHARTA

Entrevista: Javibackyard / Starbreaker / Shan Tee


 

Mentiríamos si dijéramos que Sol Lagarto no es una de las mejores formaciones de Rock de éste país. Con su demo “Barbarella” enamoraron a muchos amantes de esta música con su Rock And Roll. Ahora, en la actualidad se prestan a editar el primer trabajo discográfico de la banda, por lo que nos pusimos en contacto con la banda, y concretamente su bajista Ramón nos contó lo siguiente....

The Sentinel: Buenas Ramón, ¿Qué me puedes decir del disco que habéis grabado?

Sol Lagarto: Lo primero que te puedo decir es que me muero de ganas de que salga, y lo segundo, te diré que ha quedado genial, con buen sonido, buenos arreglos y con buena producción, un buen disco de Rock And Roll.

The Sentinel: ¿Para cuando sale?

Sol Lagarto: Para cuando nos dejen, la producción del disco ha corrido a cargo nuestro, y estamos moviendo el disco en Madrid, aunque la situación actual del mundo del disco nos deja pocas opciones. Hacemos lo que hacemos y esto es difícil de mover en España.

The Sentinel: ¿Tenéis ya sello discográfico?

Sol Lagarto: No, no hay sello, de momento

The Sentinel: ¿Habéis pensado la posibilidad de editarlo vosotros mismos?

Sol Lagarto: Es una opción, aunque primero intentaremos quemar otras opciones, primero venderemos la producción y si no lo sacaremos más adelante nosotros, siempre es mejor que se mojen ellos, acaban apostando mas por ti.

The Sentinel: Cuéntanos algo de los temas, ¿Siguen la onda de “Barbarella”? ¿Como suenan?

Sol Lagarto: La verdad es que “Barbarella” tiene dos años y pico, y el sonido ha ido evolucionando, aunque la esencia del grupo sigue siendo la misma. R´n´R en su esencia

The Sentinel: ¿Que me puedes decir de vuestras influencias? A mi desde el principio siempre me habéis recordado a Black Crowes ¿Qué opinas?

Sol Lagarto: Que es un elogio que nos compares con esa banda, la verdad es que es una de nuestras influencias mas claras, somos fans absolutos de Crowes, aunque también lo somos de un montón de bandas más, desde los 70 hasta ahora. Si quieres te hago la mega lista¡¡¡

The Sentinel: Jeje, me la puedo imaginar, si

Sol Lagarto: Es que si empiezo no acabo

The Sentinel: Cambiando de tema, ¿tenéis pensado algún tipo de gira para promocionar el disco?

Sol Lagarto: La verdad es que nosotros vivimos de gira continua todo el puto año debido al cabrón del manager que nos esta leyendo. El 2002 sin disco ni nada acabamos con 76 bolos. La filosofía del grupo es tocar y tocar que no es moco de pavo para el país donde vivimos. Es la mejor promoción que podemos hacer, tocar.

The Sentinel: Volviendo al disco,¿dónde lo grabasteis y cuánto tiempo y alguna anécdota en la grabación?

Sol Lagarto: Lo grabamos en Blind Records, un estudio de Barcelona con el cual colaboramos desde hace mucho tiempo, la grabación fue en noviembre y diciembre del 2002. La producción corrió a cargo de Pedro Rodríguez, un ingeniero de sonido que ha currado con mogollón de gente de este país, y que es un crack grabando rock. Aparte de las típicas maratones de grabación de estarse casi 24 horas seguidas en el estudio grabando coros, no sé, muchos nervios al principio, y como en casa al final.

The Sentinel: ¿Alguna colaboración como los coros de la maqueta en el tema Deja de pensar?

Sol Lagarto: Sí, para la grabación hemos incorporado a Joan Pau Chaves a las teclas y Hammond, y a dos chicas que eventualmente llevamos en los bolos para los coros. Aquella chica no salió en el CD por que no quiso, tenia rollo de contratos de exclusiva y movidas suyas.

The Sentinel: Ramón, ¿cantas tú en algún tema cómo lo haces en directo en la versión de Warren Haynes?

Sol Lagarto: Sólo coros, el tema de cantar lo dejo para los directos, así sorprende mas, ¿no?

The Sentinel: Sí, la verdad que sí

Sol Lagarto: Le da un toque que la gente no se espera.

The Sentinel: Os vi en vivo y me gustó esa versión bastante.

Sol Lagarto: Además el grupo ya tiene cantante, yo solo le doy un descansillo en el directo.

The Sentinel: ¿Qué me dices del nuevo batería?

Sol Lagarto:Que es pelotudo¡¡¡, jeje. Un argentino que toca que te cagas.

The Sentinel: Visité su página y ha tocado en muchos sitios y muchos palos.

Sol Lagarto: Sí, es profesor, ha tocado mogollón de estilos, lleva un año aquí en España, y tuvimos la suerte de pillarlo antes que nadie. Se ha adaptado genial al grupo y parece que llevemos mil años con el. Todo el que lo ve alucina con su forma de tocar. Es muy espectacular. La gente del estudio, el productor, profesionales que flipan con su estilo, con sus movidas de palos de arriba abajo, dando vueltas, mola.

The Sentinel: ¿Cómo os fue en las ventas de la maqueta?

Sol Lagarto: La verdad es que nadie se lo cree, pero hemos vendido en los directos y por Internet sobre las 1.800 maquetas, lo cual no está nada mal para un grupo de la escena rockera “underground” ¿no?.

The Sentinel: Una anécdota, el otro día la vi que la vendían en una tienda de segunda mano.

Sol Lagarto: Pues no se puede, no es legal. El que lo haya hecho se arrepentirá, pero bueno, mejor ahí que en otro sitio.

The Sentinel: Como has dicho anteriormente habéis hecho bastantes conciertos, ¿cuál destacarías por afluencia de publico y por lo contentos que salisteis?

Sol Lagarto: La verdad es que del año pasado me quedo con el serie Z, fue alucinante estar allí, compartiendo camerinos con grupos de los cuales somos fans absolutos. También me gusto el telonear a THE YAHOOS o Raging Slab en BCN, no sé es que hay tantos...

The Sentinel: ¿Que pensáis de una banda como M-Clan y su evolución? Igual ya os han comparado con ellos en algún momento.

Sol Lagarto: La comparación con los murciélagos no nos importa, todos hemos sido fans de sus inicios. La evolución que han sufrido se debe única y exclusivamente a ellos mismos. Me explico, son ellos los que han grabado esos discos y los que los han tocado en directo, así que ellos sabrán el por qué, de todas formas me declaro fan de su primera época, los vi en directo muchas veces, con versiones de Led Zeppelin, Allman Brothers, era otra historia, no se puede comparar con los actuales M-Clan, están jugando en divisiones diferentes.

The Sentinel: No hace falta que os diga que no me gustaría que tuvieseis una evolución como la suya, no os echéis a perder, jeje

Sol Lagarto: Sol Lagarto seguirá haciendo su música, no te preocupes, Rock And Roll. De todas formas me encantaría vender 300.000 discos haciendo r´n´roll, eh?

The Sentinel: ¿Qué grupos os gustan del panorama español?

Sol Lagarto: ¿Grupos españoles? mmmmmmm creo que la escena española esta genial actualmente, a mi me gustan Garaje Jack, Babylon Chat, aunque algunos sean negativos, Sex Museum, La Vacazul, Señor No, Sugar Mountain, todo lo que suena a Rock

The Sentinel: ¿Como crees que está España el panorama del Rock? ¿No crees que hay pocas bandas que realmente practiquen Rock con raíces de bandas antiguas? caso de Rolling Stones por ejemplo.

Sol Lagarto: La verdad es que nuestro país nunca fue un paraíso para el rock aunque últimamente se ha dado cancha a músicas alternativas tipo Indie y rollos así, así que lo alternativo y underground es el rock. Bandas con raíces antiguas las hay, el problema es que ni siquiera se pueden dar a conocer, es una pena.

The Sentinel: ¿Que te parece la música Indie? ¿Por ejemplo Sexy Sadie?

Sol Lagarto: No me gusta, nada.

The Sentinel: ¿Que piensas que hace falta para esas bandas que comentas sean escuchadas y salgan a flote?

Sol Lagarto: Si lo supiera... el problema es que la industria musical española se ha convertido en una gran mafia, ya no se apuestan por grupos, de hecho no existen. El marketing, los objetivos y lo “cool” son las bases de las discográficas españolas, ya no importa la música, importan las ventas, que no vendes, no apuestan y obviamente esto se traduce en que sólo sacan mierda al mercado, con excepciones. Otro tema a tratar es la TV hoy en día es lo que manda, o sales en la tele o parece que no existes.

The Sentinel: Acabas de mencionar el tema de la Televisión, ¿Crees que por ejemplo Operación Triunfo puede afectar a todo esto que estamos hablando?

Sol Lagarto: Claro!!!, pero si no fuera OT sería OG, y sino otra cosa. El problema es que lo que manda es la moda. Estamos en un país de borregos que creemos lo que nos venden por TV. Si toca vender Bisbal todos a comprar Bisbal, si toca Chenoa, pues todos a comprarlo, de todas formas debo decir que las multinacionales han aprovechado el filón de OT y la piratería para esconder su fracaso y su ineptitud. Han fichado mierda y la gente ya no traga tanto.

The Sentinel: ¿Que piensas de Artistas como por ejemplo Manolo García o Sabina que hayan salido en contra de este “Programa”? Estando vosotros en su “posición” ¿haríais lo mismo?

Sol Lagarto: Han salido en contra de ese programa, sí. ¿Pero cuanto habrá ganado Manolo García en derechos de autor cuando cantaron un tema suyo?, eso no lo dirá. Estaríamos en contra de cualquier programa que antepusiera lo comercial ante lo musical.

The Sentinel: Y por ejemplo, ¿Como verías el tema actuaciones en TV? Hace poco salisteis en TV3, no? ¿Que tal estuvo aquello?

Sol Lagarto: Estuvo genial!!!, un programa con mogollón de audiencia, sobre el millón de personas, tocando en DIRECTO!!! y en un canal público. La verdad es que fue increíble estar allí.

The Sentinel: ¿Que pensaríais si os llamasen de un programa como Música Si de TVE? Recientemente ha salido bandas como Tierra Santa o mismamente Rata Blanca.

Sol Lagarto: De esos programas no te llaman, son el equivalente a los 40 principales. Es a lo que me refería antes. ya no existe el hecho de que seas buen grupo o tengas buenas canciones, lo que importa es la pasta. No vas a Música Sí, si tu discográfica no pone dinero. Lo mismo con MTV, SOL Música y con todas las radio formulas.

The Sentinel: ¿Buscáis en algún momento, ahora mismo que no tenéis sello, una Compañía que se pueda permitir eso?

Sol Lagarto: Claro, lo que nos interesa es dar a conocer a cuanta mas gente mejor la música de SOL LAGARTO, cuantos mas medios tengas mejor. Si invierten 20 mejor que 10, es como si te dedicas a la informática y tu empresa te pone un Pentium 4 y antes trabajabas con 486, mucho mejor ¿no?

The Sentinel: Cambiando totalmente de tema, ¿De donde viene el nombre de Sol Lagarto? ¿Qué me puedes decir de los inicios de la banda?

Sol Lagarto: El nombre surgió de mogollón de ideas que tuvimos al principio, queríamos decir con el nombre muchas cosas y al final quedó un nombre que nos gustaba y reunía esas ideas. El lagarto es el único animal que soporta las llamas del fuego, eso nos lo dijo un gran amigo de Madrid, y eso lo unimos a carretera, desierto, música... nuestras influencias más primitivas fueron el sureño y el blues, así que... Sobre los inicios, decirte que fue en 98 cuando nos unimos con ganas de pelear por el rock aun sabiendo lo que nos iba a suponer, trabajo, trabajo, trabajo, y muy pocas recompensas, pero ahí estamos.

The Sentinel: ¿En quien os fijabais cuando comenzabais? ¿Cuando comenzasteis con la banda queríais seguir con algún patrón?

Sol Lagarto: No, solo hacíamos lo que nos apetecía, lo que si te diré es que escuchábamos mucho Crowes, y mucho Llaman, y así nos influyó. La verdad es que los primeros temas de Sol lagarto eran auténticos coñazos, temas de 8-10 minutos, pero eso les pasa a la mayoría de bandas, excepto a las prefabricadas. Hay que ir probando hasta que se encuentra el estilo y donde estas mas cómodo.

The Sentinel: ¿Solíais tocar versiones en aquellos momentos? ¿cuales?

Sol Lagarto: De los Allman Brothers, jeje. Cuanto mas largas y densas mejor, después nos comportamos un poco mas.

The Sentinel: ¿Que te ha parecido la separación de los Black Crowes? Estarás conmigo en que ha sido una gran perdida para el rock, ¿no?

Sol Lagarto: Sí, pero lo entiendo. Quiero decir que lo entiendo si escucho el New Earth Mud de Chris Robinson y el nuevo grupo de Rich Robinson, van por caminos muy distintos, aunque no descartes que algún día se unan, recuerda que son hermanos.

The Sentinel: El New Earth Mud es una maravilla...

Sol Lagarto:Una autentica joya, yo casi le daría la categoría de clásico, en serio. Pero lo has visto en los 40? No...

The Sentinel: No escucho los 40.

Sol Lagarto: Bien, era la mejor respuesta.

The Sentinel: Siguiendo con los inicios de la banda, ¿Cuál fue el primer material que grabasteis? ¿Qué me puedes decir de el?

Sol Lagarto: Fue material grabado con pocos medios pero con mogollón de ganas. A veces me da por escucharlo y aunque le tengo gran cariño no suena ni la mitad de la mitad de lo que suena lo nuevo. Como te dije antes, temas muy largos y sin sentido la mayoría de ellos, qué tiempos!!! fines de semana libres, dormir hasta que me cansaba ahora de un lado para otro sin dormir, jeje.

The Sentinel: ¿Y de Barbarella? ¿Que me puedes decir?

Sol Lagarto: Ese fue el primer proyecto serio de Sol Lagarto. Ahí hubo un trabajo a fondo, una gran reestructuración, primer productor, que nos puso las pilas, y primer estudio en condiciones, es ahí donde nos empezamos a dar cuenta del país donde vivíamos y de la música que hacíamos y queríamos hacer. La verdad es que Barbarella nos ha abierto un montón de puertas, desde la sala mas pequeña, hasta festivales como el Z o la tele.... es una pasada creo yo.

The Sentinel: ¿Que decía la prensa y por norma general los medios sobre la demo? ¿Que ha sido lo mejor que han dicho de vosotros?

Sol Lagarto: La verdad es que por norma general se han portado genial con nosotros, hemos salido en casi todos los apartados de demos y han dicho cosas geniales, aunque a veces te hace gracia leerlas ya que igual tu un tema lo ves Stones y de repente te sacan otra banda y te deja KO, pero no tenemos queja. No sabría decirte que es lo mejor (que Hector te envíe el dossier de prensa, jejejej)

The Sentinel: Ya, para ir terminando, ¿Qué esperas de vuestro disco debut? ¿Qué esperanzas tenéis en él?

Sol Lagarto: La verdad es que tenemos los pies en el suelo, sabemos que no vamos a ponernos los nº1 de 40, jajajaja ni ganas. Aunque si sabemos que hay mucha gente esperando este disco.

The Sentinel: Cierto.

Sol Lagarto: Nosotros hemos pensado y trabajado para esa gente, la que esta en los conciertos, la que nos compra los CDs por Internet. Es esa gente la que nos ha hecho seguir en esto, suena muy romántico pero es verdad. Hacer 80 conciertos en un año significa un esfuerzo que pocos están dispuestos a hacer, ¿no?. Por eso los grupos duran tan poco, jejeje

The Sentinel: Pues Ramón, muchas gracias por haber estado aquí un rato con nosotros. Desearos toda la suerte del mundo con el disco y para acabar me gustaría que comentaras algunas palabras para nuestros visitantes.

Sol Lagarto: Mil gracias a la gente de The Sentinel y toda la gente que os sigue y os lee, que no son pocos, por darnos la oportunidad de compartir este rato con vosotros. También daros nuestra web: www.sollagarto.com para cualquier info que queráis del grupo, tales como la agenda de conciertos, e invitaros a nuestros conciertos que seguro que pasamos cerca de donde vivís. Un fuerte abrazo.

Entrevista: Javibackayrd / Starbreaker


 

Desde que iniciamos nuestra sección de maquetas, la verdad es que nos ha brindado la oportunidad de conocer bandas de excelente calidad. Una de ellas son Solid Amber de Granada, los cuales me dejaron muy gratamente impresionado con su demo “Severance” (de la cual hay una reseña en la web). Me puse en contacto con la banda y quedé con Alex en el canal de irc de The Sentinel ( #thesentinel ) el cual muy amablemente contestó a mis preguntas.

The Sentinel: Bien, Alex cuéntame ahora que estáis haciendo en Solid Amber

Solid Amber: Pues en estos momentos estamos encerrados en el ensayo terminando de componer el nuevo material de solid amber y preparando algún que otro conciertillo pero principalmente estamos muy centrados en la elaboración de los nuevos temas.

The Sentinel: ¿Tenéis en mente alguna grabación próximamente?

Solid Amber: Si, aproximadamente en agosto-septiembre nos meteremos en el estudio para grabar una segunda demo.

The Sentinel: Otra demo?, ¿No pensáis que es ya el momento para ir a por un disco? ¿o lo veis prematuro?

Solid Amber: Lo hemos hablado bastante y discutido, y de hecho la gente nos comenta que deberíamos lanzarnos ya, el problema principal es el económico, no tenemos para autofinanciarnos un disco y la mejor manera de no estar parados pensamos que es esta, aunque tenemos muy presente la idea de nuestro primer álbum que esperemos que no tarde mucho en salir.

The Sentinel: ¿No hay ningún sello que se haya interesado por vosotros?

Solid Amber: Hemos hablado con alguno pero no, no hay nada.

The Sentinel: Entonces demo para el verano. ¿Qué me puedes decir de los temas que grabareis? ¿Siguen en la onda de la demo “Severance”? o se nota en cambio algo de evolución?

Solid Amber: Esperemos que para verano. Sin duda alguna los nuevos temas son mucho más maduros que los de “Severance”, ha habido participación de los seis componentes del grupo y a mi juicio son más elaborados que los de “Severance”, con ello se nota también una evolución, como tu dices, pero sobre todo madurez como ya te comentaba antes.

The Sentinel: ¿Piensas que ese material del que me hablas será el que os dé el salto definitivo a la búsqueda de un contrato discográfico?

Solid Amber: Esperemos que si. Por lo menos son temas mucho más directos y contundentes, para mi el mejor material que tenemos.

The Sentinel: Hablemos de un poco de “Severance”.... lo primero que sorprende es la bien realizada que esta la demo en cuestión de presentación, sonido, etc etc.

Solid Amber: La presentación corre a cargo de Miguel Mesas, un buen amigo del grupo. Nos gustan sus diseños y sus ideas y realizará también las ilustraciones de nuestros próximos trabajos. De hecho, se me olvido comentarte antes, en estos momentos Miguel esta montando un video musical del tema “Flow in the Wind”, cuarto tema de “severance”... Lo incluiremos como pista de CD-ROM en la próxima demo. En cuestión de sonido, grabamos la demo con Enrique Rosales, guitarrista de Azrael, tiene ya experiencia en esto y le saca mucho partido a las grabaciones.

The Sentinel: Eso es lo que más me sorprendió, el buen sonido logrado. En cuestión de ventas, ¿Que tal se ha vendido? ¿Ha salido mucho de vuestra zona?

Solid Amber: Las ventas han sido mejor de lo que esperábamos, casi hemos llegado a las 500 copias vendidas y nos quedan ya muy pocas existencias de “Severance”. Sobre todo se ha vendido en Granada y provincia, pero debe haber alrededor de un centenar fuera de Granada, incluso nos pidieron una unos tíos de Holanda.

The Sentinel: También se ha distribuido por tiendas TIPO, lo cual seguro que os ha dado a conocer mucho, no?

Solid Amber: Sin duda

The Sentinel: Tenéis un tema “Another World”, que salió en un disco recopilatorio, ¿Que nos puedes decir de él?

Solid Amber: Es un recopilatorio que organizo el ayuntamiento de Motril (localidad de Higinio, nuestro cantante), estuvimos 2 días grabando “another world” y aunque la producción no es de nuestro agrado, no ha quedado mal del todo. De este recopilatorio llamado ROCK MOTRIL VISION 2001, se sacaron 1000 copias que se han distribuido por discográficas etc, en fin , un trabajo para promocionar los grupos locales, lo cual se agradece enormemente.

The Sentinel: “Severance” como obra ¿tiene algún concepto?

Solid Amber: Las letras de Higinio enlazan “Flow in the Wind” y “Severance” como tema conceptual, siendo “Flow in the Wind” el preludio de “severance”. La idea que tiene ahora es continuar con este concepto y esta enlazando todas las letras de los nuevos temas con los dos últimos de “severance”. Hablan mucho de la vida antes y después de la muerte, creencias antiguas sobre estos temas.. etc

The Sentinel: Supongo que a la hora de hablar de vuestras influencias, siempre os Habrán comentado Dream Theater y Symphony X, no? ¿Estáis de acuerdo?

Solid Amber: Si, es inevitable que nos influya, casi sin darnos cuenta, todas nuestras bandas favoritas, pero poco a poco, sobre todo en los temas nuevos, vas cogiendo más personalidad en las composiciones, aunque se note inevitablemente los grupos que más nos influyen, entre los cuales están los dos que tu dices.

The Sentinel: ¿Quienes piensas que aparte de estos dos?

Solid Amber: Hombre, la verdad es que hay variedad de gustos en la banda pero coincidimos en Dream Theater, Symphony X, Vanden Plas, Conception, Pain of Salvation...

The Sentinel: ¿Si tuvieses que definir vuestro estilo a alguien que por norma general no escuchar metal, como lo harías?

Solid Amber: Si es alguien que no escucha metal le diría que hacemos Heavy Metal, sin más.

The Sentinel: Recientemente estuvisteis tocando en el Piorno Rock, ¿Como estuvo la experiencia de tocar junto a bandas como Kreator u Overkill? ¿Tuvisteis algún trato con alguno de ellos?

Solid Amber: Fue genial, estuvimos hablando con mogollón de grupos como After Forever, Blaze... La experiencia de tocar en un festival de tal magnitud fue enormemente positiva por la de gente que nos vio, a pesar de los problemillas técnicos, pero sobre todo lo positivo fue conocer bandas mucho más importante conocer gente de medios de prensa que se portaron genial con nosotros.

The Sentinel: ¿Que tipo de respuesta habéis tenido ante los medios de prensa? ¿Os han comentado la demo en muchos sitios? ¿Por norma general favorables?

Solid Amber: Si, las respuestas han sido bastante favorables, muy positivas, no sólo de los medios de prensa, sino de la gente también. Si, la demo se ha comentado en revistas como HeavyRock, Guitarrista, RockHard, MetalHammer, y en muchos fanzines y web zines.

The Sentinel: Bien, Alex, pues muchas gracias por la entrevista, mucha suerte con todo y ya sabéis por aquí siempre tendréis un hueco, Gracias

Solid Amber: Muchas gracias a ti Javi por todo, esperamos seguir en contacto contigo y ponerte al día de lo que suceda en la banda

The Sentinel: Muchas gracias, un saludo

Solid Amber: Gracias

Web SOLID AMBER - E-Mail

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)


 

“Mar de Dioses” será el segundo trabajo de la banda gaditana SPHINX, esperemos que sea el disco de confirmación de una buena y excelente banda de Heavy Metal. Nos pusimos al habla con Manolo, cantante de la banda, para que nos comentase algo sobre el nuevo disco y sobre la actualidad de la banda....

The Sentinel: Buenas noches Manolo, pues lo primero en preguntarte es casi obligado, ¿Que me puedes decir del segundo disco de la banda?

Sphinx: Buenas noches Javi, nuestro segundo álbum está terminado en lo que se refiere a grabación y mezcla, estando solo pendiente la confección del diseño interno del libreto lo cual se esta realizando en estos días, ya que bien es cierto que llevamos un pequeño retraso acumulado en el lanzamiento, debido fundamentalmente a un problema técnico que sufrimos durante la grabación. Confiamos en que el próximo mes de abril vea por fin la luz “Mar de dioses”.

The Sentinel: El disco lo habéis grabado en unos estudios de tu propiedad, es así, ¿no? ¿Que me puedes decir del sonido?

Sphinx: Si, desde que nos planteamos la grabación de este segundo trabajo le pedimos a la Compañía la oportunidad de dirigir la producción para una mayor comodidad, ya que grabábamos en nuestro propio local de ensayos. También por conseguir quizás ese sonido que no conseguimos con nuestro primer álbum, el resultado a nuestro parecer es bastante bueno. Estamos muy satisfechos con el sonido de “Mar de dioses” y pensamos que puede ser realmente el sonido que la banda intentamos hacer llegar al público.

The Sentinel: ¿Quien va a ser el sello para este segundo disco? ¿Days End?

Sphinx: No, Days End era un sello de la compañía Fonomusic, y esta ha pasado a depender de Dro East West, con lo cual será esta compañía quien edite nuestro material a partir de ahora

The Sentinel: ¿Quedasteis contentos con el trato que os dio Days End con vuestro primer disco?

Sphinx: La verdad es que la respuesta tanto a nivel de venta, crítica y conciertos ha sido muy buena, lo cual sin la colaboración del que era nuestro sello hubiera sido imposible. Lógicamente todo es siempre mejorable, pero en nuestro caso no nos podemos quejar.

The Sentinel: ¿Que nos puedes decir de los nuevos temas de “Mar de Dioses”? ¿Que tipo de evolución ves en comparación con vuestro disco debut?

Sphinx: “Mar de dioses” es un trabajo muy elaborado, hemos dado mucho de nosotros mismos a la hora de grabar y componer el material que integra este disco. Pienso que la característica fundamental es que es un álbum formado por aportaciones de toda la banda a nivel de composiciones, y eso le da una riqueza que quizás se echaba en falta en “SPHINX”. De todas formas mantenemos nuestra línea, quizás con composiciones mas elaboradas, temas mas variados, desde temas rápidos, pasando por medios tiempos, temas digamos mas pegadizos, pero sobre todo indagamos un poco mas dentro de nuestras posibilidades como músicos.

The Sentinel: El 90 % del material del primer disco está compuesto por ti, ¿Ahora ha colaborado más la banda?

Sphinx: Si, en esta ocasión sobre todo Santi se ha unido a las labores de composición aportando dos temas, Nino el que fue nuestro teclista también nos ha dejado su granito y Carlos y Justi han escrito entre los dos otro. En mi caso he aportado 7 de las 14 composiciones que integrarán el álbum, pero es algo muy positivo el que mis compañeros hayan decidido ponerse a componer temas, desde luego no lo hacen nada mal, ya los oiréis.

The Sentinel: ¿Que crees que puede aportar el nuevo disco de Sphinx al heavy metal español? ¿Cual crees que puede ser vuestra “posición” en el Heavy Metal Español?

Sphinx: Pretendemos quitarnos la etiqueta de grupo nuevo, con este disco queremos que la gente se de cuenta que SPHINX no es una banda de un solo disco, sino que ahora vendrá el 2º, y después el 3º, así hasta que el cuerpo aguante, o el público considere que nuestra carrera no merece continuar. Queremos ocupar la posición que merezcamos simplemente.

The Sentinel: ¿Que me puedes decir la portada? ¿Sigue en la onda de la del primero y vuestra demo?

Sphinx: Bueno en esta ocasión hemos abandonado el diseño gráfico y será una portada dibujada, muy heavy a nuestro punto de vista, la cual es una ilustración un tanto macabra del tema que da título al LP. Es distinta a las portadas que hemos tenido, pero manteniendo la identidad y personalidad de la banda.

The Sentinel: ¿No creéis que con los diseños que habéis tenido hasta ahora se os puede achacar un poco de copiar algo a Iron Maiden?

Sphinx: A la hora de confeccionar nuestras portadas desde luego no es esa nuestra intención, aunque no es un secreto que algunos de los que formamos SPHINX somos grandes fanáticos de Iron Maiden. Buscamos una cierta identidad propia, las comparaciones surgirán, pero no es ni mucho menos lo que pretendemos

The Sentinel: ¿Son vuestra gran influencia? Aparte de ellos, ¿Que bandas crees que os podéis asemejar en sonido?

Sphinx: Bueno, en mi caso son una de mis mayores influencias, nuestro nuevo bajista Jose también es un fiel seguidor, pero no creo que podamos permitirnos el decir que nos asemejamos en sonido a Iron Maiden ni a ninguna otra banda, pues aparte de estar muy lejos, sería algo sumamente negativo para nosotros. Buscamos un estilo propio y creo que a partir de “Mar de dioses” es cuando realmente vamos a empezar a disipar esas comparaciones.

The Sentinel: Para cuando ya tengáis el disco en el mercado ¿Que tenéis preparado para presentarlo? ¿Algún tipo de Gira?

Sphinx: Nos gustaría hacer una gira de presentación, recorriendo las principales capitales, pero eso aun no lo tenemos planteado de una forma seria. Lo único fijo que tenemos por el momento es el Viña y casi va a ser el primer concierto presentado “mar de dioses” en directo.

The Sentinel: Hasta hace bien poco habéis estado girando en la Gira “Diamantes en Bruto”, ¿Que me puedes decir de ella? ¿Que experiencias guardareis de la gira?

Sphinx: Ha sido una experiencia óptima y que siempre recordaremos, no en vano nos hemos recorrido buena parte de España presentado nuestro primer trabajo, hemos atraído nuevos fans, hemos saboreado el éxito y el fracaso y hemos conocido a unos grandes amigos como los hermanos de Furia Animal y Abyss. De todo eso hemos aprendido que no es un camino de rosas en esto del heavy metal, tienes que currar mucho para estar ahí en el candelero y meter peña en los conciertos.

The Sentinel: ¿A que comunidades habéis llegado a tocar? ¿Alguna ciudad que no haya podido ser y os haya gustado tocar?

Sphinx: Bueno, hemos estado en Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía. Levante, Asturias, etc... No podemos quejarnos de nuestra primera gira, aunque ciudades como Salamanca o comunidades como el País Vasco que se nos cayeron, son quizás algunas espinas que tenemos ahí clavadas. Esperamos poder visitarlas con el Mar de dioses Tour 2003.

The Sentinel: ¿Os gustaría poder repetir alguna experiencia de este tipo? ¿Con que bandas os gustaría compartir algo así de nuevo?

Sphinx: Por supuesto que nos gustaría repetir la experiencia, incluso con nuestros Diamantes en Bruto. Otras bandas, pues cualquiera con ganas de compartir su escenario con nosotros y de aguantarnos jejejeje.

The Sentinel: ¿A nivel de organización que tal funciono todo? Llevar algo así de este tipo y con tantas fechas tiene que ser algo complicado....

Sphinx: Bueno, como experiencia piloto no estuvo nada mal, coordinar a tres bandas que viven tan separadas es una labor compleja y costosa. De todas formas el trabajo desempeñado por el tour Manager José Antonio Marroquí fue admirable y muy pocos se atreverían a realizar semejante proyecto.

The Sentinel: ¿Que repertorio soléis llevar en directo? ¿Soléis tocar alguna versión?

Sphinx: Si, siempre tocamos alguna versión, o bien de un clásico, o una adaptación. Durante esta pasada gira estuvimos tocando casi todas las noches The Trooper de Maiden, es un tema que llevamos tocando desde 1995 y que siempre despierta a algún que otro público “dormido”. En esta gira sin duda tocaremos una de las sorpresas que va a estar en “Mar de dioses”, espero que guste a los fans, aunque ahora que recuerdo la hemos tocado también ya en alguna ocasión.

The Sentinel: ¿Adaptaciones¿ ¿De que temas las soléis hacer?

Sphinx: Bueno, ahora estamos trabajando en un tema de Panzer que nos han pedido para un tributo. Simplemente cogemos el tema original y lo transformamos en un tema propio, respetando por supuesto la letra y la melodía original. Ya lo hicimos con “En el lago” de Triana y lo hemos hecho con un clásico del rock en “Mar de dioses”. Lo llamo adaptación porque en el caso de “En el Lago” no era un tema heayy precisamente.

The Sentinel: Esa versión de Triana la ha hecho mucha gente, es curioso que un grupo de heavy metal se ponga a hacer un tema de ese tipo.

Sphinx: Si, en un primer momento nos la pidió nuestra compañía para un tributo a Triana que iba a realizar, nos pareció un buen tema para hacerlo heavy y con un poco de imaginación hicimos una versión bastante cañera, aunque supongo que los autores originales nos odiaran por ello el resto de nuestros días jejeje. En próximos discos seguro que aparecerá, pues el tributo finalmente no parece que se vaya a editar.

The Sentinel: ¿Os gusta el material de la banda? Son ya una leyenda del Rock español.

Sphinx: Bueno, en mi caso me gustan temas puntuales como el propio “En el lago” o “Abre la puerta”, no soy un acérrimo de Triana, pero es evidente que en su época fueron una verdadera revolución.

The Sentinel: ¿Te gustan bandas clásicas del Rock español caso de Asfalto o Topo?

Sphinx: Realmente hace relativamente poco que estoy en la labor de conocer a bandas nacionales, pues siempre he cometido el error de encerrarme en lo extranjero, pero prometo ponerme al día. En los casos que mencionas solo los oigo de haber oído algo de ellos en las emisoras del rango.

The Sentinel: Cambiando un poco de tema, ¿Que me puedes decir de las bandas que hay por tu ciudad, Cádiz?

Sphinx: De heavy metal estamos en peligro de extinción, aunque en la cantera aun nos quedan algunas que están ahí intentando salir adelante, ahora precisamente estoy produciendo a Aracner, una banda de metal con toques progresivos que suenan muy bien. Parece que por fin los gaditanos nos vamos haciendo un huequecito en el panorama nacional, es el caso de Saurom Lamderth o el nuestro propio por poneros un ejemplo. Pero reconozco que es muy complejo salir a flote desde nuestra ciudad.

The Sentinel: ¿Produces tu bandas en tu estudio? ¿Que has hecho últimamente?

Sphinx: Desde 1998 llevo grabando bandas de metal en mis propios estudios, bandas locales de aquí como Warning, Pang of Death, Aracner y bueno nosotros Sphinx, han sido quizás de las producciones mas importantes que he realizado, siempre claro a nivel de maquetas, pero no descarto que a partir de ahora con eso de haber producido un disco , comience un poco mas en serio mi carrera como productor.

The Sentinel: Bueno Manolo, pues creo que por ahora esto es todo, muchas gracias por estar aquí con The Sentinel, si quieres añadir algo mas, adelante

Sphinx: Un saludo a todos los lectores de The Sentinel, una web que desde nuestros comienzos se ha interesado por nosotros y nuestro trabajo. Os emplazo a todos a oír “Mar de dioses”, espero que os guste y que nos veamos pronto, un saludo, Manuel Rodríguez, vocalista de SPHINX.

The Sentinel: Gracias, un saludo

Web SPHINX

Entrevista: Javibackyard


 

Stigma es una banda madrileña que ya lleva un tiempo peleando por salir adelante. Tienen un disco auto producido por ellos mismos. De él y otras cosas nos hablaron Iñaki (bajo y cantante) y Felipe (guitarra).

The Sentinel: Buenas Sarkor. ¿Que me puedes decir de la actualidad de Stigma? ¿Que tenéis planeado hacer en los próximos meses?

Stigma: Bueno en la actualidad estamos componiendo temas nuevos, y estamos tocando en todos los sitios en donde nos dejan, y buscando conciertos para tocar fuera de Madrid y poder presentar el CD en el mayor numero de sitios posibles.

The Sentinel: Parece que tocáis con bastante frecuencia por vuestra zona, ¿Qué tal están siendo esos conciertos?

Stigma: La verdad, se están dando bastante bien, la gente esta respondiendo muy bien, y eso nos esta dando alas para seguir y nos da optimismo, en un momento bastante jodido para la música lo importante es que la gente te vaya viendo y poco a poco te vaya conociendo.

The Sentinel: ¿Os es muy difícil encontrar conciertos por allí? ¿Soléis organizaros vosotros mismos los conciertos?

Stigma: Es un poco complicado encontrar donde tocar ya que hoy en día hay pocas salas, pero vamos, este año se nos está dando mejor que el pasado. Ahora lo que se esta dando es la unión entre varios grupos con el fin de poder llevar más gente y poder repartir gastos.

The Sentinel: ¿Con qué bandas habéis tocado últimamente?

Stigma: hemos tocado con Sabatan, Leyenda, tocamos abriendo para M-Clan en las fiestas de San isidro, y vamos a tocar próximamente con Cripta, Intrusos, en 2 festivales con varios grupos...

The Sentinel: ¿Y que dice la gente por norma general de vuestros conciertos?

Stigma: Bueno hay de todo, hay salas en las que te encuentras con las que han ido 20 personas frías como el hielo y otras en las que la afluencia es bastante mayor y que además animan y participan, gritan y eso te hace pasártelo de puta madre.

The Sentinel: ¿Soléis tocar versiones en directo?

Stigma: Sí, ahora mismo estamos tocando “Maldito sea tu nombre” de Ángeles del Infierno, también hacemos una instrumental de la banda sonora de El Último Mohicano y estamos preparando una de Queen, y a lo mejor hacemos alguna de Barón Rojo, pero vamos, no somos de hacer muchas versiones.

The Sentinel: ¿Que nos podéis decir del material que tenéis editado? Habladnos un poco sobre él.

Stigma: Es un material bastante heterogéneo, no somos un grupo que intente repetir la misma formula en todos los temas ya que las composiciones corren a cargo de todos los componentes, lo que hace que cada uno tenga una visión diferente de como puede desarrollarse un tema y de esa unión en si nace Stigma. Añadir solamente que la grabación de este disco fue algo caótica ya que tuvimos que grabar 2 veces porque nos borraron la primera grabación y posteriormente tuvimos que editarlo otras 2 veces porque en la primera edición había desaparecido un tema, vamos más largo que la obra de El Escorial.

The Sentinel: Sobre el disco os quería hablar yo. Realmente estáis recibiendo muchas criticas negativas en lo que respecta al sonido. ¿Que podéis decir acerca de esto?

Stigma: Hombre es cierto que el disco no suena como debería, aunque es mas escuchable que por ejemplo el “Kill Em All”, jeje. Esto se debe en gran parte a que pagamos la novatada de producirlo nosotros y se nos fue la olla con los graves, además le añado la desesperación que supone ver como todo el tiempo empleado en la grabación se ha ido a la mierda por la negligencia de uno de los técnicos y volver a empezar de cero cuando todo estaba acabado.

The Sentinel: Siempre un disco debut representa mucho ante la gente y los medios. Viendo el resultado de esa grabación, quizá no sea una buena presentación de cara ante ellos por esos motivos. ¿Porqué no esperasteis a tener una mejor grabación?

Stigma: La verdad es que una vez ya te has gastado el dinero, no puedes tirar todo a la mierda, y tienes que salir con lo que tienes, también nos da moral el hecho de que aparte del sonido, las criticas musicales son bastante buenas, además por lo menos esto nos servirá para que el segundo no cometamos los mismos fallos, cometeremos probablemente otros, pero los mismo no.

The Sentinel: ¿Qué os están diciendo sobre el disco por norma general? ¿Desmoraliza recibir criticas negativas?

Stigma: Es lo que comentábamos antes. Las criticas suelen atacar principalmente el sonido, no los temas. En cuanto a críticas negativas, si son constructivas se aceptan y se intenta mejorar en esos aspectos, también hay otras en la que van directamente a destruir y esas más que desmoralizar, joden bastante, pero uno procura calmarse y dejarlo correr, que ya hice una contra-crítica una vez y se me fue la mano, jeje. Hombre lo que suelen destacar es la diversidad de los temas, de hecho nos sacan influencias, pero no parecidos, y eso personalmente para mi es bueno el que no te saquen ningún parecido.

The Sentinel: ¿Pensáis realmente que se os han hecho criticas con afán de destruiros?

Stigma: No, la verdad es que no, no somos nadie para que alguien nos intente destruir, lo que pasa es que a veces las criticas se pueden hacer malas pero constructivas, que te ayuden y otras no, pero es algo que depende del que escribe, pese a todo es algo que has de aceptar, porque sino lo mejor es no salir ni de tu casa.

The Sentinel: La verdad es que si os lleváis palos por el sonido, realmente son ciertos.

Stigma: Si eso está claro, y no lo podemos discutir, es algo que tenemos que aceptar, porque es la verdad y no hay más, aunque con esto tampoco es que sea inaudible.

The Sentinel: ¿para cuando pensáis editar el nuevo trabajo?

Stigma: Intentaremos buscar una Compañía que edite el disco, más que nada para no encontrarnos con las trabas con las que nos estamos encontrando en estos momentos, y esperamos que para finales del 2004 pueda estar en la calle.

The Sentinel: El primer disco ha sido editado por vosotros, ¿Como habéis llevado a cabo todo?

Stigma: Como te he dicho antes buscaremos un Sello para el nuevo disco, ya que la autoedición esta bien, te da más libertad, pero luego ves como la propia Industria te va poniendo ciertas trabas, que al final te hacen intentar buscar mejor un Sello y dejarte de ciertas comeduras de coco y de darte de golpes contra un muro.

The Sentinel: ¿Las copias las distribuís vosotros mismos o con la ayuda de alguna distribuidora? ¿Qué tal va de ventas?

Stigma: Las distribuimos nosotros mismos, aunque te cierran muchas puertas. Gracias a Internet y a otros grupos poco a poco vas saliendo adelante. Lo de las ventas va despacio pero es un goteo constante, solemos vender los discos principalmente en los conciertos, llevaremos unas 350 copias mas o menos.

The Sentinel: ¿Lo estáis promocionando por mucha prensa?

Stigma: Si, la verdad es que lo estamos moviendo por muchos medios, tanto de internet, como fanzines, radios... de hecho hay gente que nos dice que lo estamos moviendo más que otros grupos con sellos discográficos.

The Sentinel: Supongo que os lo habrán dicho muchas veces, sorprende ver a una chica tocando la batería, ¿Que suelen comentaros?

Stigma: La verdad es que una piba toque la batería y la toque como la toca con esa mala leche, la gente responde bastante bien. Se suelen sorprender se creen que es la cantante o la guitarrista, pero nunca la batería, suele ser gracioso a veces, también cuando no te conocen, no se porque se piensan que vamos a hacer AOR, jeje.

The Sentinel: ¿Que me puedes decir sobre el estilo de la banda? ¿Que bandas os influencian?

Stigma: Y aquí llegó la locura por que somos 5 con gustos bastante dispares, (voy a hablar por mi, Felipe): Sepultura, Maiden, Barón Rojo, Deicide. Yo por ejemplo (Iñaki) soy mas de In Flames, Dark Tranquillity, Cradle, sin despreciar a grupos que me encantan como Deep purple, Talisman, Iron Maiden, Accept, Judas. Y a Patricia ahora esta mas metida en el rollo Doom y Gótico con gente como Him, Tiamat, Moonspell, etc. Ángel es mas de la escuela Satriani, Mr. Big, Steve Vai etc, y José el teclista es más de la onda Bon Jovi, Him, Oasis, Matchbox 20, etc.

The Sentinel: ¿Pensáis que esos gustos tan dispares los lleváis a vuestra música o estáis más encasillados en lo que es el Heavy Metal?

Stigma: Hombre lo intentamos llevar a nuestra música, de hecho intentamos no encasillarnos en el Heavy Metal, porque eso al tener gustos tan diversos seria tener siempre a alguien a disgusto, cuando hacemos un tema no nos sentamos a mirar de que estilo ha de ser el tema lo hacemos y si nos gusta a una mayoría, pues adelante, luego una vez echo nos da lo mismo si es un tema mas Thrash, Black o mas Hard Rock. Realmente pensamos que si porque aunque llegue uno con un tema a medio construir luego cada uno de nosotros intenta acoplar sus gustos a ese tema, de hecho no tienes mas que escuchar el disco y pronto ves no hay muchos temas similares. Todos son Heavy Metal pero con los matices que le metemos cada uno de nosotros.

The Sentinel: Bien, pues por ahora esto es todo, Iñaki y Felipe, si queréis añadir algo mas a los lectores de The Sentinel, adelante.

Stigma: Por mi parte agradecerte este buen rato y recordar a la peña que tenemos una página web www.stigma.es.vg Gracias por esta entrevista y un saludo a todos los lectores de The Sentinel, esperamos veros pronto.

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)